Acceder

Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios

6 respuestas
Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios
Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios
#1

Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios

Hola,

Mi mujer y yo nos disponemos a comprar una casa a normbre de los dos en Andalucía, de más de 130 mil eruros y menos de 260 (el doble),  nuestra duda viene por lo siguiente: Al ser matrimonio y los dos menores de 35,   podríamos optar ambos a la reducción del ITP al 3,5% ya que el valor de la casa que se asigna a cada uno como comprador es la mitad?  Por supuesto estamos hablando de primera vivienda habitual.

Hemos estado buscando información al respecto en los distintos portales de información de la junta pero no viiene nada al respecto para una sitiación que considero bastante común,

Espero haberme expresado con claridad.

Muchas gracias por adelantado

#2

Re: Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios

Cuando la norma dice "3,5 % en la transmisión de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros..", se refiere al valor total de la vivienda, no a la parte adquirida. Se ve bastante claro, no hay mas que leer de forma literal, pero si quieres pregunta en la oficina competente, seguro que no tienen tantas dudas ya que se planteará el caso casi todos los días.

Por lo tanto, no os corresponde el tipo reducido.

Un saludo

#3

Re: Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios

Gracias Leopol72 por la respuesta.

Lo que comentas es lo que desde un principio suponíamos por el enunciado de la norma. Pero luego buscando por interent (no tiene prque ser del todo fiable) hemo encontado algunos casos y sentencias del TSJA donde se refiere a la parte de os bienes adquiridos no al valor total. Éste es un extracto de la sentencia: 

"En el presente caso ya en la estipulación quinta de la escritura pública de compraventa la parte adquirente, la ahora demandante, hacía constar la procedencia de que se le aplicara ese tipo reducido por reunir todos y cada uno de los requisitos exigidos legalmente. A la fecha de adquisición de la mitad indivisa, la ahora demandante contaba con 27 años de edad, lo que sumado a que el valorvalor de la parte de los bienes adquiridos no supera los 130.000 euros y que iba a destinar el inmueble como vivienda habitual, nos compele a declarar su derecho a la aplicación del tipo reducido y como no lo hizo así la Administración, procede la estimación parcial del recurso para que le aplique sobre la base imponible correctamente determinada, el tipo reducido del 3,5 %,y sin que de conformidad con el artículo 139 de la LJCA haya lugar a hacer expreso pronunciamiento sobre las costas de la presente instancia"

La casuística no es excactamente la misma, porque aquí se reclama sólo la reducción de la parte correspondiente a la persona menor de 35, la otra parte no cumplimenta dicha norma. Pero la línea donde se refiere a la mitad indivisa y al valor de bienes adquiridos es la que nos hacía dudar de la posible aplicación a nuestro caso. Ya que la resolución al final admite la reducción en el 50% del valor de la propiuedad adquirida.

Gracias de nuevo y un saludo.

 

 

#4

Re: Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios

Aunque no soy nadie para criticar a un TSJ, sinceramente, me parece que el criterio de reconocer el derecho al tipo reducido calculando sobre el valor de la adquisición es el contrario al espíritu de la norma, y me apostaría algo a que en las oficinas siguen sin aplicarlo, a expensas de que la gente pueda llegar al TSJ y acabar ganando. Como digo, pregunta en la oficina competente.

Un saludo

#5

Re: Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios

Hola "compradornovato".

Estas en lo cierto. Hay alguna que otra sentencia de las sedes de Málaga y Granada del TSJ de Andalucía que facultan para aplicar el tipo del 3,5% computando el límite de 130 mil € de forma individual (por contribuyente).

Es discutible, pero lo cierto es que no se pierde nada por intentarlo. Lo único malo, a priori, es que hay que acudir a la vía judicial, salvo que el TEARA hubiera cambiado su parecer (algo que desconozco).

Saludos.

#6

Re: Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios

Compradornovato.

 

Al final que pasó con esto?? Pudiste aplicar la reducción?

 

Saludos

#7

Re: Reducción ITP en Andalucía para Matrimonios

Hola Badacson. Por ahora yo no tengo noticias que hubiera cambiado nada.

Saludos.