Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

6 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Dado que son muchas las dudas que suscita el impuesto de sucesiones y donaciones, hemos creado este hilo para poder tratar este tema. Si tu consulta es a nivel general, este hilo es el adecuado. 

No obstante, dado que la gestión de este impuesto está cedida a las Comunidades Autónomas, y las consecuencias económicas son diferentes según en la que te encuentres, a continuación podrás encontrar un enlace específico para cada Comunidad, en la que se comentan dudas respectivas a los gravámenes aplicados en cada una de ellas.  

  1. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía
  2. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Aragón
  3. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Asturias
  4. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Baleares
  5. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Cantabria
  6. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Canarias
  7. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Castilla-La Mancha
  8. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Castilla y León
  9. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana
  10. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Cataluña
  11. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Extremadura
  12. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Galicia
  13. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en La Rioja
  14. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Madrid
  15. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Murcia
  16. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra
  17. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Ceuta y Melilla
  18. Impuesto sobre Suceisones y Donaciones en País Vasco 
#2

Aceptación herencia, preguntas varias

He leido un poco sobre el tema pero hay cosas que no me quedan claras, a ver si alguien me sabe responder a mis preguntas:

 

-¿El impuesto de suceciones, es igual para todos los herederos independientemente del porcentaje de herencia de cada uno? Es decir, ¿el que tiene más porcentaje paga más? ¿Si uno renuncia a su parte los demás tienen también que pagar esa parte ya que recibirán más "trozo del pastel"?

 

-Pongámonos en el caso contrario, si fuera el mismo impuesto para todos los herederos independientemente del porcentaje, ¿que les impide ponerse deacuerdo a los herederos, pagar sólo uno el impuesto (con el dinero de todos pero a su nombre) y luego repartir el dinero heredado evitándose pagar así tanto dinero a Hacienda?

 

-Y una pregunta final ¿El impuesto de sucesiones, lo tienes que pagar antes de recibir el dinero de la herencia? Por ejemplo, tu padre es multimillonario y heredas todo, pero tu trabajas en el Burguer King y no puedes pagar la aceptacion hasta que recibas el dinero...

 

Gracias!

#4

Re: Aceptación herencia, preguntas varias

El impuesto de sucesiones es proporcional a lo que recibes, así como al patrimonio pre-existente que tengas. Más recibes, y más tuvieses antes, más pagas.

Si hay una renuncia pura, simple y directa, o sea, negativa a concurrir en la sucesión, quedas eximido del impuesto de sucesiones. Si lo que hay es una aceptación y posterior renuncia, quedas sujeto al impuesto, y se entiende que lo que haces es una donación posterior.

La liquidación de impuesto de sucesiones es previa a la toma de posesión de la herencia. Pero no así el pago. Puedes liquidar el impuesto, y solicitar aplazamiento y fraccionamiento del mismo. De esa manera, puedes pagar el impuesto con dinero recibido de la herencia. El único problema sería cuando se trate de una cuota elevada, y una herencia sin dinero y solo con bienes con poca liquidez.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Impuesto Donaciones

Buenas tardes, mi padre me va a comprar un coche nuevo de concesionario, valorado en 20.400 euros, no se va a pagar a plazos, efectuará un sólo pago mediante transferencia o cheque bancario. De salida ya irá matriculado y con el permiso de circulación a mi nombre. ¿Debemos pagar el impuesto de donaciones "inter vivos"? Tengo entendido que los primeros 100.000 euros están exentos de pago. ¿Pueden decirme si es verdad que no pagaría nada y sí aún así debo presentar el modelo a Hacienda? Gracias.

#6

Impuesto de sucesiones por un equipo de música

Un familiar lejano me ha dejado en herencia un equipo de música antiguo, además de un dinero. Por el dinero está claro, pero lo que no tengo tan claro es si tengo que declarar también por el equipo de música y quien o como se valora esto. 

 

Gracias y un saludo.

#7

¿Ha prescrito el impuesto de sucesiones y donaciones en este caso?

Buenos noches:

 

Estoy un poco perdida en este asunto y quería saber si alguien podría resolverme unas dudas, el tema es el siguiente.

Mi tia falleció el pasado mes de febrero, y al abrir el testamento ha dejado en herencia un piso en propiedad de unos 70 metros cuadrados donde ella residia, divida en 4 partes, una para mi como sobrina, otra para su hermana, otra para su otra hermana, y otra para su hermano. Mi duda es la siguiente; hace más de 10 años falleció mi tio(el marido de ella) y ahora hemos visto en el testamento de él que dicha propiedad la dejo en herencia dividada en dos partes, una para su mujer, y otra para mi.

Ahora al abrir el testamento de mi tia, el notario nos ha dicho que para hacer el reparto de herencia primero hay que abrir el testamento y hacer el reparto del primero en fallecer, en este caso mi tio. La duda que tengo es, que lo que más temo son los impuestos de sucesiones, ya que la propiedad está ubicada en Extremadura, y he leído que es una de las comunidades más caras en cuanto a liquidaciones. Yo de la propiedad tendría la mitad por parte de mi tio y un cuarto por parte de mi tia, ¿Alguien sabría decirme si el impuesto de sucesiones ha prescrito y no tendría que pagar la correspondiente liquidación de la parte de mi tio? Es que lo que temo es que tenga que pagar el impuesto de sucesiones correspondiente a la parte que me ha tocado por parte de los dos, o si en este caso solo tendría que liquidar la parte de mi tia.

Muchísimas gracias de antemano.