Acceder

Dudas Renta 2017: declaración conjunta y vivienda habitual

2 respuestas
Dudas Renta 2017: declaración conjunta y vivienda habitual
Dudas Renta 2017: declaración conjunta y vivienda habitual
#1

Dudas Renta 2017: declaración conjunta y vivienda habitual

Buenas noches,

Tengo una par de dudas a la hora de hacer la Declaración de la Renta de mis padres. A ver si me podéis ayudar.

1) Ellos están casados en separación de bienes. ¿Deben hacer sus declaraciones individuales o pueden hacerla conjunta si sale mejor? Por lo que he visto, para la conjunta sólo habla de unidad familiar y casados, pero no del régimen. Pero me entra la duda.

2) (Teniendo en cuenta la separación de bienes) La situación es la siguiente: han vivido todo 2017 en casa de mi padre. En septiembre de 2017 mi madre compró un piso que estuvieron arreglando hasta enero 2018 que se trasladaron. Ese mismo mes vendió mi padre su piso. En la dirección de la vivienda actual de ambos entiendo que debo ponerles a ambos el nuevo domicilio (ya que la declaración habla de domicilio actual). Las dudas que tengo son:
- ¿Debo poner a mi madre su piso comprado en septiembre en el apartado de "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados" ya que estuvo a su disposición aunque no lo utilizó?
- ¿Debo poner a mi padre en algún sitio su piso durante 2017 (entiendo que ya no porque ya no lo tiene en propiedad)? Con actualizar los datos de vivienda habitual ya lo tendría solucionado no. Los rendimientos por la venta los tendré que declarar en 2018, el año que viene, ¿no?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Dudas Renta 2017: declaración conjunta y vivienda habitual

1.- La opción por declaración conjunta o individual es independiente del régimen del matrimonio. O sea que, si lo prefieren, pueden hacer declaración conjunta.

2.- El domicilio que hay que poner es el actual, o sea donde viven ahora (vivienda comprada en 2017).

¿Debo poner a mi madre su piso comprado en septiembre en el apartado de "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados"

Sí, por la parte proporcional desde septiembre hasta final de año.

¿Debo poner a mi padre en algún sitio su piso durante 2017

No.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas Renta 2017: declaración conjunta y vivienda habitual

Me acabo de dar cuenta que no te había dado las gracias por tu rápida y completa respuesta.