Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aceptación de herencia prescrita y pluvalia en venta menos de un año - Plusvalía municipal

4 respuestas
Aceptación de herencia prescrita y pluvalia en venta menos de un año - Plusvalía municipal
Aceptación de herencia prescrita y pluvalia en venta menos de un año - Plusvalía municipal
#1

Aceptación de herencia prescrita y pluvalia en venta menos de un año - Plusvalía municipal

Hace menos de un año, acepto una herencia.

Respecto a la liquidacion tengo que hacerlo por el metodo antiguo, paso a paso por cada uno de los fallecidos y pago un pastizal

En este caso abuela, despues un hijo ( mi padre) despues el abuelo y despues otra hija

La liquido una  a una, sale a pagar por el total de la ultima persona fallecida. Voy a solicitar la plusvalia y me dice que se liquida por el metodo moderno, parte por igual de los abuelos, ya esta prescrita, fecha de fallecimiento 1974 y 2002 respectivamnete

A los ocho meses vendo el bien, y me calculan la plusvalia desde la fecha de fallecimiento, no desde que yo acepto la herencia..

No tienen claro si esto es correcto, pero yo primero pago y luego revisan. Alguien me puede orientar si esto es asi? GRACIAS

#2

Re: Aceptación de herencia prescrita y pluvalia en venta menos de un año - Plusvalía municipal

Quizás, si nos explicas un poco mejor el caso ... empezando por decirnos quién ha fallecido, quiénes son los herederos, etc.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Aceptación de herencia prescrita y pluvalia en venta menos de un año - Plusvalía municipal

Buenas noches, gracias por el interes, te cuento
Se trata de mis abuelos que tuvieron dos hijos y tenian una vivienda
Fallece mi abuela en 1974, sin testamento se hace acta de notoriedad en el año 1998, pero no se hace aceotacion ni adjudicacion de herencia, se liquida en comunidad de madrid por, docuemnto privado, ya estaba prescrita
Luego en el año 2001, fallece el hijo ( mi padre), casado y con cinco hijas, si tiene testamento pero no se incluye por error en la herencia el piso
Luego fallece mi abuelo año 2002, si tiene testamento, solo se hace liquidacion por documento privado
En el año 2017, fallece la hija ( mi tia), no tiene descendientes ni testamento, se hace acta de notoridad y aceptacion y adjusicacion en escritura publica
Al no tener adjudicacion de herencia anterior, se hace la escritura de la herencia vivienda nombrando a todos los fallecidos
Nombrando herederas a las cinco hijas y el usufructo a su esposa ( mi madre) por derecho de trasmision al ya estar fallecido su hijo, por la parte que corresponderia a mi padre y nombran herederas a las cinco por derecho de trasmision de la hija fallecida a las cinco sobrinaa
Cuando se hizo.la liquidacion, se hizo por el metodo antiguo fallecido por fallecido, pero la plusvalia se hace en linea directa saltando a los premuertos, desde la raiz
Por lo que a fecha de 1 de junio de 2017 que es cuando se hace la aceptacion y adjudicaion ya estaba prescrita por la parte que nos corresponderia a las cinco nietas al estar fallecidos los dos hijos
A fecha 28 de febrero de 2018, se vende la vivienda, al ir a por el calculo de la plusvalia por la venta, me dicen que se tiene que pagar por la mitad adjudicada por la parte de mi abuela fallecida en 1974, y otra por la otra mitad por el fallecimiento de mi abuelo fallecido en el 2002, por lo que la cantidad se calcula con una tenencia del bien de la mitad mas de 20 años y por la otra mitad 16 años.
Aun no teniendolo claro la funcionaria que lo ha calculado, no sabiendo muy bien si tendria que hacerse a menos de un año, que es cuando se huzo todo.
Es un jaleo espero haberlo explicado bien
Muchas gracias

#4

Re: Aceptación de herencia prescrita y pluvalia en venta menos de un año - Plusvalía municipal

Para calcular la plusvalía municipal hay que saber si desde el fallecimiento de tu tía hasta la venta en febrero de 2018 ha transcurrido al menos año o no.

Suponiendo que no haya transcurrido un año, hay que pagar dos plusvalías, una por la parte heredada de tu tía, desde que ella heredó hasta su fallecimiento. Otra por la venta, excluida la parte heredada de vuestra tía, en dos partes una desde el fallecimiento de tu padre hasta la venta y otra desde el fallecimiento de tu abuelo hasta la venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Aceptación de herencia prescrita y pluvalia en venta menos de un año - Plusvalía municipal

Muchas gracias ya tengo un punto de partida para volver a hacer los calculos