Acceder

Venta piso en herencia a uno de los herederos

6 respuestas

Necesito vuestra ayuda con este tema que me urge mucho:

Somos 3 hermanos, mi madre ha fallecido, y el piso de mis padres lo hemos heredado a partes iguales con nuestro padre que ya no vive en ese piso. 

Mi hermano mayor se ha ido a vivir al piso y hemos acordado que nos pague una mensualidad a mi hermana y a mi hasta pagar la totalidad de la vivienda tasada en 60.000€. Él nos pagaría 20.000€ a cada una, es decir, nos compra nuestra parte del piso pagándolo mes a mes.¿Se puede hacer eso??

Nuestro padre no quiere recibir ningún dinero del piso, aunque la gran parte de la vivienda le pertenezca. ¿Tiene que cedernos por escrito su parte?

- ¿cómo lo gestionamos legalmente? ¿un contrato de alquiler con opción a compra?

- ¿cuándo cambiamos de nombre las escrituras de la vivienda? ¿antes de empezar a pagarnos o una vez pagado todo?

- ¿hay que hacer algún tipo de escrito ante notario?

Muchas gracias!!

Re: Venta piso en herencia a uno de los herederos

Entiendo que el piso estaba en gananciales y tu padre tiene la mitad en pleno dominio y la otra mitad en usufructo.

Claro que puede uno de los herederos comprar el resto a los demás, pero a todos, no solo a los hermanos, debe recibir la   otra mitad del padre y el usufructo, via compra o via donación si tu padre lo quiere así. Al ser un inmueble hay que hacerlo ante notario.

Supongo que lo haría escriturando ahora la compra o extinción de condominio con pago de precio aplazado. Pero si el piso vale 60.000, lo que debe recibir cada hermano es mucho menos de 20.000. 30.000 el padre por su mitad, y los otros 30.000, en función del valor del usufructo (según la edad de tu padre), habría que calcular que cantidad debe recibir cada uno.

Si! el piso estaba en gananciales como tu explicas. Mi padre tiene 61 años. Entonces... cómo repartimos el dinero mes a mes? Al ser mi padre el que debe percibir más dinero que nosotras, nuestro hermano mayor tiene que hacerle el ingreso mensual tambien a mi padre de la parte que le corresponde aunque luego nuestro padre nos lo de a mi hermana y a mi??

Estoy muuuy perdida con estos temas... ya que nunca nos habíamos visto en un situación así. Lo que queremos es hacerlo todo de forma legal. En primer lugar vamos al notario y exponemos todo el caso? hacemos algún escrito en el que conste el dinero total de la vivienda y cómo nos lo va a ir pagando en plazos? 

Muchas gracias! un saludo!

Si tenía 61 años a fecha de fallecimiento, su usufructo se valora en el 28% (89-61) del valor de lo que recibe (la mitad del piso), mas el otro 50% que ya tenía por gananciales, total 78% del valor de transmisión debe recibir. Los otros dos hermanos, 50-28= 22, entre tres, a 7,33% cada uno.

Yo, sinceramente haría lo siguiente:

-donación del padre al hermano por su 78%, estará según la CA bonificada.

-a continuación, extinción del condominio o compra de vuestro 14,66%, según salga mejor a nivel de impuestos de TPO y AJD.

En esa segunda operación se puede quedar vuestro precio a recibir en comodos plazos.

Así debería tributar, bien es verdad que hay otras muchas posibilidades, si se trata de que os pague mas dinero a los dos hermanos y la donación de tu padre se reparta mas equitativamente, habría que buscar otra manera.

¿la herencia ya la habéis tramitado? Quiero decir, ha pasado ya a vosotros la propiedad? Es que si no lo hubieráis hecho es tan fácil como que el padre renuncie a la herencia, de modo que su parte pasa a vosotros.

En ese caso se podría hacer, si, pero solo serviría para hacer desaparecer el usufructo del padre, aún quedarían muchos flecos, por ejemplo el otro 50% de gananciales del padre.

Si! la herencia ya se tramitó y se pagó lo correspondiente en el ayuntamiento..