Acceder

Hipoteca 1ª vivienda desde 2009 y mermas ingresos alquiler

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, tengo alguna duda que no consigo rersolver por más que miro por internet, pero que estoy seguro aquí resolvereis en un momentico.

Tengo un piso en Navarra hipotecado desde 2009. Yo soy navarro y residente en la Comunidad Foral.

Es mi piso (1ª vivienda) pero por motivos laborales estoy desplazado y lo he arrendado. Donde vivo ahora estoy de prestado, osea que no pago alquiler.

Me han comentado que los ingresos que me genera el alquiler, de cara a la declaración de la renta, tienen mermas debido a la hipoteca que estoy pagando.

Como deberia indicar esto en la declaración de la renta???

Y otra cuestion ya de paso. Si la hipoteca es de 2009 el limite de las aportaciones para desgravar es 9040€ 0 7015€. Los del banco (Barcleys ahora Caixa) me dicen que 7015€ pero por algún sitio he leido que para las de 2009 son 9040€.

Gracias de antemano. Me gustaria poder aportar al foro, pero mi profesion es de otro estilo y en este mundillo ando muy pez.

Re: Hipoteca 1ª vivienda desde 2009 y mermas ingresos alquiler

Te doy mi opinión desconociendo en profundidad el IRPF de la Comunidad Foral de Navarra porque no soy residente. De todas formas, la he echado un vistazo.

Si has alquilado tu vivienda, te puedes deducir desde la fecha que la has arrendado como gasto, los intereses que te cobran al pagar las cuotas hipotecarias. Solamente los intereses, no la amortización de la cantidad hipotecada. (Según el artículo 24)

Y mientras ha sido tu vivienda habitual, te puedes deducir un 15% de las cuotas pagadas (intereses + amortización) con un límite de 7.000 euros. (Según artículo 62).

Pero te advierto que no soy navarrico ;-)

Un saludo.

Re: Hipoteca 1ª vivienda desde 2009 y mermas ingresos alquiler

Muchas gracias Batiscafo. Bien explicado. Aupa