Acceder

IRPF 2017 y rendimiento de capital mobiliario negativo de 2013 pendiente integrar en base imponible del ahorro

3 respuestas
IRPF 2017 y rendimiento de capital mobiliario negativo de 2013 pendiente integrar en base imponible del ahorro
1 suscriptores
IRPF 2017 y rendimiento de capital mobiliario negativo de 2013 pendiente integrar en base imponible del ahorro
#1

IRPF 2017 y rendimiento de capital mobiliario negativo de 2013 pendiente integrar en base imponible del ahorro

Buenas tardes: 

Al comprobar los datos fiscales de unos familiares para el IRPF2017 me encuentro con el siguiente cuadro de aviso: si no ha compensado en su totalidad los saldos de rendimientos de capital mobiliario negativos a integrar en la base imponible del ahorro pendientes de los ejercicios 2013 al 2015 debe reflejarlos en las casillas 425 a 427 de la declaración.

Revisando las declaraciones de esos ejercicios encuentro que en su declaración CONJUNTA de 2013 se recogen las siguientes datos:

  • RENDIMIENTOS CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR EN BASE IMPONIBLE DEL AHORRO (dato conjunto de mi familiar y su cónyuge)

           Intereses cuentas (casilla 021) = 318.76 €

           Rendimientos de transmisión, amortización o reembolso de otrosactivos financieros (025) = - 743.44 €

           (es un resultado negativo por canje a bonos contingentes convertibles Banco CEISS de Caja Duero)

           Rendimiento neto reducido (casilla 032) = - 424.68 €

En los IRPF 2014 a 2015 por desconocimiento no se realizó ningún tipo de compensación. 

Necesito ayuda a la hora de incluir la información anterior en las casillas correspondientes para la declaración de este año.

Algunas preguntas que se me plantean:

- ¿Qué saldo negativo tendría en cuenta a la hora de compensar, el total de 743 € o el rendimiento neto de 424 €? ¿qué casilla deberé usar entre la 425 a la 427?

-  Para el ejercicio 2017 mis familiares tienen unos rendimientos por intereses de cuentas de 222 y 224 € respectivamente ( 446 € conjuntamente). ¿Hay algún límite que no se pueda pasar en la compensación (algún % o el propio límite de la cuantía de sus intereses de cuentas en 2017)? ¿Cómo se calcularía? ¿Hay que introducir algún dato o lo calcula directamente el propio programa del borrador de la agencia tributaria? ¿Los datos a introducir han de hacerse de forma individual para mi familiar y su cónyuge o puede realizarse conjuntamente, ya que a ellos les es más favorable la opción conjunta de tributación?

Disculpen lo extenso de mi presentación pero dado que mis conocimientos son muy limitados en este punto quiero tener las cosas muy claras a la hora de confeccionar adecuadamente su declaración. 

Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda que me puedan facilitar. Un saludo,

 

Ana

 

 

#2

Re: IRPF 2017 y rendimiento de capital mobiliario negativo de 2013 pendiente integrar en base imponible del ahorro

En la Casilla 0425 por el importe del Rendimiento Neto Negativo de 424.68 Euros.

Saludos

#3

Re: IRPF 2017 y rendimiento de capital mobiliario negativo de 2013 pendiente integrar en base imponible del ahorro

Muchas gracias por la aclaración.

Abusando de la amabilidad, ruego una última y nueva aclaración sobre el mismo tema.

¿Qué ocurre si teniendo un rendimiento de capital mobiliario negativo en 2013 de la base  imponible del ahorro que no se ha compensado en ejercicios sucesivos llegados a esta declaración de 2017 no se dispone de ningún saldo positivo para compensarlo (los saldos de cuentas bancarias no generan ningún interés) ni ningún otro rendimiento / ganancia relacionados con capital mobiliario (únicos datos incorporados en irpf 2017 relativos a rendimientos trabajo, amortización préstamo por adquisición de vivienda habitual y la propiedad de dicha vivienda) ?

¿Se debe reflejar esta situación en alguna casilla concreta dentro de la declaración de 2017?

La compensación del 2013, ¿ tendría como límite para aplicarla este ejercicio 2017 o posiblemente sea extensible a próximos ejercicios? 

Un millón de gracias por sus aportaciones.

 

 

#4

Re: IRPF 2017 y rendimiento de capital mobiliario negativo de 2013 pendiente integrar en base imponible del ahorro

Si el negativo a compensar es del 2013 , efectivamente este 2017 es el ultimo ejercicio en el que puede compensarse, si no existe esta posibilidad por falta de positivo , no vale para nada incluirlo.

Desde esta RentaWEB del 2017 , los pendientes de compensar quedan recogidos en Casillas habiltadas para ello y estos datos quedan pendientes a la vista de los Contribuyentes, no como antes que eran los propios Contribuyentes los que tenian que llevar el control y acordarse en los ejercicios posteriores validos.

Por esto es conveniente que se cumplimenten los pendientes de compensar en todo momento, excepto como en este caso concreto que ya es el ultimo ejercicio valido.

Saludos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22