Acceder

Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

12 respuestas
Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo
Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo
#1

Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

Buenos días:

Os cuento primeramente mis circustancias familiares. Mi padre tiene reconocida una discapacidad por la Seguridad Social, tiene más de 65 años, no presenta declaracion y, no percibe rentas excluidas las exentas superiores a 8000€.

En mi trabajo, mi pagador, no me retiene nada en nómina, así que solo me deducen las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. El pasado año, debido a diversas circustancias, percibí brutos en torno a 13.600 euros y unos 2800 ganancias patrimoniales derivadod e transmision de acciones y unos 650 de dividendos brutos.

Pues bien, tengo varias dudas:

Mi primera duda es: cuando marco la casilla para acogerme a dicha deducción me cambia la el resultadod e la declaracion de 450 a pagar a 750 a devolver. ¿Esto es correcto? es decir, a mí como mucho me deberían de deolver lo que me han retenido en dividendos y poco más -unos 120-. Sino me estan devolviendo algo que yo no he pagado.

Y segunda y última, en el formulario de la citada deducción, aparecen dos opciones a rellenar; "Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad" y "Datos relativos a los pensionistas y desempleados? ¿Debo rellenar alguna de estas dos opciones? No aparece nada claro.

 

Muchas gracias y feliz sábado

 

#2

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

esto ya se ha comentado varias veces: con la deducción por ascendientes y descendientes con discapacidad a cargo y familias numerosas es el único caso en que pueden devolverte más que las retenciones y pagos a cuenta soportados.

En cotizaciones a la S.S tienes que añadir tus cotizaciones, debería venir relleno si ya habías pedido la deducción otros años, y debe de estar relleno porque comentas que al marcar la opción te aumenta la cantidad a devolver en los 1.200 euros; si no, rellenalo con la cotización por contingencias comunes de trabajador+empresario,  " Datos relativos a los pensionistas y desempleado " es para que indicases si algún mes has estado en esa circunstancia.

#3

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

Buenas tardes :

 

Gracias por tu respuesta, estuve mirando anoche varios post sobre esto pero no vi nada que me sacara de dudas. 

El año pasado ya me beneficié de dicha de deducción pero este año no me venía marcada. 

Estuve de forma conyuntural parado varios meses, cobrando la prestación, entonces, esos meses tendré que rellenar lo que me retuvieron en concepto de cotización a la SS, no?

 

Muchas gracias.

#4

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

las cotizaciones solo hay que indicarlas en los meses en que se ha sido trabajador en activo, ya que como desempleado no se limita la percepción de la deducción en función de las cotizaciones:

"

  • Para el colectivo de contribuyentes que realizan una actividad por cuenta propia o ajena con cotizaciones (Colectivo 1), el límite de la deducción será, por cada una de las deducciones (descendientes, ascendientes, familia numerosa, ascendiente con dos hijos) la cuantía de dichas cotizaciones, sin tener en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

  • Para el colectivo que perciba prestaciones del sistema de protección del desempleo o ser pensionista (Colectivo 2), no existirá esta limitación, teniendo derecho a la aplicación de la deducción cada mes en el que, al menos, coincida la situación de discapacidad y la percepción de cualesquiera clase de prestación."

#5

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo.

 

Saludos!

#6

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

Perdona, una cuestión más que me ha surgido ahora mismo. en abril fue el último mes que tuve derecho a prestación por desempleo, en junio me incorporé de nuevo al mercado laboral. Entonces, se me queda el mes de mayo en el que no devengé ningún tipo de sueldo o prestación, pero que SÍ recibí prestación por desempleo. Entiendo que ese mes,a  pesar de haber recibido la prestación, no debo arcarla en el apartado de Desempleados ¿no?

Muchas gracias, de nuevo.

Saludos!

#7

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

entiendo que te refieres que en mayo no trabajaste y cobraste la prestación de desempleo pero referida al mes de abril,ya que el SEPE paga el día 10 a mes vencido.

Entonces, en mayo ni has sido trabajador en activo ni has estado percibiendo prestación por desempleo, no tienes derecho a sumar los 100 euros de la deducción de ese mes.

#8

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

Eso es, pefecto. Gracias de nuevo.

#10

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

Muy buenas, he estado percibiendo deducción por ascendiente hasta el mes de octubre que fallece mi padre, en el trabajo ya he comunicado el fallecimiento, mi duda es si a la hora de hacer la declaración de la renta 2019, se me aplica esa bonificación fiscal hasta el mes que fallece o de lo contrario tendré que devolver el mismo al haber fallecido antes de acabar el año 2018??, mi padre estaba exento de tributar por incapacidad permanente total, muchas gracias

#12

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

he estado percibiendo deducción por ascendiente hasta el mes de octubre que fallece mi padre, en el trabajo ya he comunicado el fallecimiento

Estrictamente no habrás percibido ninguna deducción hasta que hagas la declaración de la renta del ejercicio 2018 en 2019. Otra cosa es que esa situación personal la haya tenido en cuenta la empresa para calcular las retenciones a cuenta del IRPF a aplicar a lo largo del año.

#13

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

Sí, como bien dices la empresa me ha aplicado una reducción en las retenciones IRPF, la duda es si al haber fallecido mi padre en octubre a la hora de hacer la declaración el año que viene tendré que abonar lo que me han ido descontando hasta octubre. Muchas gracias por la respuesta

#14

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

sí tienes derecho a los 100 euros que has ido cobrando (excepto el mes del fallecimiento, si te los hubieran abonado) y a la deducción por ascendiente. El programa de la Renta debería hacerte los cálculos automáticamente introduciendo los datos correctamente.

Lee este hilo, es el mismo caso:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3920369-deducciones-ascendiente-fallecido-irpf

 

#15

Re: Dudas en relación a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo

Hasta el fallecimiento de tu padre tienes derecho a la deducción. Después obviamente no. Es como te ha indicado Bacalo.