Acceder

Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.

5 respuestas
Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.
Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.
#1

Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.

Saludos comunidad,

Ante todo quería agradeceros de antemano a todos aquellos qué podáis aportar algo de información sobre este caso.

Os expongo mi caso y mis nuevos "problemas fiscales" derivados de mi actividad como jugador de poker en España, voy al grano:

Hace 3 años que me dedico exclusivamente al poker como "actividad profesional" (aunque esta no está recogida en ningún epígrafe ni reconocida por parte del estado). La cuestión es que tenemos que tributar, en caso de que las haya, por nuestras ganancias netas anuales dentro del impuesto IRPF (Lo malo es que en caso de pérdidas anuales no podemos declararlas ni compensarlas). Las ganancias las tenemos que declarar como "incremento patrimoial derivados de no actividad económica", dentro del subapartado "premios rifas, concursos y otros juegos aleatorios". Esto esta sujeto al tipo marginal que depende del nivel de ingresos, que como sabéis en caso de cataluña llega al 50% aprox.  Asi que los jugadores de poker no podemos declarar como otros profesionales de la bolsa, fondos etc, que sino me equivoco van del 21% al 23% como límite y compensables entre años.

Bueno, como he dicho llevaba 3 años ya ganándome la vida con el poker con un sueldo bruto anual medio (hay mucha volatilidad) de 40.000€. (Lo malo es que un año gané 100.000€, otro perdí 20.000€ y otro gané 40.000€, así que declaré fuerte unos años y el otro nisiquiera pude compensarlo.)

Bien, pués resulta que en noviembre de 2017 participé en un campeonato a nivel mundial y conseguí ganar el torneo principal y me embolsé 1.115.2017€ brutos. Un exitazo vaya! Lo malo es que ya sabía que hacienda, como he dicho antes, considera esto como un premio del azar , y no como una actividad profesional de riesgo y me aplica un 47% de tipo marginal, no me deja compensar entre años. aún siendo muy probable que tenga años de pérdidas en un futuro. Tansiquiera me deja considerarlo actividad profesional y por tanto no puedo desgravar ningún gasto asociado ,como los entrenadores que he contradado, viajes, hoteles, dietas, ordenadores, etc.

Total que ahora al hacer la declaración del IRPF me sale a pagar unos 525.000€, casi la mitad  de mi premio a hacienda, dado que todo va a incrementar el tipo marginal y no puedo compensar nada de nada. Bien no sé como lo véis pero yo lo considero superinjusto dado que para mi  es una actividad "financiera  y de riesgo" ya que si por ejemplo ahora decido jugar partidas más fuertes de 10.000€, puedo perder 100.000€ tranquilmente más de un año y no podré ocmpensar nada de nada de estas pérdidas futuras, aparte como digo que me parece abusibo un 47% de impuestos no siendo este mi "sueldo natural". Aún así he estado investigando con asesores varias posibilidades y hasta ahora no hay NADA QUE HACER, toca pagar sino quiero lios. Si alguién tene alguna idea sobre como podría compensar o reducir dicho impuesto seria genial aunque lo veo complicado.

Vayamos pués al tema que espero me podáis resolver:

Bien para colmo ahora me entero que tengo qu e tengo que pagar el IMPUESTO DE PATRIMONIO 2017 unos 5.000€ más, ya que segun hacienda mi patrimonio a 31-12-2017  superaba lógicamente el millón de euros. Pero esto no es asi realmente a efectos contables dado que yo ya tenía digamos "previsionado" que en junio de 2018 tendria que pagar a hacienda como he dicho 525.000€ de IRPF y mi partimonio pasaría a ser la mitad unos 700.000€ y quedaría exento de pagar dicho impuesto. De hecho como entenderéis yo nunca consideré que tenía 1,2M de euros de patrimonio dado que  era obvio que tendria que satisfacer la mitad a hacienda. De hehco yo solo he sido millonario en mis cuentas durante 6 meses y nunca he podido gastar ni invertir dicho dinero porqué hacienda me lo iba a quitar en junio de 2018.

