Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reparto hijos declaración IRPF

2 respuestas
Reparto hijos declaración IRPF
Reparto hijos declaración IRPF
#1

Reparto hijos declaración IRPF

Tengo dos hijos (5 y 10 años) fruto de una relación en la que no hubo vinculación matrimonial ni pareja de hecho. En 2017 nos hemos separado firmando un convenio regulador de custodia compartida quincenal ratificado por el juzgado. Hemos llegado al acuerdo de repartirnos la tributación conjunta de forma alternativa anualmente. Por lo que tengo entendido, el mínimo personal por descendiente se prorreteará entre los dos progenitores a partes iguales (al ser dos hijos, 2550 € cada uno) y para acceder a la deducción por tributacion conjunta, unos de los progenitores presentará declaracion conjunta con los hijos deduciéndose 2150 de la base imponible mientras que el otro lo hará de forma individual sin esta deducción. Trasteando el borrador, he visto que si cada uno de nosotros presenta declaración conjunta con solo uno de los hijos, saldríamos beneficiados porque el minimo por descendiente para ambos sería de 2400 € y todos los años, ambos conyuges, podríamos acceder a la deducción por tributacion conjunta de 2150 €.

¿sería esto correcto o ha de respetarse el convenio por una posible inspección?

 

Gracias por la ayuda, un saludo

#2

Re: Reparto hijos declaración IRPF

No te lo admiten:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_INFORMACION/Ayuda/_Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF_/_Cuando_procede_presentar_declaracion_por_tributacion_conjunta_.shtml

" Es unidad familiar la formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra "

" En las parejas de hecho solo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad familiar con los hijos que reúnan los requisitos anteriormente comentados y, en consecuencia, optar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual. El mis­mo criterio es aplicable en los casos de separación o divorcio con guardia y custodia compartida. "

 

Si tuvieras un acuerdo en el que cada hijo convive con uno de los padres, entonces entiendo que sí podría colar.

#3

Re: Reparto hijos declaración IRPF

ok, de acuerdo. Me quedaba la duda pero ya está resuelta.

 

Gracias

 

Un saludo