Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

8 respuestas
Alquiler vacacional AIRNB y WINDU
Alquiler vacacional AIRNB y WINDU
#1

Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

Buenas tardes:

En los meses de verano alquilo mi vivienda en la playa por las plataformas AIRNB y WINDU. Nunca he declarado nada por el alquiler percibido.

Ahora me aparece en los datos fiscales, RENTAS PROCEDENTES DE INMUEBLES con el siguiente texto:  "De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado actividades relacionadas con inmuebles o ha publicado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. 
Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por este motivo, deben de incluirse en su declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en sus datos fiscales"

Me gustaría saber como está este tema. Sé que debería declarar esos ingresos, pero quería saber que riesgo tengo si no lo hago. O sea, si Hacienda tiene datos de mis ingresos, lo cual no creo, porque en ese caso, los pondría en mis datos fiscales ó simplemente lo que hizo fue cruzar ficheros y tiene la información de que yo he publicado anuncios en internet.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos cordiales.

#2

Re: Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

Del 2017 hacienda no tiene datos detallados. Los tendrá ya respecto de 2018.

Yo no chulearía a hacienda. Piensa que finalizado este periodo de declaraciones, el 2 de julio, hacienda tendrá hasta el 1 de julio de 2022 para revisar tu declaración de 2017.

Perfectamente pueden esperar un par de años, y ver que datos les facilitan esas plataformas, y luego imputarte a 2017 unos ingresos similares.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

Gracias Cachilipox por tu respuesta. Saludos.

#4

Re: Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

si te sirve de referencia, en el 2012 sacaron una nueva normativa para controlar el tema de las apuestas deportivas por Internet, que hasta entonces no estaba regulado,y como la gente apostaba en casas extranjeras, nadie declaraba la ganancias.

Como parte del trato para conceder licencias para operar en España a las casas de apuestas extranjeras, unas cuantas pagaron una cantidad a tanto alzado por impuestos sobre su facturación, y pasaron a Hacienda listados de los apostantes españoles que habían estado jugando en el extranjero, y  más de uno ha tenido problemas gordísimos por los impuestos reclamados.

Con ello te quiero decir que Hacienda puede "disuadir" a estas plataformas de intermediación en alquileres de llegar a un acuerdo similar sobre listados y cantidades facturadas, para que puedan operar en España, o incluso seguramente como negociación por parte de los impuestos que Hacienda les reclame.

Y en cualquier caso, si te tienen ya en los listados de personas que han publicitado una vivienda para alquiler promocional, pueden revisar las transferencias recibidas en tus cuentas para conocer cuánto has estado facturando.

#5

Re: Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

Gracias por tu opinión Bacalo. Saludos.

#6

Re: Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

Teneis calculado , o sabeis mas o menos , cuanto se lleva hacienda del rendimiento neto del alquiler vacacional ?

Gracias

Un saludo

#7

Re: Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

Davor9,
El alquiler vacacional tributa como alquiler normal. Se suma a la base imponible general (como el trabajo) y por lo tanto tributa según la escala general del impuesto. Por lo tanto, según lo que cobres del trabajo. Suponiendo un sueldo medio-alto, puedes prepararte para una mordida del 24 al 30%. Y esto, sobre todo lo que cobres (neto de gastos), porque va sin la reducción del 60% por rentas procedentes de alquileres (que sólo se pueden aplicar al alquiler de las viviendas "permanentes", de todo el año).

Y ojo con los gastos, porque si alquilas sólo durante 2 meses, sólo te puedes deducir la comunidad, la luz, el agua, etc. de esos 2 meses. Y de los gastos anuales, la parte proporcional (2/12).

#8

Re: Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

Hay alguna manera de rebajar esa mordida ? Hacer alquiler vacacional montando una sl o cosas parecidas? 

 

Gracias y saludos

#9

Re: Alquiler vacacional AIRNB y WINDU

Que yo sepa, no. Es como el IVA: o tratas entre particulares y con un considerable riesgo de que te descubran, o pagas tu 21% extra en impuestos.

No soy experto en fiscalidad de empresas, por lo que no sé el procedimiento de tributación para una SL. Lo que sí sé es que, normalmente, para que se tribute por actividades económicas en vez de por rendimientos de capital inmobiliario (como persona física), el requisito es tener a una persona a tiempo completo trabajando en la administración de los alquileres. De modo que no compensaría para un alquiler vacacional.