¿Alguién sabe si puedo alegar esa obligación tributaria (525.000€ de IRPF) no formalizada hasta que haga la declaración de ranta como una deuda tributaria pendiente y por lo tanto declarar un patrimonio de 700.000€ en vez de 1.200.000€?

Muchas gracias.

#2

Re: Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.

sí, ya que la fecha de devengo del IRPF es el 31 de diciembre, por tanto puedes considerar la cuota a pagar como una deuda existente a esa fecha.

Así lo confirma la propia Hacienda en una consulta vinculante:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0060-06

 

Enhorabuena por el premio, imagino que tendrás poderosas razones para seguir siendo residente en España, porque creo que cuando salió la ley del juego hubo desbandada de gente que se dedicaba al poker y a apuestas deportivas hacia Inglaterra o Malta, por ejemplo. La fiscalidad en España, como estás sufriendo, es criminal, derivada del concepto de que el juego es un "vicio" y no una actividad que requiere una dedicación y unos conocimientos, como otras profesiones o la inversión financiera.

 

#3

Re: Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.

Fuaaaa muchas gracias! Almenos una pequeña buena notícia fiscal xD!

SI la verdad es que lo mejor profesonalmente sería marcharme de España pero como muy bien supones tengo raizes fuertes família, dos hijas de 0 y 3 años, amigos, etc, aparte que no creo que vuelva a ganar estas cantidades en mucho tiempo xD.

¿Sobre la cuota de IRPF ves alguna alternativa? jejejje

Un abrazo!

#4

Re: Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.

Hola bacalao,

disculpa que abuse de tu conocimiento pero no hay manera que me lo resulevan desde hacienda, crees que es correcto restar la cutoa de IRPF aún habiendo contado mis posiciones por el método de saldo medio del último trimestre?

Lo digo porque yo gané mi premio de 1,1M el dia 1 de diciembre y claro el saldo medio me sale de unos 700.000€ y la cutoa que les voy a pagar por IRPF me sale a 500.000M, asi que mi patrimonio queda en 200.000 y por lo tanto no me sale nada a pagar....

Gracias de nuevo, un abrazo!

#5

Re: Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.

hola de nuevo,

no soy muy experto en el impuesto del Patrimonio porque no conozco a nadie que lo presente (no me muevo entre millonarios :-) ), pero creo que hay que tomar el mayor entre el saldo medio y el saldo a 31 de diciembre, ya que esta es la fecha de devengo del impuesto (da igual que recibieses el dinero el 1 de enero o el 1 de diciembre).

El saldo medio se introduce en la normativa para que no te lleves el dinero a casa unos días antes de acabar el año y digas que no tenías nada...

Solo puedes hacer ajustes sobre lo que informa el banco (a ti y  a Hacienda) si el saldo medio es mayor que el saldo a 31 de diciembre, pero sucede que parte del dinero que tenías en el banco lo has destinado por ejemplo a otros bienes que están en tu patrimonio a 31 de diciembre (en tal caso, que no parece ser el tuyo, puedes recalcular el saldo medio para que sea una cantidad menor y no se compute dos veces el mismo dinero: por saldo medio y por otro elemento patrimonial).

Por tanto, creo que tienes que tomar premio menos cuota del IRPF, que es una deuda a 31 de diciembre.

#6

Re: Impuesto de patrimonio e IRPF severamente injustos, jugador de poker.

Pienso que a Hacienda le importa un pito considerarlo vicio o virtud, El impuesto es fruto de su concepto BANDOLERIL que consiste no en gravar al rico sino en cualquier situación que se mueve dinero.

- Cuando se vende una casa, sin tener en cuenta la inflación, en el caso de la plusvalia municipal ni siquiera la ganancia.

- Compensando pérdidas solamente durante los siguientes 4 años, pero las ganancias en cualquier periodo

- Por los rendimiento del capital mobiliario aunque no superen la inflación.

- Por el iva de los medicamentos.

- Por las constituciones de Hipotecas.

- Por las transmisiones patrimoniales.

Son éticos los impuestos sobre ganancias reales, los otros son atracos legales.