Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto a pagar por venta vivienda habitual persona de más de 65 años

2 respuestas
Impuesto a pagar por venta vivienda habitual persona de más de 65 años
1 suscriptores
Impuesto a pagar por venta vivienda habitual persona de más de 65 años
#1

Impuesto a pagar por venta vivienda habitual persona de más de 65 años

Buenos días:

Si alguien tiene conocimientos fehacientes sobre la cuestión que voy a exponer le estaría muy agradecida si me pudiera contestar: 

Mis padres quieren vender su vivienda habitual y son mayores de 65 años, he llamado a Hacienda y me dicen que están exentos de pagar IRPF por la venta y otra persona de hacienda me dice que sí que tienen que pagar el 20 % del beneficio de la venta o hacer una renta vitalicia asegurada.

En el caso de que tuviera que pagar, por ejemplo, es una parcela que es su vivienda habitual que está en la Comunidad de Madrid, por Fuente el Saz de Jarama, comprada hace muchos años por 7.000.000 ptas. después hicieron una casa que costaría unos 5.000.000 ptas., tendrían que tener escrituras de ambas y estaría el precio, etc.., pero ahora vale mucho más, en el catastro le pone que su valor es de 180.000 €, si la vende por 250.000 €, tendrían que pagar IRPF por el beneficio, que sería de 70.000 €? o por el total del dinero que saquen de la venta, es decir, de 250.000?, y sabéis que % es el que tendrían que pagar?.

Si tuvieran que hacer una renta vitalicia asegurada para no pagar IRPF, la tendrían que hacer por el beneficio, es decir 70.000 € o por lo que saquen de la venta, los 250.000 € (aunque sé que el máximo para que rentabilice algo la renta vitalicia es de 240.000 €).

Si sabéis también del tema de la plusvalía municipal que tendrían que pagar aproximadamente, pues fenomenal también.

Muchas gracias.

Saludos,

#2

Re: Impuesto a pagar por venta vivienda habitual persona de más de 65 años

Si efectivamente es la vivienda habitual donde residen y tienen el empadronamiento y su domicilio fiscal, se encuentra exenta de tributacion al ser ambos mayores de 65 años. No hay que declarar esta venta en el IRPF.

"Las cantidades percibidas como consecuencia de las disposiciones que se hagan de la vivienda habitual por parte de las personas mayores de 65 años, así como de las personas que se encuentren en situación de dependencia severa o de gran dependencia a que se refiere el artículo 24 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, siempre que se lleven a cabo de conformidad con la regulación financiera relativa a los actos de disposición de bienes que conforman el patrimonio personal para asistir las necesidades económicas de la vejez y de la dependencia."

Solo si no cumple esta condicion es cuando si se encuentra sujeto a tributacion el beneficio obtenido con la venta de este inmueble.

"Las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido en la transmisión se destine, en el plazo de seis meses, a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor. La cantidad máxima que se podrá aplicar, a estos efectos, en la renta vitalicia será de 240.000 euros"

Transcritas las nomas que determinan ambos casos.

Saludos

#3

Re: Impuesto a pagar por venta vivienda habitual persona de más de 65 años

Muchas gracias Lunático por tu rápida respuesta. Es que es un lío porque cada uno me dice una cosa, y estamos hablando de gente de hacienda... en fin... ¡¡gracias!!

Saludos,