Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años

6 respuestas
Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años
Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años
#1

Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años

Hola, disculpad sino me explico bien en este post, voy bastante perdido en temas legales y ahora mismo con la cabeza hecha un lío y bastante desesperada por la situación.

Les cuento mi caso, sería de gran ayuda si me pudieran orientar. Resulta en que en 2010 creé una SL con un amigo, 50 % de participaciones para cada uno.
En 2013 me desvinculé y la gestoría me tramitó la transmisión de participaciones mías a mi socio, todas menos una (que aún conservo) como favor para que así la SL pudiera seguir igual y ahorrar papeleos.
En ello mi 49,97% se liquidaron a 1 euro la participación (1.549€ en total), firmado ante notario. Y es lo que declaré a hacienda en su año en mi declaración. Pero ahora me reclama más de 17.000€! donde según ellos que calculan sobre el Modelo 200, del impuestos de Sociedades según el patrimonio neto que tenía la empresa.

Yo desconocía que se tenía que declarar a más valor de 1 euro. La gestoría hizo el papeleo de la transmisión y valoración, yo firme los papeles y declaré a hacienda 1 euro por acción que es como se firmó ante notario. No hubiera tenido problema en que se valorada como se debía, pero nadie me avisó que se tenía que hacer así, es una gestoría importante y grande, me fié del papeleo y tramites.

Tengo 10 días para presentar alegaciones. ¿Que tendría que hacer? ¿habría que denunciar a la gestoría?
La declaración de hacienda la hice a mi gestor personal del pueblo donde vivo, el no tiene culpa hizo la declaración (1549€ en total de ganancia patrimonial por la transmisión) según los datos que me dieron la otra gestoría (la de la empresa), sería reclamar o denuciar a esa gestoría si es que hay que hacerlo o que habría que hacer.

Estoy muy nerviosa y preocupada, sería de gran ayuda para mi si alguien me pudiera orientar, muchas gracias

#2

Re: Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años

Hacienda está reclamando lo que debe a quien debe.

Tú podías saber, o no, cual era el valor neto patrimonial de la empresa (tu 50 % valía tanto o cuanto). En todo caso, tu presunta ignorancia no te exonera del hecho real y concreto, que ese 50 % de la empresa valía mucho más, y que existió una transmisión.

Ante esa transmisión, que puso de manifiesto una ganancia patrimonial, pueden suceder dos cosas, que reclames a tu socio lo que de verdad te correspondía, o que quisieras hacer una donación.

Si ya te está bien que el socio se quede tu mitad por ese precio ínfimo (donación), es legal y no pasa nada. Salvo que hacienda quiere su trozo, cacho o pedazo.

Aquí ante hacienda no hay mucho que hacer, pues llevan razón. El asunto es si tu intención era hacer esa especie de donación, y por tanto solo te queda asumir el coste fiscal, o no era tu intención, y entonces deberías reclamar a tu aun socio el precio real de lo que le vendiste (parece que entre el precio escriturado y el valor real, hay una diferencia MUY MUY sustancial).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años

Muchas gracias Cachilipox por la atención. La verdad es que lo desconocía por completo, se creó la SL por 3100 euros (50% cada uno aportó) y declaré tal cual en la trasmisión mi 50%, me lo hicieron así en la gestoria y yo me fié, doy mi palabra que no quise ocultar nada y completamente de acuerdo que mi ignorancia no me exonera :-(

Sí por mi parte ningún problema el tema donación, me quería desvincular y se que soy tontita y demasiado buena persona, buff que lio y es un dineral y estoy sin trabajo. Que pena ser tan ignorante (lo digo por mi) e ir de buena fe.

Gracias

#4

Re: Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años

Ni tontita ni buena persona (espero que lo seas). Es una SL, hay un ánimo de lucro, se realizan negocios y actividades económicas, y las cosas valen lo que valen.

Una cosa es que en la constitución inicial de la SL cada parte aportó 1.550 €. Otra cosa es que tras un periodo de actividad, por una u otra razón, el valor de la empresa había aumentado en bastante. Y la mitad de ese valor nuevo es tuyo, no el valor nominal de lo que aportaste de inicio.

Por lo que dices, y lo que no dices, imagino que realmente la actividad económica solo la desarrollaba el socio, y que la totalidad de las ganancias le correspondían por su actividad. Solo que para optimizar la tributación, contablemente se debieron dejar miles de euros de beneficios como reservas sin repartir, aunque el socio se llevó su dinero por ser su ganancia por su trabajo.

Bueno, esa optimización fiscal se la ha llevado tu socio a cuenta de tus impuestos. Con hacienda, de manera legal, nadie puede escaparse de los impuestos. Solo es discutible quien y como debe pagarlos. Y aquí parece que tu socio ha pretendido escaparse de sus impuestos, y ahora es hacienda quien te los reclama a ti.

Mi consejo es que hables con tu socio, y a las buenas, que al menos te compense en el coste de los impuestos, ya que no dejan de ser "sus" impuestos. A las malas, denuncia por estafa contra tu socio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años

Gracias de nuevo Cachilipox. El constaba como administrador de la sociedad, y tenía su nómina y autónomos.  Yo trabajaba pero no estaba renumerado legalmente, con nomina oficial digamos, para ayudar a que salieran mejor los números, el me daba una parte de su nómina, se que no es muy legal haciendo así, me vendieron la moto que así no había que declarar mis auntónomos, la empresa arrancaba y para que los números de la empresa salieran, y tonta de mi accedí y reconozco mi gran error.

Tu enfoque de la situación es muy correcto. Es de gran ayuda, no tengo duda de que eres de las "buena personas".

Gracias

 

 

 

 

#6

Re: Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años

No entiendo por qué querías mejorar los números. Si en tres años su valor pasó de 3.100 € a más de 100.000 €, no creo que necesitara mucho mejorar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Hacienda me reclama miles de euros por trasmisión de acciones de una SL hace 4 años

Ni su desconocimiento de la situación económica de la empresa, esta última contestación deja  clara la intención real de la empresa y sus socios respecto a la tributación .