Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

9 respuestas
Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30
2 suscriptores
Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30
#1

Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

Hola 

Debido a la cantidad de mensajes de personas interesadas o con dudas acerca de  cómo se declara los ingresos derivados de cláusulas suelos. Desde Rankia hemos organizado en colaboración con nuestro blogger Juan Díaz el webinar: ¿Cómo declarar las cláusulas suelo en el IRPF 2017?: Ejemplos prácticos?

Fecha: 12 de abril a las 16:30

El programa del webinar será el siguiente: 

  • Presentación con ejemplos prácticos de cómo declarar la cláusula suelo (duración 30 minutos)
  • Resolución de dudas y preguntas sobre esta temática

Abro el hilo para que vayáis dejando las posibles dudas y preguntas que tengaís con relación al tema. Si no puedes asistir presencialmente solo con apuntarte recibirás la grabación del webinar. 

Saludos espero que os sea de interés. 

 

Apúntate aquí

#2

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

Buenas tardes,

Ante todo muchas gracias por las respuestas a las preguntas y por la decisión de hacer este webinar para aclarar las dudas.Ya estoy apuntado al webinar y expongo a continuación mi caso:

En 2017 el banco me realizó la devolución de la clausula suelo por las cantidades indebidabemente cobradas durante los años 2009 a 2013. Me devolvieron 2594,01€ (me aparece en los datos fiscales como Reintegro Gastos Finan. Ajena). Según he visto en el foro, como me devolvieron las cantidades en 2017, sólo tengo que tener en cuenta los importes desde el año 2013 en adelante, en mi caso sólo 2013 y el importe sería 1115,35€ en vez de todo 2594,01€.

Siendo así, y aplicando el 15% a 1115,35€ y diviendo entre 2, tendría 83,65€ para deducción estatal y 83,65€ para deducción autonómica.

Hasta aquí todo claro y creo que las cantidades correctamente calculadas. La duda que tengo es la siguiente. En diciembre de 2017 realicé una amortización de 2100€ y me dijeron que si quería firmar un contrato con el banco para decir que estaba de acuerdo con las cantidades satisfechas y para que ese dinero que entregaba constase como que procedía de la clausula suelo. IMPORTANTE: Estaba de acuerdo con que ese dinero que entregaba constase como que procedía de la clausula suelo PERO ME NEGUÉ A FIRMAR EL CONTRATO puesto que tengo otra reclamación puesta al banco porque los importes que me han devuelto no son correctos.

¿puedo considerar que esos 2100€ que amortizé proceden del dinero que me devolvieron de la clausula suelo (2594,01€) a pesar de no firmar el contrato y no volver a tributar por ellos? Si fuese así, ¿puede que esos 2100€ también se estén teniendo en cuenta para las deducciones de 2017? ... Creo que esto ya si que no sería correcto....

Muchas gracias por todo. Nos vemos el día 12!

Un saludo.

#3

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

El año pasado recibí la devolución de los importes cobrados de más debido a la clasusula suelo. En el ejercicio de 2016, aporté a mi hipoteca 9400 eruos, de los que me desgravé 9040 al 15 %=1356 euros. Si el Banco me devuelve 500 euros de ese ejercicio, entiendo que puedo desgravarme de 9400-500= 8900, así que el importe a poner en la casilla no es el 15% de los 500 euros devueltos, si no sería el 15 % de 9040-8900, ya que tengo derecho a desgravarme por 8900 euros, no por 9040-500. ¿Es correcto mi entendemiento? Gracias.

#4

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

Hola, mi consulta es la siguiente. El banco me realizó devolucion desde 2009 a 2017. Aun con dicha devolucion, al restar las cantidades pertinentes en cada declaracion, no me produce variacion alguna en el resultado de dichas declaraciones. Me deducia la vivienda por defecto, solo confirmaba el borrador. Entiendo que al no verse alterado los resultados no debo regularizar nada, ¿Es asi?. Gracias

