Acceder

Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

36 respuestas
Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?
1 suscriptores
Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?
Página
2 / 3
#16

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Buenas tardes,
Perdonar mi ignorancia, pero el valor catastral de contrucción ¿es el valor catastral menos el valor del suelo?
A ver si me podéis indicar si los valores introducidos son correctos, teniendo en cuenta que soy propietario de 1/3 y que el valor catastral es 56625,63€ y el valor del suelo es 37894,88€. ¿Necesito/debo poner algo más en este apartado? Muchas gracias de antemano. Saludos.
#17

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

 el valor catastral de construcción ¿es el valor catastral menos el valor del suelo? 
Si

Yo lo veo correcto.
Si metes los gastos y tributos de la adquisición, ese valor será mayor que el catastral y te aplicará una mayor amortización.

Un saludo

#18

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Muchas gracias @leopol72 pero si nunca he declarado los gastos de adquisición,¿ puedo ahora hacerlo? ¿O mejor no hacerlo?
#19

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Claro que puedes,  es tu derecho 

Un saludo

#20

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

gracias por vuestros comentarios. Creo que en el caso de no haberse deducido estas amortizaciones en las rentas anuales no exime de reflejar esa amortizacion cuando vendas el inmueble. cosa algo injusta creo....Mi duda es la siguiente que valor se pone en la amortizacion cuando vendes el piso, he leido en post que hay que poner un valor MINIMO , algo de un 1% sobre la base amortizable, pero no llego a más y no sé como calcularlo. Si me podeis ayudar
#21

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Donde has leído eso?. No me suena.
Hay que  reflejar la amortización, y la máxima,  se haya practicado o no.

Un saludo

#23

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

buenos dias leopol, pudiste mirar el link que te mandé abajo, habla de ese 1% como valor MINIMO....En todo caso, hice una consulta vinculante a Hacienda sobre este tema, pero de momento no me han contestado (la cuestion es que hay que presentar la renta en breve y no sé si la respuesta a la consulta llegará en plazo) Tú pondrías el 3% para evitar problemas??

saludos
#24

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Cierto es que se menciona eso de la amortización mínima,  que es un 1% el referirse al periodo máximo de amortización de inmuebles,  que es 100 años. Pero yo diría que cuando miran esto, siempre utilizan lo del 3%. Yo pondría la amortización del 3% del valor de la construcción. 

Un saludo

#25

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

gracias por la respuesta, entonces pondré ese 3% para quedarnos más tranquilos. Es el 3% del valor de adquisicion ya que es mayor que el valor catastral , y hay que multiplicarlo por el numero de años en que el inmueble ha estado arrendado verdad??
#26

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Si, pero sobre el valor de la construcción nada mas.

Un saludo

#27

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Hola disculpe mi ignorancia,

en el ibi me consta:
- valor cat./base imponible: 33,193.28
- valor suelo: 27,979.87
- base liquidable: 33,193.28

- el valor de adquisición fue de 80,000 en el 2010
- segun mis calculos podría amortizar (80,000 - 27,979.87) * 0.03 =1,560.6

Pero, me aparece €377.04 en el IRFP:

 A ver si me podéis indicar si los valores introducidos son correctos.Muchas gracias de antemano. Saludos.
 
#28

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Estas mezclando cosas, hay que calcular, en la misma proporción que en el catastral, qué parte del valor de adquisición corresponde a la construcción. 
En tu caso, según lo que pones es el 16%, por tanto, el 16% de 80.000 es 12.800, el 3%=384
Muy parecido a lo que sale en renta web, yo creo que lo que has puesto es correcto, lo que no lo es el planteamiento que te haces tu, no puedes mezclar valor de adquisición y catastral

Un saludo

#29

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

Hola buenos días. Estoy mirando el tema de la amortización  del 3 % y como es mi 1ª vez querría que me que vierais si las cifras que he calculado son correctas. Estoy en gananciales por lo que entiendo que será el 50% por cónyuge). Los datos son los siguientes:

Valor catastral suelo 29.413,80 €
Valor catastral edificación 15.036,84 €
Valor catastral total 44.450,64 €

Precio total compra con gastos e impuestos:70.239,83 €
Relación total valor catastral y valor del construcción 66,17%

Relación total entre valor catastral y  valor del construcción 66,17% (regla de 3, donde si  44.450,64  el  es el 100% -->   29.413,80  (me da ese 66,17%)
 
66,17 % del valor de  compra 47.180,09 € (escojo este por ser  mayor)
66,17 % del valor de  catastro 29.857,49 €

3%  sobre el porcentaje de construcción de la compra (47.180,09 €) 1.415,40 €

Lo que si que no  se con seguridad son los años para amortizar (he creído leer que son 100).

Por otro lado he visto que se pueden amortizar muebles y electrodomésticos (en mi caso es esto ultimo y tengo las facturas correspondientes) he leido que sin electrodomésticos no sería habitable la casa.  En concreto el total de los electrodomésticos (campana, horno, lavadora, lavavajillas, lavadora, frigorífico y vitro) es de 1.7775 €


Un saludo y gracias


#30

Re: Alquiler, deducir 3% del valor de la construcción ¿del valor catastral del IBI o de la compraventa?

La proporción que calculas es correcta, pero la aplicas al revés, la edificación es lo que se amortiza, y supone un 33,83%, no un 66,17%, que es el suelo.
Por tanto, un 33,83% de 70.239,83=23.762,13 que es la base de amortización con el valor de adquisición. Como es mayor que 15.036,84 (ya no hay que aplicar la proporción, ese valor lo tenemos), se aplica. 23.762,13x0,03=712,86, valor de la amortización.
Del nº de años no te preocupes, de momento.
Para la amortización de los muebles debes de tener las facturas de compra, y que no se hayan comprado hace mas de 10 años, o se considerarán amortizados

Un saludo