Acceder

Deduccion porcheque guarderia

7 respuestas

Buenos días: Efectuo el pago de la guardería de mi hija a traves de la empresa con los cheques guardería ya que me es mas beneficioso fiscalmente. La duda me surje a la hora de realizar la renta de este año. Yo supero el limite para deducirmelo, pero ¿puede deducirse mi pareja el importe de la guardería en su declaración, aunque sea pagada a traves de mi nómina?. Si yo no superara el limite para deducirmelo podría hacerlo yo, o en fin que tienen esos cheques guardería con el consiguiente ahorro fiscal, lo impedirian?. Gracias

Re: Deduccion porcheque guarderia

los rendimientos del trabajo y conceptos asociados no pueden trasladarse de un cónyuge a otro, menos aun entre parejas.

Gracias por la respuesta.

Buenas tardes

Salvo que te refieras a “Deducciones autonómicas”, los cheques guardería pagados por las empresas se consideran Rendimientos de trabajo en especie “exentos” por lo tanto no hay límite ninguno

Un saludo

el límite no viene por la normativa del IRPF, si no por el Estatuto de los Trabajadores:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

artículo 26

En ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo 2, el salario en especie podrá superar el treinta por ciento de las percepciones salariales del trabajador,

Por tanto, si por ejemplo ganas 800 euros al mes, no puedes pedir que te quiten 300 euros y te lo pasen a un cheque guardería (lo que llaman "sistemas de retribución flexible", donde realmente la empresa NO te añade sobre tu sueldo el pago en especie, sino que te permite elegir si quieres que te quiten una parte en metálico para darte el cheque guardería o la ayuda al transporte, por ejemplo)

Buenos días

De acuerdo Bacalo pero.

Jba no dice ¿Cuál es el límite que supera? El 30 de Salario, El de alguna limitación autonómica,….  

La ley a la que haces referencia es la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma  del mercado de trabajo. Aquí es donde se limita los rendimientos en especie al 30% de las percepciones salariales del trabajador pero entiendo que su cumplimiento obliga principalmente al pagador, en todo caso tendrán que arreglarlo el pagador/trabajador a la mayor brevedad, pero mientras tanto y referido exclusivamente al IRPF que es lo que nos ocupa, lo percibido por Jba como “Cheque guardería” está exento de tributar en el IRPF.

Así lo entiendo yo por lo menos.

Un saludo

como bien dices, es la empresa quien tiene que cumplir el límite de controlar el 30% de rendimientos en especie; y me da la sensación de que en el IRPF no se hace ese chequeo de que las retribuciones en especie exentas y no exentas no superen ese límite por pagador, ya que no es su "competencia".

Pero me extraña que a una empresa se le escape ese tema, ya que la gestión de las "retribuciones flexibles" suele estar externalizada y se controla con la herramienta que proporciona la empresa externa, en la que aparecen cargados los datos sobre la remuneración del trabajador, por lo que rechazaría el que un trabajador pida uno o varios beneficios en especie por encima del 30%.

Buenos días, yo tengo una duda similar. 

Pago guardería con cheque sodexo y en mi comunidad autónoma tengo deducción por cuidado de hijos menores de 3 años.

Es compatible deducirme en la renta los pagos que hecho a la guardería, si los he pagado a través de un cheque sodexo?

Gracias y un saludo,