Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

8 respuestas
Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta
Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta
#1

Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

Buenas, me presento, soy César desde Palencia, estaba yo buscando información sobre mis problemillas con la declaración de este año y me topé con este foro, he estado buscando por aquí pero no he encontrado nada que me pueda ayudar así que a ver si algún alma caritativa me puede resolver unas dudas que tengo.

 

DUDA 1: En la declaración de este año me he fijado que en la casilla 659 "Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda habitual:"  tengo puesto un 50% y creo que ahí debería tener un 100% entonces claro, luego en la inversión con derecho a deducción pues me aparece la mitad de lo que he pagado. He revisado 2015 y 2016 y también está como este año, en 2013 y 2014 no aparece la casilla de cantidad total de la inversión ni la del % destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda, pero las deducciones estatal y autonómica son el doble aproximadamente que en los años posteriores (2015, 16 y 17) por lo que supongo que esté bien.  

Cuento un poco como tengo la hipoteca. Es mi primera vivienda, es una vivienda de protección oficial, se adquirió en 2006 y se pago una parte por adelantado al promotor que ya se declaró en su momento y el resto ya fue lo que se pidió en el préstamo hipotecario, creo recordar que sólo dejaban hipotecar un máximo del 80% del valor de la vivienda y fue lo que se pidió. Poniendo datos ficticios, el piso costaba 100.000, le dimos 20.000 al promotor y 80.000 de hipoteca, no se pidió de más, está todo destinado a la vivienda.

Información obtenida de los datos incorporados automáticamente al borrador, los datos de capital amortizado e intereses son correctos, han cogido el 50% del total para mi y el otro 50% para mi mujer:

PRESTAMOS HIPOTECARIOS. INFORMACIÓN PARA DEDUCCIÓN DE VIVIENDA HABITUAL
% PARTICIPACION  50,00
% FINANCIACIÓN  100,00
CAPITAL AMORTIZ.  1.662,30
INTERESES  309,65
GASTOS FINANC.  0,000,00
FECHA ADQ.  01/08/2006
PORC. DEST. VIV.  50,00
CANT. DEDUCC. 985,97

Entonces pues necesito a algún experto que me diga si efectivamente tendría que ser la casilla 659 un 100% o está bien con el 50%. En caso de que esté mal, ¿como arreglo esto?, tengo que llamar a algún sitio, tengo que ir al banco o lo hago yo sólo modificando la casilla 659 que está mal..... ya he probado (pero sin guardar los cambios al salir) y  si puedo modificarla pero me da miedo de liarla, si que he probado y me deja cambiarlo pero la cantidad de la inversión con derecho a deducción no varía (sigue siendo 985,97€), ¿esa la modifico también a mano?...ya que tengo que modificarla para añadir el seguro del hogar....

¿Y que tendría que hacer con las declaraciones de 2015 y 2016? 

 

DUDA 2 DEDUCCIONES AUTONÓMICAS (para Castilla y Leon a partir de la página 666 del manual de este año): En la Casilla 906. Por cuidado de  hijos menores. Sólo hay sitio para poner un CIF de guardería y estuvo en 2, guardería durante el curso y ludoteca en verano, ¿como lo hago? 

Sobre está deducción también tengo otra duda ( DUDA 3), es para mi mujer que tiene deducciones pendientes de otros años. En la Página 681 del ManualRenta2017 en un apartado pone: " En el supuesto de que el contribuyente carezca de cuota íntegra autonómica suficiente para aplicarse el total de la deducción en el período impositivo en que se genere el derecho a la misma, el importe no deducido podrá aplicarse en los tres períodos impositivos siguientes hasta agotar, en su caso, el importe total de la deducción.  Atención: los contribuyentes que no hayan agotado la totalidad de la deducción tanto en el período impositivo en que se genere el derecho a la misma como en los tres períodos siguientes, podrán solicitar el abono de la cantidad que reste por aplicar".  Pues mi mujer tiene pendiente 333€  del ejercicio de 2014 y sólo la pueden devolver hasta 235 este año ¿Como se solicita el abono de esos 98€ que faltan de 2014?

 

DUDA 4 La ayuda para los estudios (85€) que nos dió el ayuntamiento de mi pueblo no es necesaria declararla, ¿verdad?

 

Bueno pues creo que eso es todo, muchas gracias y perdón por el tostón.

#2

Re: Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

En el porcentaje de destinado a la inversion , lo cambias por el 100%.

