Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017

6 respuestas
AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017
2 suscriptores
AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017
#1

AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017

Hola. Este año tengo la tutela legal de mi hermana con una discapacidad del 75% y que vive en una residencia.

Yo le llevo todo el tema de papeles, médicos, dinero, ect.... pero no se si tengo que incluirla en mi renta y obtener la deducción correspondiente o si tengo que hacerle la renta a ella individual.

Mi renta la hago normalmente conjunta porque tengo un niño y mi mujer no trabaja. 

Agradecería ayuda de algún profesional que me lo aclarara.

Muchas gracias

#2

Re: AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017

esta consulta a la Dirección General de Tributos trata un caso como el que describes:

https://www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFC066097.pdf

 

No es parte de tu unidad familiar, por tanto no tienes que incluir sus ingresos en tu declaración conjunta.

-Pero sí puedes aplicar el mínimo por descendiente y la deducción por descendiente con discapacidad a cargo si:

*Convive con el contribuyente (parece que en tu caso no), o depende de él(este requisito suele interpretarse como que abonas parte de sus gastos, habría que ver si vale con que te encargues solo de sus papeles)

*no tenga ingresos netos de más de 8.000 euros (de las pensiones se restarían 2.000 euros de gastos para llegar al neto).

*no presente declaración por más de 1.800 euros

#3

Re: AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017

Hola Bacalao

Muchas gracias por tu respuesta. Ella tiene una pensión de 1400 euros porque fue por un determinado cerebral en el trabajo. Por lo que entiendo que como no vive conmigo y cobra más de 8000 euros no la incluye no puedo deducir nada. Pero si estoy obligado a presentar la suya individual? Vuelvo a darte las gracias por tu amabilidad

#4

Re: AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017

si la pensión es por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez está exenta, no hay que declararla; no deberían tan siquiera retener nada y no cuenta para el límite de 8.000 euros. Te quedaría entonces la duda de si puedes demostrar que depende de ti, si tu abonas alguno de sus gastos.

Si no es de ese tipo y no está exenta, no tendría obligación de declarar si solo recibe esa pensión y el total anual es menor de 22.000 euros; pero si la retienen algo , tienes que echar cuentas para ver si interesa presentarla para que le devuelvan todo o parte de lo retenido, pues el mínimo personal para una persona con esa discapacidad es de 12.000 euros por la discapacidad +  5.550 €, incrementándose en 1.150€ si tiene más de 65 años y adicionalmente en 1.400 €, si tiene más de 75 años.

#5

Re: AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017

Es incapacitada permanente. Con lo que cobra de pensión cubre lo justo para pagar residencia donde vive y terapia ocupacional por las mañanas, ahí ya se va los 1400 euros de pensión. Yo le ayudo con dinero de bolsillo y algunas pequeñas cosas. No es mucho pero algo tengo que ayudarla. A ver si me aceptan incluirla. Sino les consultaré a ver si haciéndola sola le devuelven algo o no. Porque no sé si todos esos gastos de residencia y terapia ocupacional le desgrana. Muy amable

#6

Re: AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017

Yo soy discapacitada y tengo 65 % de discapacidad y tengo tutores y la pregunta ke si mi hermana no tiene ningún tutor y tampoco tiene discapacidad ella ke es mi hermana legal puede saber cuánto dinero tengo en la libreta de ahorros y saber cosas de mi 
#7

Re: AYUDA.... TUTOR LEGAL hermana DISCAPACIDAD 75% renta 2017

Si tienes tutores, son ellos los que tienen acceso a esos datos, ni tu hermana ni ningún otro familiar tiene por qué tener acceso si tu no les dejas.

Un saludo