Acceder

Carnet de Famila monoparental especial - Hacienda

1 respuesta

Buenas tardes, 

Tengo el carnet de familia monoparental especial, que me fue acreditado en mayo de 2024, pero no lo incluí en la declaración de la renta de 2024. 
Por este motivo, me pongo en contacto para que me informen si tengo derecho a alguna deducción, y así poder realizar la rectificación de la declaración de 2024. 
Soy residente en Cataluña. 

Gracias de antemano por su ayuda. 

Re: Carnet de Famila monoparental especial - Hacienda

En IRPF hay una deducción, de 100 euros al mes, para familias monoparentales con dos o más hijos a cargo sin derecho a anualidades por alimentos. Pero es incompatible con la deducción, también del mismo importe, para familias numerosas. Y con la modificación de la Ley de Familias de 2024, las familias monoparentales con 2 hijos se equiparan a familia numerosa.
Entonces: si no aplicaste, en la declaración de 2024, ninguna de las dos, mira a ver a cual tienes derecho (porque igual tus hijos sí tienen derecho a anualidades por parte del otro progenitor) y presenta una autoliquidación rectificativa para solicitar los 700 euros que te corresponderían.
Si has obtenido el título por quedar viuda/o, también hay una deducción autonómica que puedes aplicar. Y otra si vives de alquiler. Revisa los requisitos.