Acceder

Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta

5 respuestas
Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta
Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta
#1

Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta

Buenas:

A mi mujer (que no trabajó en todo el año pasado) le pagaron en 2017 la indemnización por un despido producido en 2014, y al parecer unos 950 euros del total se corresponden con salario, dado que aparece así en sus datos fiscales, aunque Hacienda por defecto no lo metió en su borrador (aparece allí que recibió 0 euros), lo que nos ha hecho dudar sobre cómo actuar.

He leído que si hubo litigio (que sí lo hubo) debe declararse como salario de 2017, aunque el dinero se corresponda a años anteriores. ¿Debe ser así?

En caso contrario, ¿debería hacer complementarias de 2014 y 2013, que son en teoría los años a los que se corresponden esos salarios (no tenemos claro en qué cantidades exactas a cada año)? Esos años no estaba obligada a declarar, pero sí lo hizo porque le salía a devolver (muy poco, eso sí), así que me temo que podría estar obligada a hacer complementarias siempre que no se diera el supuesto del párrafo anterior.

Gracias.

#2

Re: Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta

Debe declararse como renta del año en que adquiró firmeza la sentencia, si fue en el 2017, en ese año.

Art. 14. LIRPF.

'Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza'.

Un saludo

#3

Re: Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta

Gracias por la respuesta; en lo que yo preguntaba por aquí mi mujer llamó a Hacienda, y allí le dijeron que debía hacer complementarias de 2014 y 2013, aunque también me dijo que no veía muy convencida a la chica que se lo dijo, que además lo tuvo que consultar con otra persona.

Le dijo que tenía sentencia firma de 2017, pero parece que no le dieron importancia.

Lo cierto es que yo creo que es como dice leopol72, pero vuelvo a tener dudas después de esa llamada.

#4

Re: Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta

Ya sé que siempre da miedo hacer mas caso a un foro que al teléfono de Hacienda, pero no lo dudes, ni caso a lo que te han dicho, está mas que claro y aceptado que es así. Por desgracia los que atienden el teléfono no son de fiar, responden las cuatro consignas que tienen pero en cuanto te sales de lo normal, se estrellan, hay que cogerlo con pinzas y confirmarlo. Como poco pide una tercera opinión...

Un saludo

#5

Re: Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta

Gracias, te haré caso; he consultado la Ley IRPF a la que hacías referencia, y me queda más claro aún que es como tú dices.

Aprovecho para preguntar otra cosa. Tenemos tres propiedades (vivienda (que es nuestra residencia habitual y única), garaje y trastero) compradas con difererente porcentaje de participación; en sus datos fiscales aparecen las tres propiedades (en los míos, también); pero en su borrador, solo aparece la vivienda, así que incorporamos las otras dos. En mi caso, sí aparecían las tres en ambos sitios. 

Lo digo porque hay algo en el apartado Rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares o arrendados o cedidos a terceros , subapartado  Suma de rentas inmobiliarias imputadas, donde le dan un valor de 19,30, y a mí nada; desconozco a qué se debe (no tiene ninguna otra propiedad). ¿Podría ser por lo que comenté en el párrafo anterior (quizá porque hayan entendido que trastero y garaje no eran parte de su vivienda habitual? ¿O qué puede ser?

Es poca cantidad, pero me gustaría saber de dónde salen; hemos mirado su declaración de 2014 y allí también salían.

Gracias.

 

Edito: he consultado de nuevo sus datos fiscales y veo que garaje y trastero a ella no le salen como vivienda habitual, y a mí, sí.

#6

Re: Dudas sobre salario atrasado pagado por Fogasa - Declaración de la Renta

Es eso, no le aparecen como vivienda habitual y le generan rendimientos imputados. Hay que borrarlos de los inmuebles a disposición y meterlos como vivienda habitual. No entiendo muy bien por qué unos años/personas aparece todo bien y otros no, hay que estar atento.

Un saludo