Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio vivienda habitual

5 respuestas
Cambio vivienda habitual
Cambio vivienda habitual
#1

Cambio vivienda habitual

Buenas a todos, expongo un caso porque me gustaria vuestra opinion al respecto y no he podido encontrar nada mas qua casos "similares" pero no iguales.

El propietario tiene 2 pisos: un piso comprado en 2002 y que desgrava todos los años como vivienda habitual , y otro comprado en 2009 que no es vivienda habitual.

Si por motivos laborales esta persona debe cambiar de municipio, y por lo tanto, empezar a habitar como vivienda habitual la comprada en 2009, ¿podria seguir desgravando por esta vivienda comprada posteriormente?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Cambio vivienda habitual

Yo diría que no, como poco porque no se ha desgravado por ella antes de la desaparición de la deducción de vivienda (ejercicio 2012 y anteriores).

Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual

Se suprime, con efectos desde 1 de enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual.

No obstante, para los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 (excepto por aportaciones a cuentas vivienda), se introduce un régimen transitorio, regulado en la nueva disposición transitoria decimoctava de la Ley de IRPF, que les permite seguir disfrutando de la deducción en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2012.

A quién se aplica el régimen transitorio

A partir del 1 de enero de 2013 sólo tendrán derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en el período de que se trate los siguientes contribuyentes:

  1. Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013.
  2. Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.
  3. Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017.

En todo caso, para poder aplicar el régimen transitorio de deducción se exige que los contribu­yentes hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores

Un saludo

#3

Re: Cambio vivienda habitual

Gracias por tu respuesta. Pero sigo no viéndolo claro. Me explico: pones en el último parrafo "salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores".... Este es el caso.
A esto hay que añadir y valorar que el cambio de residencia ocurriría ahora.
¿Cómo se interpreta esto?

#4

Re: Cambio vivienda habitual

la vivienda que compraste en 2009 no ha sido tu vivienda habitual antes de la supresión de la deducción, por tanto directamente no podías deducir por esa vivienda,como te dice leopol72 .

Si hubiese sido tu vivienda habitual, el último párrafo indica que además o tenías que haber aplicado la deducción por vivienda, o haber estado pendiente de poder aplicarla por haber reinvertido en ella el importe de la venta de una vivienda habitual previa, o no haber alcanzado las cantidades deducidas por otra vivienda con anterioridad.

Tu posibilidad de deducción se limita a la que compraste en 2002; si te trasladas a otra vivienda y posteriormente vuelves a la de 2002, podrías reanudar la deducción.

#5

Re: Cambio vivienda habitual

Muchas gracias a todos por las respuestas.

#6

Re: Cambio vivienda habitual

Ese párrafo no se te aplica.

Un saludo