Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inspección Comprobación Limitada - Requerimiento Hacienda

4 respuestas
Inspección Comprobación Limitada - Requerimiento Hacienda
Inspección Comprobación Limitada - Requerimiento Hacienda
#1

Inspección Comprobación Limitada - Requerimiento Hacienda

¡Hola!. Quiero comentar el caso que me sucede con la Agencia Tributaria:

Desde siempre he vivido en Córdoba y, desde el 12 de julio del 2016 estoy viviendo en Valladolid por motivos de trabajo. A fecha de hoy sigo empadronado en Córdoba.

El día 12.07.16 me encontraba firmando el contrato de arrendamiento junto con mi madre y, el día 13.7.16 me incorporé  a mi trabajo

Mi madre es una persona mayor de 65 años y discapacitada con un grado del 65%.

En el IRPF-16 incluí a mi madre como ascendiente, a los efectos de deducción.

 

Ahora Hacienda me está haciendo una comprobación limitada a los efectos de comprobar la convivencia.

Aquí viene la duda que tengo: Un compañero de trabajo me ha comentado que hay un artículo el 65, creo que del reglamento, que más o menos dice que: "Hacienda le vale al menos la mitad del periodo impositivo para realizar el cálculo del mímino por ascendiente" y, que por lógica no tendría que tener ningún problema dado que he estado viviendo en Córdoba más de la mitad del año 2016.

En cambio, hay otros compañeros que me dicen todo lo contrario: que a hacienda eso le da igual y, que para ella cuenta todo el año; basándose solamente en el padrón municipal.

Lo que no me explico es que habiendo testigos de que mi madre convive conmigo desde el día 12.7.16, que firmamos conjuntamente ese mismo día el contrato de arrendamiento, indicando que era para vivienda habitual, para hacienda esto le de exactamente igual.

En definitiva el que le mande toda la documentación que me piden: empadronamiento, cartillas sanitarias y, la que no me piden: contrato de trabajo, contrato de arrendamiento...no va a servir de nada.

¿Podéis "echarme un cable"?

Saludos y Gracias

 

#2

Re: Inspección Comprobación Limitada - Requerimiento Hacienda

Si de lo que se trata es de que te has trasladado a Valladolid y has vivido con tu madre desde el 12/7/2016, y te has aplicado la deducción por ascendiente, yo diría que lo pasa es que no has convivido con ella al menos la mitad de ese perido impositivo, por lo que no procede dicha deducción.

 

Mínimo por ascendientes.

El mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada uno de ellos mayor de 65 años o discapacitado con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. 

Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo señalado anteriormente se aumentará en 1.400 euros anuales.

En caso de fallecimiento de un ascendiente que genere derecho a practicar la reducción por este concepto, la cuantía aplicable es de 1.150 euros. Para ello será necesario que el ascendiente haya convivido con el contribuyente, al menos, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento.

Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.

Un saludo

#3

Re: Inspección Comprobación Limitada - Requerimiento Hacienda

¿Hasta el 12-7 no conviviste con tu madre en Córdoba?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Inspección Comprobación Limitada - Requerimiento Hacienda

¡Hola!. Gracias por responder. Desde siempre he convivido con mi madre. En este caso sería desde el día 1.01.16 a 11.07.16 en Córdoba y, desde el 12.7.16 a 31.12.16 en Valladolid.

Espero que haya podido aclarar algo.

Saludos.

#5

Re: Inspección Comprobación Limitada - Requerimiento Hacienda

Bueno, en tal caso no tienes ningún problema. Basta con aportar a la Agencia Tributaria los justificantes de la convievencia en Córdoba y Valladolid. El problema es que Hacienda usa IA para estas cosas y los humanos todavía estamos por encima, al menos la mayoría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.