Acceder

Deducibilidad gastos mantenimiento cuenta corriente

2 respuestas
Deducibilidad gastos mantenimiento cuenta corriente
Deducibilidad gastos mantenimiento cuenta corriente
#1

Deducibilidad gastos mantenimiento cuenta corriente

Hola, tengo unas birriosas acciones de La Caixa depositadas en la propia entidad. Los dividendos me los pagan en una cuenta corriente cuyo únicos movimientos desde hace años son el ingreso de dichos dividendos mas una comisión trimestral de 12€ en concepto d mantenimiento. El caso es que no puedo cerrar la cuenta porque si no no me ngresarían los citados dividendos. En la declaración del IRPF de 2016 metís los 48€ como deducibles, por entender que al final, esos gastos spn necesarios para la obtención de los ingresos por los que tributado religiosamente vía retención. Pero al señor Montoro no le ha parecido bien y me ha hecho la correspondiente paralela. Se que son solo deducibles los gastos de depósito de valores que, al ser la depositaria la entidad emisora de las acciones, no me cobran. Creis que explicándolo y enviando copia de los movimientos del ejercicio tengo alguna posibilidad de que me lo acepten o rs perder el tiempo y, de paso, perder la posibilidad de la reducción de la sanción por aceptar en conformidad?

por cierto, me suena que alguna ley bancaria prohibe cobrar comisiones de mantenimiento de cuentas corrientes soporte a productos financieros (como es mi caso o sería igual si tuviese un depósito como única vinculación con la entidad). Algún cmentario al resoecto? Reclamaríais la devolución de dichos cargos por mantenimiento?

 

Gracias por vuestra atención.

Saludos,

Fernando

 

 

#2

Re: Deducibilidad gastos mantenimiento cuenta corriente

No creo que sea culpa de Montoro.

La Ley especifica claramente los gastos que son deducibles en el artículo 26 de la Ley de IRPF:

Artículo 26. Gastos deducibles y reducciones.

1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos siguientes:

a) Los gastos de administración y depósito de valores negociables. A estos efectos, se considerarán como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.

Respecto a lo demás, presenta queja al Servicio de Atención del Cliente del banco  a ver que te contestan y qué argumentos te exponen.

Bajo mi punto de vista si  utilizas la cuenta sólo para cobrar dividendos, no te deberían cobrar comisión alguna ya que ya te cobran por la custodia de las acciones. Y más en el caso si son acciones de la propia entidad.

Un saludo.

 

#3

Re: Deducibilidad gastos mantenimiento cuenta corriente

Ya puedes contarles la biblia en verso que no cuela, ese caso está ya muy claro, sólo son deducibles los gastos de administración de valores negociables, punto y final.

Un saludo