Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda

6 respuestas
Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda
Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda
#1

Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda

Buenas tardes, 

El año pasado compré una vivienda para alquilarla, para lo que tuve que pedir una hipoteca. Tengo claro que se pueden deducir como gastos los intereses pagados en la cuota mensual de la hipoteca pero, los gastos de formalizacion de la misma también se pueden incluir? 

He buscado información y no encuentro nada, pero por algo dice hacienda que se deducen los intereses "y los demás gastos de financiación"... 

A ver si alguien con conocimientos puede ayudarme. Gracias por adelantado. 

#2

Re: Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda

En el IRPF los rendimientos del capital inmobiliario (Alquileres) se declaran las rentas cobradas en el año y los gastos que se generen por el inmueble a cargo del propietario , los de gasto anual ser prorratearan en funcion del tiempo en que ha estado en alquiler.

Entre estos gastos se encuentra los "Intereses" del hipotecario (Solo intereses). La amortizacion que se calcula en 40 3% sobre el Valor Catastral de Edificacion.

Los otros costes de adquisicion solo se tienen en cuenta fiscalmente, como mayor valor de adquisicion, cuando el inmueble sea vendido.

Saludos

#3

Re: Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda

Muchas gracias por tu ayuda. Entonces los gastos de constitución y registro de la hipoteca irían incluidos en los gastos de adquisición de cara al 3% de amortización? O tampoco?

#4

Re: Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda

A expensas de que nos corrija alguien que sepa mas, como @Lunatico,  te diré como creo que es; sumas todos los gastos de compra de piso y demás asociados, o sea, Precio de la vivienda + IAJD + IVA + Registro + Gestoria + Notario. Pongamos, 60.000€

De la suma total extraes el porcentaje que corresponde al valor de la construcción (se puede ver en el recibo del IBI). Pongamos, un 50%  (así pues el valor de la construccion serían 30.000€)

Entonces solo puedes amortizar el 3% del máximo de dos valores; o 30.000€ (valor anterior) o del valor catastral de  construcción.

Normalmente el primero es mayor siempre. Así pues debido a un vacío legal, se puede amortizar el 3% de por vida, en el ejemplo, 900€

 

#5

Re: Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda

Gracias bixum. Pero mi duda es si los gastos de constitución de hipoteca también entran ahí. Es decir, cuando compras hay gastos de registro, tasación, ITP, notario, por la escritura del piso. Eso tengo claro que si, pero lo que no tengo tan claro son los gastos de firmar la hipoteca en el notario y llevarla al registro, comisiones de apertura y demás...

Gracias de nuevo también por aclarar lo del calculo del %.

#6

Re: Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda

Yo tengo entendido que si. Yo de hecho lo tengo todo metido en esa suma: notario, ITP,  registro, etc, es decir, todos los gastos que conllevó la compra de la vivienda.

Ahora, tambien te digo que igual lo llevo haciendo mal desde hace años. Yo en su día me informé, lo entendí así, y es como lo hago. Insisto, no quiere decir que sea la correcta, pero para mi lo es. Por eso me gusta dar mi opinión y experiencia, porque puede venir alguien experto que nos corrija algo que llevo haciendo mal hace años. Yo agradecido de aprender!

#7

Re: Deduccion de intereses y "demás gastos de financiación" en alquiler de vivienda

Ok, gracias por todo 👍