Acceder

Trabajador en activo discapacitado

11 respuestas
Trabajador en activo discapacitado
1 suscriptores
Trabajador en activo discapacitado
#1

Trabajador en activo discapacitado

Hola a tod@s,

Tengo una duda en el importe que debo reflejar por el concepto "Rendimiento neto previo del trabajo obtenido como trabajador en activo discapacitado"

Entiendo que esa casilla debería reflejar las "Retribuciones Dinerarias por Incapacidad Laboral" menos los "Gastos Deducibles"

¿Es correcto entonces 31.922,13 - 2.776,90 = 29.145,23€ ?  ¿O debería sumar (31.922,13 + 171,88) - 2.776,90 = 29.317,11€ ?

Los gastos deducibles (2.776,90€) han sido generados durante todo el año, no solo durante el período de incapacidad (unos 8 meses). Aún así, debo restar la totalidad de esos gastos o solamente la parte proporcional de los meses/dias que estuve de baja?

 

 

Muchas gracias

#2

Re: Trabajador en activo discapacitado

Restar los Gastos que proporcionalmente le correspondan al periodo de Incapacidad. (1º supuesto)

Saludos

#3

Re: Trabajador en activo discapacitado

¿no estarás confundiendo incapacidad con discapacidad?

La incapacidad laboral consiste en un periodo durante el cual no puedes trabajar por prescripción médica, ya sea por enfermedad común o haber sufrido un accidente. Por ejemplo, te rompes la tibia y el peroné y estás 8 meses de baja hasta que te recuperas, pero no te quedan secuelas. Esto es incapacidad.

La discapacidad supone alguna merma física o psíquica permanente,  y necesitas acreditarlo oficialmente, por ejemplo mediante un certificado de los servicios de la Comunidad autónoma, después de una evaluación, que te otorga un grado de discapacidad. También se supone que los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente tienen un grado del 33% de discapacidad.

Y la ley exige más de un 65% de discapacidad para los gastos incrementados:

"Incremento para trabajadores activos con discapacidad en 3.500 euros anuales, y 7.750 euros anuales, cuando acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100. "

 

#4

Re: Trabajador en activo discapacitado

Gracias. Calcularé pues los dias de incapacidad para prorratear los gastos de la Seguridad Social.

#5

Re: Trabajador en activo discapacitado

Gracias Bacalo. Se trata de discapacidad indefinida del 33%.

#6

Re: Trabajador en activo discapacitado

Este prorrateo de los "Gastos deducibles"  ¿se puede consultar en algún artículo concreto del Reglamento del IRPF? Es que no he sabido encontrarlo.

Muchas gracias

#7

Re: Trabajador en activo discapacitado

un apunte, estás proponiendo aplicar el incremento de gastos por trabajador en activo discapacitado tomando la parte de incapacidad laboral; el criterio de Hacienda es que NO puede aplicarse en ese caso:

https://www.iberley.es/practicos/gastos-deducibles-discapacidad-trabajador-activo-incapacidad-laboral-temporal-r1471775

"El concepto de trabajador activo implica la necesidad de desarrollar un trabajo efectivo, situación que no se produce en aquellos trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad laboral temporal, toda vez que la declaración de incapacidad temporal le exonera de su obligación de trabajar, sin que haya prestación efectiva alguna de servicios retribuidos.

Por tanto, los trabajadores con discapacidad en situación de incapacidad laboral temporal no podrán incrementar los gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo percibidos mientras dure dicho período de baja temporal, al no tener la consideración de trabajadores activos."

Por ello, creo que, si durante todo o parte del periodo en que tienes "retribuciones dinerarias" por valor de 16.250 has sido trabajador en activo y  tenías ya reconocida la discapacidad, esa es la cantidad que puedes tomar, restando los gastos deducibles asociados a ese periodo(que no son otra cosa que las cotizaciones a la  Seguridad Social, esto lo podrás sacar del certificado de empresa o de las nóminas)

 

#8

Re: Trabajador en activo discapacitado

buenas, es el primer año que tengo que introducir la discapacidad reconocida. al hacer la declaración me sale una casilla diciendo que introduzca el importe del rendimiento neto previo obtenido como trabajador en activo discapacitado. Teniendo una retribución dineraria de 16.544, y no se realmente que cantidad tengo que introducir en esa casilla. Si tengo que descontar alguna deducción, que como dices se puede sacar de la nómina, si no he entendido mal sería  solo  las contingencias comunes lo que hay que restar.
#9

Re: Trabajador en activo discapacitado

pues descuentas todos los conceptos de las cotizaciones sociales si has estado trabajando todo el año con la discapacidad reconocida. Tampoco te hace falta ser muy preciso, pues ese dato sirve para calcular el máximo de los gastos ampliados para trabajador discapacitado, que son máximo 3.500 ó 7.750 euros según el tipo de discapacidad, y si has ganado más de esa cantidad, ese va a ser el tope.
Si  no has tenido la discapacidad reconocida todo el año, tendrás que calcular qué parte del sueldo y las cotizaciones corresponde desde la fecha de reconocimiento de la discapacidad.


#10

Re: Trabajador en activo discapacitado

Buenas tardes, Bacalo.

Aprovecho este hilo para una duda que tengo en este ámbito de discapacidad y trabajo activo.

¿Existe alguna incompatibilidad de la prestación por incapacidad permanente total (6.086,64 euros le paga el INSS; pensionista en datos fiscales) y el volumen salarial que pueda obtener ese incapacitado (48 años) con un trabajo que pueda realizar?.

Además tiene reconocida una discapacidad del 33%

Un saludo.
#11

Re: Trabajador en activo discapacitado

creo que las incompatibilidades no son cuestión de dinero, sino que las marca Seguridad Social según el tipo de incapacidad, la normativa fiscal no dice nada al respecto.
Es decir, entiendo que una incapacidad permanente total imposibilita ejercer la misma profesión (si era conductor de camiones por ejemplo y la incapacidad es por problemas de espalda, no creo que pueda trabajar de conductor de camiones ni de autocares). Pero a veces a la gente se le recolocaba  incluso  en la misma empresa en otro puesto, era un chanchullo de ciertos EREs para rebajar costes, por lo que tengo entendido.
Otra cosa es que al no estar exenta del IRPF la incapacidad permanente total, esa persona acabe estando obligada a tributar según sus otros ingresos.
#12

Re: Trabajador en activo discapacitado

En esa idea que mantienes coincido totalmente.

No contemplaba que quien tiene reconocida una incapacidad permanente total para el trabajo que desempeñaba, si le ofrecen un trabajo de otra naturaleza -con alta retribución- pudiera generar incompatibildad con la prestación reconocida.

Un saludo y muchas gracias.