Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)

5 respuestas
Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)
Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)
#1

Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)

Hola

Os planteo la siguiente situacion:

Somos dos hermanos, 25-30 años. Nuestra madre, divorciada, falleció hace unas semanas.
De su propiedad: un piso completamente pagado, un coche, y una casita en un pueblo.
No deja testamento, por lo tanto, declaracion de herederos, y 50% para cada uno. Estamos a la espera de la aceptacion de la herencia.

Hasta ahí sin problemas.

Yo vivo desde hace años en pareja, en un piso de alquiler en una localidad a 35km del piso a heredar. 
Mi hermana, soltera, estuvo anteriormente en pisos de alquiler también, pero el ultimo año estuve en el extranjero. 

Estamos ambos de acuerdo en vender el piso, el problema es CUÁNDO. Ha coincidido el fallecimiento de mi madre con el retorno de mi hermana del extranjero, y ella ahora quiere vivir varios meses en él. 
Yo no tengo realmente problema en que ella viva ahí durante este tiempo de trámites, a pesar de ser desventajoso para mi, en el sentido que yo seguiré pagando mi piso de alquiler, y ella podrá ir a vivir allí "de gorra". En un mundo justo, se debería poner un valor para alquilar ese piso, y debería pagar la parte proporcional... Pero la ley creo que no contempla realmente esa posibilidad.
 
La realidad, es que no quiero que esté más tiempo del necesario en ese piso. Lo que me preocupa, conociendola, es que en el momento en que podamos vender el piso (es decir, tras la aceptacion de la herencia), me diga que quiere estar más tiempo.
Mi pregunta es: qué mecanismos hay para que esto no ocurra?

Por lo que he leido, por un lado se puede solicitar que el piso salga a subasta pública. Nosotros no creo que llegaramos a ese extremo, porque en el fondo sabriamos que salimos perdiendo dinero. Pero como medida de fuerza podria valer. De cuanto plazo de tiempo desde que se inicia hasta que se ejecuta estamos hablando?
Y legalmente, nose si hay muchas otras opciones. Quiere llevar un perro (que ya vivió un tiempo en esa casa cuando vivia mi madre), pero... ¿puedo yo oponerme, como copropietario, a que entren animales en ese piso?
¿Seria interesante enviar burofax mostrando mi descontento a que entre en ese piso?

Por otro lado, hay opciones menos correctas. Una de ellas sería, llegado el momento, dar de baja los suministros. Así como cambiar la cerradura es ilegal, ¿dar la baja no creo que lo sea?


Ella me dice que yo si quiero puedo ir a vivir allí, pero obviamente ya instalado en otra localidad, con pareja, 1 niño, etc... pues es absurdo, y se vale de esa posicion para soltarmelo.

¿Que consejos me podriais dar? Es una situacion desgaradable, y en el fondo vender es lo mas justo para todos, y yo solo pido un trato equitativo para ambos.


Por otro lado esta el tema de gastos comunidad/ibi. Entiendo que ya que va a hacer uso ella del piso, debiera pagarlos ella, pero no sé que dice realmente la ley al respecto.


Gracias por leerlo, saludos

#2

Re: Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)

De entrada el mejor consejo es que lleguéis a un acuerdo con todos los detalles que se quieran prever. Ninguna ley prohíbe que te pague una cantidad por el uso de esa vivienda, si así lo acordáis. En todo caso, es muy conveniente firmar un documento y hacerlo antes de que entre a vivir allí. Si no es así, las cosas se complicarán y acabarán en el juzgado lo cual es la peor opción para los dos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)

Sinceramente, antes de hablar tanto de Leyes, yo hablaría tranquilamente de hermano a hermano. Si ella necesita el piso y tu no, me parece razonable que lo use. Igualmente, respecto al alquiler, si ella puede pagarte algún tipo de compensación y tu la necesitas, se debería hablar también. Lo mismo para vender el piso, estableced algún tipo de acuerdo de tiempo de estancia.

Lo único claro es que los gastos corrientes derivados del uso le corresponden al que vive en el piso, y los fijos por mitad, pero nuevamente no por Ley sino por sentido común.

No sé qué relación tienes con tu hermana, parece que fuerais dos extraños...

Un saludo

#4

Re: Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)

Bueno, despues de mirar casos parecidos, aun me parece una disputa muy light, como para decir que seamos extraños.Lo que pasa es que son situaciones donde es muy fácil que unos se aprovechen fe la situación
Lo de que ella necesita el piso, es tan cierto como que lo necesito yo. Es decir, no es una vagabunda sin recursos, y en el momento que de aceptar la herencia le vendra una cantidad de dinero, con la cual perfectamente puede ir de alquiler para asi poder vender el piso heredado.
Tampoco se trata de que necesite yo la compensación, sino que si el caso fuera al reves, moralmente no me sentiria bien viviendo en un piso de gorra.
Pero en vez de que me pague un alquiler, veria logico que asuma el IBI y comunidad.
Por otro lado, y ese es el fondo de la cuestión, quiero fijar un tiempo de estancia, pero claro tampoco puedo obligarla a ello. Si la convenzo, lo ideal seria un pacto privado, ante notario, o como?

#5

Re: Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)

Si bueno, siempre hay casos peores, y alguno lo conozco de cerca. Siempre hay alguien que se aprovecha, es nuestra naturaleza.

La cuestión es ponerse de acuerdo de la manera mas razonable para todas las partes y sin malos rollos. No creo que haga falta tener que hacerlo ante notario, ni siquiera en un contrato escrito ya que no sois extraños, aunque si piensas que vuestro nivel de confianza es tan bajo como para que lo requiera, adelante. Como siempre, debe regir el sentido común.

Un saludo

#6

Re: Herencia con piso en proindiviso, y vivir en él (situación injusta)

Efectivamente me veo poniendo una fecha y cuando llegue esta fecha, si es de palabra,buscar cualquier excusa diciendo que no puede...