Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas

6 respuestas
Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas
Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas
#1

Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas

Tuve pérdidas patrimoniales en bolsa en 2017 que compenso parcialmente con ganancias de la misma índole.

Sin embargo la parte correspondiente al 20% de los rendimientos del ahorro tiene un impacto neutro en mi declaración, pues sin la existencia de dicha partida, el resultado de la declaración en mi caso es idéntico, con importe a máximo devolver coincidente con el total de las retenciones habidas en el ejercicio.

Dado que dicho  importe del 20% de los rendimientos del ahorro se detrae de la cantidad que quede pendiente en pérdidas para compensar en próximas declaraciones, impide por tanto su compensación.

Es decir, que en justicia debería ser OPCIONAL la compensación de ese 20% de los rendimientos del ahorro (25% en próximos años)

En Renta Web no parece existir tal opción.  Agradecería información o comentario sobre dicha posibilidad. 

#2

Re: Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas

Siendo perdidas del mismo ejercicio, el programa no permite anular esta compensacion y que no tenga efecto fiscal al tener una Cuota Tributaria CERO , es lo consecuente con las normas tributarias.  Hacienda no regala nada, solo devuelve lo ya cobrado por anticipado.

Saludos

#3

Re: Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas

Muchas gracias por el comentario.

Efectivamente, Hacienda nunca regala, pero aquí quita, pues impone una obligación en lo que debería ser una opción, impidiendo con ello en ciertos casos la compensación de parte de pérdidas patrimoniales. 

#4

Re: Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas

Estoy en tu misma situación, y la conclusión a la que he llegado es la mista: la compensación no es opcional, es obligada. El aplicativo no te da ninguna opcion. He hablado varias veces con AEAT, aunque en 1er nivel decían que quizas era posible, en 2º nivel me han dicho que no se puede evitar. No me resulta util compensar perdidas este año porque no pago menos impuestos con ello, preferiría guardar las perdidas integras para años posteriores, pero no se puede; No es justo, pero es lo que hay

#5

Re: Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas

Yo no veo que sea una injusticia, es lo que toca según está configurado el impuesto, se tributa por lo recibido en el año y se juega (dentro de las normas del impuesto) con las rentas y pérdidas de ese año; el hecho de que te permitan compensar lo que sobre en años posteriores es, digamoslo claro,  un "favor" de la norma. Pero en general, no se puede elegir cuando se imputan los rendimientos ni las pérdidas, corresponden y se imputan al año de generación, independientemetne de que te venga a ti mejor o peor, si pudieramos hacerlo a nuestro antojo, sería el cachondeo padre.

Con eso no estoy defendiendo nada, solo digo lo que yo veo, a mi parecer, lo lógico y coherente.

Un saludo

#6

Re: Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas

Hacienda suele redactar las normas para dificultar-limitar la maximo que el contribuyente pueda compensar, deducir, pagar menos impuestos en definitiva. Por ejemplo solo deja compensar perdidas con ganancias por compartimentos; el resultado es que siempre te van a cobrar por las ganancias, pero muchas veces no te dejan compensar perdidas. Tampoco te dejan deducir ciertos gastos que has tenido en las inversiones, como la financiación, cuotas de servicios, etc. Cuando se "olvidan" informacion en los borradores, curiosamente suele ser perjudicial para el contribuyente. Etc, etc, etc.

Otro detalle: cada año, sistematicamente, cambian la numeracion de las casillas y su propia estructura, obligando al conctrinuyente a estudiar de nuevo como hay que hacer la declaración, con el objetivo o resultado de complicar tanto el asunto a los particulares, que cada vez menos lo hacen por su cuenta y acaban contratando ayuda especialida,...¿es casualidad que muchos de los que cobran por esto son o han sido de AEAT?

Asi que SI me parece es una injusticia, pero no es casualidad ni puntual, es premeditado y a conciencia. 

#8

Re: Se puede no compensar el 20% en los rendimientos del ahorro? - Compensación de pérdidas

Lo que tu digas

Un saludo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22