Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

12 respuestas
Bien inmueble no adherido a la partición de herencia
Bien inmueble no adherido a la partición de herencia
#1

Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

Buenos dias,

En Febrero realizaremos la firma y particion de la herencia de mi madre, se firmara y se pondra cada cosa a nombre de quien corresponda. Y pregunto: Si aparece un bien que pertenecia a la herencia de mi abuela materna y no se incluyó en su herencia en el momento de la particion de mi madre, ahora nosotros, despues de haber cerrado la de mi madre, realizaremos la particion entre mis tios y nosotros como representantes de mi madre. ¿Es posible que renunciemos simplemente para acrecer al resto de herederos, no habiendo sido incluido este bien en la herenia de mi madre anteriormente?. No afectaria a la ya firmada y cerrada herencia de mi madre, ¿no?

Muchas gracias

#2

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

¿Pensais que al renunciar posteriormente puedo causar problemas con la herencia ya firmada y registrada?

#3

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

Las herencias no se pueden renunciar en parte, son o todo o nada. Puesto que ese bien forma parte de la herencia de tu madre, yo creo que no cabe su renuncia de forma aislada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

En todas las adjudicaciones de herencia se pone la coletilla de que si aparecieran nuevos bienes, se adjudicarían de la misma forma o similar que en esa escritura, eso te da una pista de que no se puede renunciar parcialmente, se tiene que adjudicar de la misma forma.

Edito: en realidad si se puede renunciar parcialmente, el problema es que fiscalmente se considera que aceptas y luego donas.

 

Otra cosa es que esa primera herencia de la abuela no se hubiera aceptado nunca por tu madre (heredas de la abuela por derecho de transmisión), entonces cabe la posibilidad de aceptar la herencia de tu madre y renunciar al mismo tiempo a la de la abuela, aunque no al revés.

Un saludo

#5

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

Mi madre acepto la herencia pero ese bien no estaba incluido, y hasta ahora, no hay ni particion hecha.

Lo estudiaremos con los abogados para evitar problemas. Si esa coletilla que comentas no se indica en la particion de herencia que vamos a hacer, ¿podria entonces, a posteriori, renunciar a la de mi abuela?.

#6

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

Si se aceptó la herencia expresamente, aunque no se adjudicara formalmente, no hay mucho que discutir, se aceptó en su totalidad, los bienes conocidos y los desconocidos.

Se ponga o no, no se puede renunciar parcialmente.

Un saludo

#7

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

Muchas gracias por la aclaracion compañero.

Veremos de aceptar y donarlo.

#8

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

No necesitas aceptar expresamente ese bien. La firma y partición de la herencia implica su total aceptación con todos los añadidos que puedan surgir en el futuro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

El bien de mi abuela no aparecia en su momento en la particion que mis tios y mi madre aceptaron. Ahora Hay que hacer la particion (ver que % tiene cada uno) y en mi caso vere de donarlo

#10

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

OK, pero da igual lo que se incluya en la partición porque implica aceptación total de la herencia incluyendo lo que pueda aparecer en el futuro, incluso si apareciera alguna deuda (ojalá que no).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

Para evitar modificar tu patrimonio se hace a beneficio de inventario (deudas).

#12

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

OK, pero podría aparecer alguna deuda y se añadiría mientras no se supere el valor de los activos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Bien inmueble no adherido a la partición de herencia

Eso por supuesto. De ahi que quiera donar el bien lo antes posible, para evitar sorpresas futuras...