Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

12 respuestas
Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones
Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones
#1

Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Hola,

Pido ayuda por si alguien me puede arrojar algo de luz sobre la herencia de mi única hermana (ahora fallecida) y una casa en castilla que tenían nuestros padres (también fallecidos) en una aldea. La casa paga basuras, ibi, luz, agua pero no esta escriturada. Es una casita que hicieron mis padres hace 30 años y es de 400 m2. Cuando fallecieron nuestros padres pagamos el impuesto de sucesiones y yo ya dejé de ir debido a que me daba mucha pena ir por allí. Ahora que ha fallecido mi hermana, he tenido que ir por allí sin más remedio. Estoy haciendo el impuesto de sucesiones y según el gota paga como unos 60000€ del impuesto de sucesiones al tratarse de hermana y he ido al banco para pedir un prestamo y me lo han denegado (al tener que pagar hipoteca no puedo de momento endeudarme más) y los familiares de más confianza no disponen tampoco del dinero para prestarme, he preguntado a la Comunidad de Madrid que si puedo hacer algo y me dicen que o acepto la herencia completa o la tengo que rechazar. Mi pregunta es si no la incluyo en el impuesto de sucesiones ahora y la pongo cuando pueda conseguir más adelante el dinero. Es esto una opción de emergencia viable o puedo acceder a otra alternativa?. MUy agradecida con lo que me puedan aportar.

#2

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

No es una opción, si no la pones, te la pondrán ellos y si te descuidas con sanción por ocultar bienes. Es mejor declararla y pedir un aplazamiento/fraccionamiento del impuesto.

Supongo que en realidad heredas una mitad de tu hermana ya que la otra mitad debería ser ya tuya. Y no creo que pagues 60.000 euros de impuestos por ella.

Lo primero es ver cuanto vale fiscalmente y cuanto sale a pagar. Si quieres mándame un privado con los datos reales y te lo calculo.

Y habrá que regularizar la casa, eso si conlleva gastos extras de AJD, notario y registro.

Un saludo

#3

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Me sorprende que la Comunidad de Madrid no te aporte aporte ninguna alternativa, es una vergüenza.

Si la casa no está escriturada ni figura en el Registro, no se debe incluir en el I. de Sucesiones, al menos hasta que alguien demuestre quién es el propietario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Muchas gracias Leopol. Por lo visto vale 216000€ de valoración según me dicen. Solo de ibi anda por los 900€ creo. Tiene una amiga la referencia catastral.

La persona que me atendió me recomendó que en esta situación tan precaria, incluso la sacase de la escritura de mis padres.

Si la ponen ellos, me darían opción de pagar poco a poco?, o la puedo yo añadir cuando mejore mi situación económica?.

Muchas gracias de nuevo.

#5

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Probablemente si esté en el catastro a nombre de sus padres, puesto que paga IBI, con eso es suficiente para incluirla en la herencia, ya que se presupone cierta la información del catastro salvo prueba en contrario.

 

Un saludo

#6

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Si está a su nombre en el catastro, olvídate de no incluirla en las herencias, te las meterán y tendrás que demostrar que no eran suyas, cosa que por otro lado no es verdad, si lo eran.

Para una herencia de 108.000 (mitad de la casa) mas 3% de ajuar, se paga entre hermanos unos 20.550 de impuesto de sucesiones. Si fuera la casa entera, 55.000. Tendrás que valorar si merece la pena.

Un saludo

#7

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Muchas gracias Juan.

Yo la he querido incluir, pero el banco me dijo que con la hipoteca no tengo capacidad de mayor endeudamiento y se reafirmo cuando le explique que necesita una reforma y me dijo que también necesita la gestión de obra nueva.

Seguir pagando gastos de IBI, luz, agua y esperar que mejore la situación económica e incluirlo en la herencia.

#8

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

En un foro público, no puedo ampliar lo dicho en mi anterior mensaje.

Otra posibilidad es que, a la hora de liquidar el I. de Sucesiones, pidas un aplazamiento del pago. Si lo pides antes de finalizar el plazo para declarar te concederán un año sin más y hasta cinco años si acompañas compromiso de garantía suficiente que podría ser ofrecer la posibilidad de un embargo preventivo sobre la casa, digo lo del embargo preventivo porque sería más barato que ofrecer una hipoteca.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Muchas gracias Juan, yo estoy tratando de hacer las cosas bien y en el momento que económicamente sea posible tenerlo todo al día. Ayer estuve en Bankia y la solución que me ofrecen en mi caso es que rechace la herencia y eso no está en mis planes. Podríamos hablar por favor por privado?. Gracias

#10

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Gracias Leopol, te puedo asegurar que me estoy moviendo con las diferentes entidades bancarias y no he conseguido nada, de momento. Yo quiero hacer las cosas bien, pero es que no me dejan. Si yo la quiero incluir en el momento que pueda satisfacer el pago, pero ahora todavía no es posible.
Cuando me la incluyan ellos, sabes el recargo que conlleva y si me darán plazos para poderlo pagar?. Gracias por contestar y ayudarme.

#11

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Recargo no, intereses de demora, y sanción por no declarar bienes, si lo consideran conveniente. Plazos en principio el voluntario, luego tendrías que pedir aplazamiento/fraccionamiento como con cualquier deuda tributaria. 

Un saludo

#12

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Gracias, con los aplazamientos máximo 5 años y mis condiciones actuales imposible poder hacer nada. Pero me queda un año de hipoteca y en ese momento volver a ir al banco y sacar una nueva hipoteca para pagar lo que no puedo incluir ahora. Puede ser una opción?. Gracias de nuevo.

#13

Re: Ayuda herencia casa pueblo e impuesto de sucesiones

Puedes mandarme un privado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.