Acceder

Familia monoparental - Deducción por familia numerosa

3 respuestas
Familia monoparental - Deducción por familia numerosa
Familia monoparental - Deducción por familia numerosa
#1

Familia monoparental - Deducción por familia numerosa

Hola , estoy cobrando los 100 euros de ayuda por familia numerosa, soy viuda y con dos hijos, he pedido el título de familia monoparental, podría pedir 100 euros más en la declaración;

100 de familia numerosa y 100 de familia monoparental?

#2

Re: Familia monoparental - Deducción por familia numerosa

Las deducciones que citas vienen en la misma letra del  artículo de la ley enlazadas por un "o", por tanto entiendo que son excluyentes:

(artículo 81 bis ley irpf)

"a) Por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, hasta 1.200 euros anuales.

b) Por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes previsto en el artículo 59 de esta Ley, hasta 1.200 euros anuales.

c) Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa conforme a la  Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, o por ser un ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el artículo 58 de esta Ley, hasta 1.200 euros anuales."

 

 

Sería compatible mezclar a), b) y c) (viuda con 2 hijos, uno de ellos con discapacidad, por ejemplo).

Así lo indica además la Agencia Tributaria en sus preguntas frecuentes:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_Modelo_143/Informacion_general/Preguntas_frecuentes/_Son_compatibles_las_deducciones_entre_si_.shtml

"¿Son compatibles las deducciones entre sí?

La deducción por  familia numerosa y la deducción por  ascendiente con dos hijos son incompatibles entre sí.

La deducción por familia numerosa es compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.

La deducción por ascendiente con dos hijos es compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo."

 

Deberías usar la deducción por familia numerosa, que no está sujeta a requisitos que los hijos tengan un máximo de ingresos o no presenten declaración por más de una cantidad, requisitos que sí aplican a la de familia monoparental con 2 hijos.

 

#3

Re: Familia monoparental - Deducción por familia numerosa

Hola. Me gustaría saber, si alguirn puede explicarme que motivo puede haber para que este mes aún no tenga orden de pago del mes de febrero? GRACIAS

#4

Re: Familia monoparental - Deducción por familia numerosa

Yo desde el día 7 junio tengo orden pero estamos a 12 y aún no he recibido el dinero es normal?