Acceder

¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?

6 respuestas
¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?
1 suscriptores
¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?
#1

¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?

Muy buenas. Me surge una duda en la renta de este año y todavía no he encontrado ninguna referencia en internet al respecto.

Disponia de dos contratos del año 2003 y 2004 en los que adquirí dos lotes de árboles en BOSQUES NATURALES por los que se pagaban el servicio el mantenimiento y cuidado hasta su tala a los 20 años aproximadamente y con la que se podría obtener un beneficio de las maderas nobles resultantes en la tala.

Dicha inversión no ha sido la esperada y en 2017 vendí los dos lotes de árboles, que gestionó la compra la misma  BOSQUESNATURALES. 

Mi duda es el trato fiscal de dicha venta, en la cual he tenido una minusvalia elevada.

¿Se puede incluir dicha minusvalía en la declaración de la renta para compensar plusvalías, siendo el apartado de "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro)" o en cambio sólo se pueden computar compra-venta de inmuebles,acciones, etc?

Gracias de antemano.

Jaime

#2

Re: ¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?

Puede que fiscalmente hayas tenido una ganancia patrimonial, pues una cosa es el precio de compra, y otra diferente los gastos de funcionamiento durante estos años. Es similar a las comisiones de administración y custodia de las acciones, que no se tienen en cuenta para determinar las ganancias o pérdidas patrimoniales.

En todo caso, no he visto el detalle del contrato con Bosques Naturales. No sé que es lo que compraste en origen (si era una compra de bienes, o un acuerdo de prestación de servicios), ni tampoco que es lo que ahora has transmitido.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?

Gracias por la respuesta.
La compra fue de árboles y la venta han sido de esos mismos árboles.Sería por tanto transmisión de bienes?
Un saludo.

#4

Re: ¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?

Si el objeto del contrato (no solo el título que se le ponga, sino el verdadero objeto de la transacción), fue adquirir la propiedad de unos árboles, y ahora el acuerdo de compra-venta ha sido sobre esos mismos árboles, es transmisión de bienes.

Me queda la duda de la consideración de los gastos de mantenimiento durante estos años. Vendría a ser como comprar un vehiculo, pagar el alquiler del garaje y los servicios mecánicos, y re-vender el automóbil.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?

Hola Cachilipox:

Una pregunta y esta minusvalía se puede deducir en varios años, o la deducción solo se aplica una vez.

Muchas gracias.

Un saludo,

Mariate

#6

Re: ¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?

Como parece ser que se determinó que los contratos de Bosques Naturales NO eran financieros (si estoy equivocado, deberías corregirme), el resultado económico debe ser una gancia patrimonial, de signo positivo o negativo.

Si es gananca de signo negativo, se compensan primero con ganancias positivas, luego con un porcentaje de "Rendimientos". Y si quedan cantidad por compensar, con futuras ganancias (o rendimientos, solo un porcentaje), en los siguientes cuatro años.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: ¿Se puede aplicar minusvalía en la Renta por la venta de árboles con BOSQUES NATURALES?

Muchas gracias por tu respuesta Cachilipox.

 En efecto es un contrato mercantil, lo que me gustaría saber es en la declaración de la renta con que se pueden compensar esas pérdidas, (intereses de bancos, etc).

Gracias.

Un saludo,

Mariate