Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación vivienda habitual cambio de domicilio

4 respuestas
Desgravación vivienda habitual cambio de domicilio
1 suscriptores
Desgravación vivienda habitual cambio de domicilio
#1

Desgravación vivienda habitual cambio de domicilio

Buenas tardes,

Les cuento mi caso.

En el año 2017 amorticé lo que me quedaba de hipoteca en enero y en junio me desplacé por temas laborales a otra comunidad aunque por la temporalidad y porque iba a pasar mas de 183 dias en mi domicilio original, no me empadroné en la nueva comunidad ni cambié el domicilio fiscal.

Hasta este año no he cambiado definitivamente mi residencia habitual.

Voy a comunicar en la actual campaña el cambio de domicilio. Tengo dudas de si en realidad puedo desgravame por toda la cantidad aunque haya pasado más de 183 días en la residencia antigua o si debería hacer el cálculo de lo proporcional.

Por otro lado, mi marido no se ha cambiado hasta este año. Respecto a su deduccion, lo tengo claro, pero no sé si se debe comunicar mediante la actual declaración el cambio de domicilio fiscal o por otro medios, modelo 030, en otro momento para  que no interfiera en la anterior deducción por residencia habitual en el 2016.

Gracias y un saludo

#2

Re: Desgravación vivienda habitual cambio de domicilio

Por cierto, se me olvidó preguntar que en mi caso estaba en paro e inscrita en el INEM. No sé si tengo derecho a movilidad geográfica ya que no me empadroné porque vivía en casa de mis padres durante ese tiempo.

#3

Re: Desgravación vivienda habitual cambio de domicilio

Alguna idea?
Las citas que tiene hacienda son para dentro de un mes.
Gracias

#4

Re: Desgravación vivienda habitual cambio de domicilio

puedes desgravar por vivienda habitual mientras residieras en ella, con independencia de que al final seas residente fiscal en otra Comunidad Autónoma por el número de días que has vivido en cada una.

Cada cónyuge puede tener una vivienda habitual distinta y una residencia fiscal distinta.

Si no has cambiado el domicilio habitual, difícilmente vas a poder justificar la deducción por movilidad geográfica. Hay que hacer las cosas bien en su momento.

#5

Re: Desgravación vivienda habitual cambio de domicilio

Muchas gracias,

Pero me sorprende que con un contrato a 500 kms de la vivienda no sea suficiente la verdad, pero bueno supongo que las normas son así.
¿Cabría la posibilidad de que estuviera unos meses sin cambiar el domicilio y este año al cambiarlo pudiera desgravarme por la movilidad para el año que viene?