#6

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

Hola. Gracias por la información y por organizar el webinar. Más o menos me quedo casi claro. Espongo mi caso por si se me podría aclarar alguna duda. En la información desglosada que me envió el bbva y siendo el ano 2013 el último que me aplicaron la cláusula suelo, aparecen los siguientes conceptos. Ano 2013:. Cantidad abonada de más:194,35. Interés indemnicatorio:28,33. Total a devolver:222,68. Mi pregunta es. ¿A qué cantidad debo aplicar el 15% a la primera o al total que me devolvieron? Y siendo la declaración conjunta. ¿Debo dividir la cantidad después de aplicarle el 15% o antes? Muchas gracias por su atención. Un saludo

#7

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

Buenas tardes ya estoy apuntado a la webinar.
Os expongo mi caso al que no he he encontrado hasta respuesta en ningún sitio: En abril de 2013 dejaron de aplicarme la claúla suelo, por lo que este año tengo que declarar teóricamente lo deducido de más en los meses de enero, febrero y marzo (El pasado agosto me devolvieron la claúsula suelo). La cuestión es la siguiente, si voy a la declaración presentada en 2013, en la que confirmé el borrador, me toca devolver lo deducido de más. Hasta ahí todo entendido. El caso es que, debido a circunstancias económicas de ese año 2013 (desempleo) en la que me devolvió hacienda 125€, la deducción por vivienda habitual no tuvo ninguna relevancia en el resultado de la declaración, es decir aunque me hubiera deducido el máximo (1.356€) o no hubiera puesto la deducción (hubiera puesto 0€) el resultado de la declaración sería el mismo (-125€)
Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo que devolver este año el 15% de las cantidades deducidas en exceso, aunque no me supusieran beneficio en el año 2013? Entiendo que no, pues estaría devolviendo integramente un dinero del que no me he beneficiado....
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo

#8

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

Buenas tardes:

Me han abonado este año (2018) los intereses cobrados de más por la claúsula suelo. La sentencia judicial es del año 2017. ¿Cúando debo declararlo, en el 2017 ó en el 2018?. Unos me dicen que en la renta del 2017 y otros en el 2018, así que no me sacan de dudas.

¿Quién me debe proporcionar desglosado en años los intereses que me han pagado? He cobrado todo y hay años que ya no debería incluir.

Muchas gracias por su atención, un saludo

#9

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

Buenos días,

Estoy inscrita y mi caso es la siguiente:

* Intereses indemnizatorios: 864,71 (si me he enterado bien, estos intereses no habría que meterlos)

* Intereses retrocedidos supresión cláusula suelo Año 2013: 1.034,91 €

* Intereses retrocedidos supresión cláusula suelo Año 2014: 1.463,60 €

* Intereses retrocedidos supresión cláusula suelo Año 2015: 1.579,36 €

* Intereses retrocedidos supresión cláusula suelo Año 2016: 223,06 €

**TOTAL Intereses retrocedidos: 4.300,93 (15%: 546,14 / 2)  322,57 € Casilla 539 + 322,57 € Casilla 542

Ahora bien, aquí viene mi duda: En el Año 2016 alquilé mi piso 7 meses, y al hacer la declaración en el 2017, me desgravé 5 meses de la hipoteca por vivienda habitual y los 7 meses restantes, declaré el alquiler de mi vivienda. 

¿Cómo debo de actuar en 2016? ¿Es necesaria declaración complementaria de ese año o o sería válido con el cálculo que os he hecho?

Quedo a la espera y muchísimas gracias por tu ayuda.

 

Un saludo,

#10

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

Buenas tardes mañana veré la explicación pero antes tengo varias dudas. Mi entidad bancaria me ha dado la información fiscal con los importes devueltos en los años anteriores pero lo desglosa de una sola vez sin indicar años con un reintegro de gastos de 10039,80 y una minoración principal de 4686,87€. A partir de aquí no se seguir ya que estos datos son desde el 2008 hasta el 2016 y al ser la sentencia en mayo de 2017 solo tendría que coger 2013,2014,2015 y 2016. He solicitado a mi entidad por años desglosados pero hacen caso omiso.

Gracias y un cordial saludo.

#11

Re: Webinar ¿Cómo declarar la cláusula suelo en el IRPF 2017?: 12 de abril a las 16:30

He llamado a la AT y me dicen que si se cobró en 2018 pertenece al ejercicio 2018, pero por otra parte leo en prensa que hay que declararlo en 2017,yo también estoy dudoso