Acceder

Documento privado herencia con legitimación de firma notarial

5 respuestas
Documento privado herencia con legitimación de firma notarial
1 suscriptores
Documento privado herencia con legitimación de firma notarial
#1

Documento privado herencia con legitimación de firma notarial

Buenos días, hace 24 años siendo menor de edad falleció mi madre sin testamento, por lo que siendo yo su único hijo fuí el único y universal heredero sin perjuicio de la cuota viudal usufructuaria correspondiente a mi padre que estaba casado con mi madre en régimen de gananciales. En su momento lo único que se hizo es elaborar un documento dirigido al liquidador del impuesto general sobre sucesiones, donde se detallaba el conjunto de bienes a heredar y como no superaba el patrimonio un determinado importe se entregó a la Agencia Tributaria la liquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones que dio un saldo resultante de cero euros. El caso es que una vivienda de las que aparecen en este escrito deseamos ahora venderla, pero como únicamente se hizo el documento que he indicado antes y  sólo se liquidó el impuesto sobre sucesiones y donaciones, ésta todavía aparece en el registro de la propiedad con titularidad al 50% de mi padre y al 50% de mi madre fallecida. En el resto de bienes de los que yo soy heredero tampoco aparezco como titular en el registro de la propiedad porque todavía aparecen a nombre de mi madre fallecida.

Según me comenta ahora un notario al parecer me indica que para poder aparecer como titular de los bienes que tenía mi madre y que se supone que yo heredé tengo que hacer ahora la herencia, y puede tener un coste de unos 2500 euros por 4 inmuebles que aparecen. Pero por otro lado un abogado que me ha asesorado me indica que para nada esto es así, que lo único que habría que hacer es una declaración de herederos y lo que hay que hacer es que yo firme un documento privado donde declare que siendo el único heredero solicito la inscripción a mi nombre en el registro de la propiedad de los inmuebles que indique, y este documento ha de estar legitimado con la firma del notario. El abogado me comenta que únicamente es necesario hacer esto porque en este caso yo soy el único y universal heredero y no hay que hacer ningún cuaderno particional, por lo que el coste de hacer esto según me comenta es muchísimo menos que el hacer la herencia como me indicó el notario.

Mi consulta es si me podéis indicar si haciendo este documento privado con legitimación de firma del notario ya podría ir a inscribir los inmuebles al registro de la propiedad, indicando el porcentaje de titularidad que tengo, o por el contrario el notario ha de gestionar la herencia con el coste tan elevado que me supone.

Gracias

#2

Re: Documento privado herencia con legitimación de firma notarial

Habiendo gananciales de por medio, primero hay que disolver gananciales. Para eso interviene el notario.

Luego, del caudal relicto SOLO de tu padre, siendo tú el único heredero, sí que vale eso de documento privado de adjudicación.

El ahorro por hacer las dos gestiones, o hacer una sola unificada (disolución de gananciales, manifestación y adjudicación de herencia), va a ser mínimo.

Es que hasta que no se haga lo de la disolución de gananciales, no se sabe exactamente que porcentaje de vivienda era de tu padre, y ahora tuya por herencia (presumiblemente el 50 %, pero.....)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Documento privado herencia con legitimación de firma notarial

Lo mejor que puedes hacer es ir al Registro de la Propiedad y preguntar.

Por otro lado, sí que hay una fórmula por la que se puede inscribir un bine inmueble procedente de herencia en el registro sin documento público, pero con requisitos. Viene en el artículo 14 del Decreto de 8 de febrero de 1946, por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lh.t2.html#a9). 

Artículo 14

Para inscribir bienes y adjudicaciones concretas deberán determinarse en escritura pública o por sentencia firme los bienes, o parte indivisa de los mismos que correspondan o se adjudiquen a cada titular o heredero, con la sola excepción de lo ordenado en el párrafo siguiente.

Cuando se tratare de heredero único, y no exista ningún interesado con derecho a legítima, ni tampoco Comisario o persona autorizada para adjudicar la herencia, el título de la sucesión, acompañado de los documentos a que se refiere el artículo 16 de esta Ley, bastará, para inscribir directamente a favor del heredero los bienes y derechos de que en el Registro era titular el causante.

#4

Re: Documento privado herencia con legitimación de firma notarial

De acuerdo, ¿entonces lo que tendría que decirle al notario es que lo quiero que haga es la disolución de gananciales de mi padre y que haga el documento privado de manifestacion y adjudicación de herencia donde se especifique que soy el heredero universal? ¿Con esto ya sería suficiente y no habría que hacer la herencia que me comentaban que tenía un coste tan elevado? Imagino que esto tendrá muchísimo menos coste. La vivienda como comentabas se quedaría al 50% de mi padre y al 50% mia.
Lo que no entiendo muy bien es eso que del caudal relicto solo de mi padre siendo yo único heredero si que vale eso de documento privado de adjudicación.
Gracias

#5

Re: Documento privado herencia con legitimación de firma notarial

¿Que el notario haga un "documento privado"? Precisamente lo que hacen los notarios son "escrituras públicas".

Habiendo inmuebles de por medio, lo del documento privado solo tiene efectividad si hay un solo sucesor. Es cierto que tú eres el único heredero, pero no el único sucesor.

Una escritura de disolución de gananciales es un documento de cuantía. La cuantía coincidirá, en lo esencial con el total patrimonial de la herencia, así que apenas habría diferencia de aranceles entre solo hacer eso, y ya puestos, resolver toda la adjudicación en escritura única.

En el primer caso, se detalla una masa patrimonial de determinado valor, y se reparte entre tu madre y "herederos de...". Una vez ya tienes ese patrimonio individualizado, del cual resultas ser entonces el único sucesor, puedes hacer esa otra operación mediante documento privado. Pero es algo tonto, pues si haces toda la escritura a la vez, cuando se hace el reparto y adjudicación (a título de pago de cuota de liquidación de gananciales o a título de entrega de herencia), ya se resuelve todo de forma directa.

La diferencia de costes está solo en sí hay bienes privativos de tu padre (se acumulan el la valoración de la cuantía del documento), y en que el redactado de tu adjudicación ocupa varios párrafos más (suplementos de folios de la escritura).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Documento privado herencia con legitimación de firma notarial

Creo que ya te he entendido, lo que me quieres decir es que realices esto en escritura pública o documento privado, inicialmente tenemos que hacer una escritura de disolución de gananciales, con lo que al tener ya que realizar una escritura de disolución de gananciales ya en esa misma escritura me merece la pena hacer el reparto y la adjudicación porque por lo que me comentas el coste de esta escritura y el coste de hacer solo escritura de disolución de gananciales y luego el documento privado finalmente sería similar. Yo es que inicialmente pensaba que con el documento privado como en este caso no hay que hacer cuaderno particional al ser yo el heredero universal pensaba que me saldría mucho más barato el hacerlo en documento privado.

En cuanto a bienes privativos que coemntas solamente tenía uno mi madre.

Sí que quería consultar en cuanto al tema de los costes, ¿si el valor de los 4 inmuebles que yo heredaría una vez descontada la parte que le corresponde a mi padre, son unos 30000 euros, es normal que solamente el coste de la parte de registro sean 1000 euros? Ya que tengo gastos de notaria, de registro y de gestoría, pero me parecía excesivo que solamente el registro de los 4 inmuebles sean 1000 euros.