Si solo existe un sitio para un CIF , pones el ultimo CIF y el importe de los dos.

El exceso de la Deduccion Autonomica de tu esposa, tendras que solicitarlo mediante una Comunicacion a la AEAT dando las explicaciones que correspondan.

Saludos

#3

Re: Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

¿Y lo de los años 2015 y 2016 de la adquisición de la vivienda se puede reclamar?

La guardería la acabó en junio y la ludoteca en septiembre. ¿Entonces tendría que poner el CIF de la ludoteca?

 

#4

Re: Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

Si efectivamente las deducciones del 2015-2016 han sido por la mitad de lo destinado realmente a la amortizacion de la hipoteca, tienes que presentar una Solicitud de Ingresos Indebidos por la cantidad que debes calcular por el efecto de este error.

Saludos

#5

Re: Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

Ostras vaya lío, ayer llamé al número que hay destinado para facilitar ayuda con el borrador y cuando les pregunté como reclamaba lo de 2015 y 2016 me dijeron que tenía que hacer una declaración complementaria. Pues bueno yo entro a modificación de la declaración de 2016 y lo primero que me sale es este mensaje "Para las modificaciones que supongan un menor ingreso o una mayor devolución, así como resultado cero, seleccione Rectificación de autoliquidación. En otro caso seleccione declaración complementaria y consigne sólo el importe de la devolución acordada o recibida." por lo que yo entiendo que lo que tengo que elegir es Rectificación de autoliquidación. 

Ahora entro aquí a leer la respuestas y veo que tengo que presentar una Solicitud de Ingresos Indebidos, como no entiendo bien busco esta solicitud y veo que pone: "Procedimiento especial de revisión para el reconocimiento del derecho a la devolución cuando se haya producido alguna de las siguientes circunstancias:
a) Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones.
b) Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación.
c) Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción.
d) Cuando así lo establezca la normativa tributaria."

Así que ahora ya no se que hacer si la rectificación o la Solicitud de ingresos indebidos. Perdón por molestar tanto pero uno no está muy puesto en estos temas.

Gracias por la ayuda.

#6

Re: Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

por lo que yo entiendo habéis pagado de hipoteca entre tu mujer y tu 1662,3 de capital y 309,65 de intereses total 1971,95 si lo dividimos entre dos 985 , 97. Cada uno os podeis deducir 985,97. yo creo que te lo han hecho bien. Supongo que tanto la casa como la hipoteca esta a nombre de los dos cada uno el 50 por ciento.
la duda 2 yo llamaría al tlf de dudas de hacienda y que te digan. si solo puedes poner una pues a la que hayas pagado mas.
duda 3 mi mujer esta en la misma situación que la tuya le quedan pendientes de otros años y lo mas seguro que no lo pueda deducir. Al ser una deduccion autonómica creo que tienes que preguntar en la consejería de hacienda de la junta de castilla y león los tramites que tienes que hacer. Supongo que habrá que rellenar un formulario para que te lo devuelvan .
en la duda 4 si no te viene en los datos fiscales no pongas nada.

#7

Re: Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

No oscapa, hemos pagado 3324 de capital y 619 de intereses, el doble. Eso está bien, lo que está mal es la casilla 659 "Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario que se ha destinado efectivamente a la adquisición de la vivienda habitual" que no se porque a partir de 2015 me han puesto que sólo destinaba el 50% cuando la hipoteca está destinada en su totalidad a adquirir la vivienda.

 

Cuando me entere de como solicitar el abono de lo pendiente de 2014 te aviso, si te enteras tú antes pues avísame a mi :)

#8

Re: Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

Pues mira, acabo de encontrar esto:  Abono de las cantidades pendientes de aplicar sobre la cuota íntegra autonómica en las deducciones familiares del IRPF 2013 para Castilla y León, es del año pasado pero sirve para que te hagas una idea de lo que hay que hacer, yo creo que lo de este año aún no lo han puesto porque como el plazo de solicitud es a partir del día siguiente que acabe la campaña de este año pues hay tiempo....

Tengo que llamar y que me informen a ver cuando sale lo de este año.

#9

Re: Varias dudas: Porcentaje destinado a la adquisición de la vivienda; CIF de guarderias; - Declaración de la Renta

ok con lo de la hipoteca no me había quedado claro. he entrado en el enlace que has dado si que es eso pone que para los siguientes años lo van a hacer igual asi que cuando me toque ya se lo que tengo que hacer