Acceder

Duda con cotizaciones a la SS en deducción de ascendentes con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

6 respuestas
Duda con cotizaciones a la SS en deducción de ascendentes con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola a todos , estoy con el borrador de la renta y tengo una duda, tengo un ascendiente con discapacidad que cumple los requisitos para ponerlo para la deducción. El año pasado no trabajé en todo el año, y me pide en esta casilla: " Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad", que ponga mes a mes " las cotizaciones y cuotas devengadas en cada uno de los meses ". No sé bien qué cifra tengo que poner, si las cotizaciones generales que aporté yo, las cotizaciones generales que la empresa ha hecho por mi (que es una cifra bastante mayor) o la suma de las dos. Estoy llamando y no me lo cogen desde hace 1 hora. A ver si alguien me puede ayudar, muchas gracias!!!

Re: Duda con cotizaciones a la SS en deducción de ascendentes con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

¿trabajaste o no trabajaste?

Si trabajaste, es la suma de las dos: contingencias comunes del trabajador y del empresario. la cantidad que tendrías que indicar es el epígrafe "contingencias comunes", la parte del trabajador (4,70%), más   la que aporta el empresario (23,60%) para dar lugar a un total de 28,30%

mira este hilo reciente en que discutiamos un caso con números concretos, es equivalente aunque sea para la deducción por maternidad:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3667799-deducion-por-maternidad

Re: Duda con cotizaciones a la SS en deducción de ascendentes con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta

Estuve 6 meses trabajando, entonces tengo que añadir de esos 6 meses la suma de las cotizaciones mías y de la empresa, me dan cifras cercanas a los 400 euros como en el hilo que me has pasado, muchas gracias por responder!

En el caso de que sea empleada de hogar y la seguridad social la pague en su totalidad mi empleador. La cotización devengada que debería incluir en Renta sería entonces la cuota le cobran mensualmente por el banco a mi empleador?

sí, debería aparecer esa cantidad como cotizaciones en los datos fiscales si ya has aplicado alguna vez la deducción de 100 euros/mes. Si no, las pones a mano.

El problema es ese que no me aparecen en datos fiscales. He descargado de la seguridad social bases de cotización y cuotas ingresadas y me aparece de base de cotizacion 206 eur de cuotas ingresadas 9.68 eur. Y mi empleadora me ha dicho que paga mensualmente a la seguridad social 61.38 eur. Entonces qué importe debería poner en las casillas de la Renta como cotizaciones y cuotas devengadas? Muchas gracias

por lo que veo, la cotización en tu caso para empleadas del hogar es:
https://www.serdomas.es/cotizacion-empleadas-hogar/
Sueldo Bruto SBM (€/mes) Base Cotización (€) 2020 Total Cuota 29,8% (€) Cuota Empleador/a* 25,10% (€) Cuota Empleado/a Hogar 4,70% (€)
| Tramo 01  | De 0 hasta 240,00 | 206,00 € | 61,39 € | 51,71 € | 9,68 €

Por tanto, la cuota total son los 61,39 y es lo que tienes que poner cada mes en la deducción, y es lo que te van a pagar pues es menor de 100 euros.  9,68 son solo la parte de la trabajadora.