Acceder

Cómo declarar acciones PRISA

6 respuestas
Cómo declarar acciones PRISA
Cómo declarar acciones PRISA
#1

Cómo declarar acciones PRISA

A ver si alguien me puede ayudar.

No estoy muy puesto en tema de acciones. Hasta ahora me he defendido a la hora de hacer la declaración, pues siempre compraba unas acciones a un precio y las vendía a otro independientemente de que fueran con ganancias o con pérdidas. Pero ahora tengor una gran duda.

Compré en el año 2000 cuando salieron a bolsa, 60 acciones de PRISA por 1200 euros que fueron perdiendo casi todo su valor, y esas 60 acciones, en el año 2012 aproximadamente, se convirtieron en 2 acciones (no sé por qué proceso) que valen hoy apenas 6 euros las dos.

Las acabo de vender y cuando haya que hacer la declaración tendré que indicar que las he vendido todas pero...¿cómo habrá que ponerlo...porque si compré 60 y ahora indico que vendo 2, parecerá que sigo teniendo 58?

Y en cuanto al precio, si invertí 1200 euros supongo que ese será el valor de adquisición de las 60 que compré y como precio de venta 6 euros pero de ¿60 acciones que en su día compré ó de 2 acciones en que se han convertido las 60 originales?

UN SALUDO

#2

Re: Cómo declarar acciones PRISA

Buenos días,
Eso pasa con un montón de valores cuando hacen un contrasplit que se llama. A mí me ha pasado con prisa también y con otros. Lo que yo he hecho es pedir a mi banco, en este caso Ing, un detalle de los movimientos del valor, en el que se vea que se han canjeado esas acciones por menos y luego se han vendido. De esa forma, queda claro que ya no te quedan acciones.
Las cuentas las tienes que hacer poniendo lo que pagaste en la compra y lo que has cobrado en la venta. Olvídate de las que tenías, ahora son 2 acciones.
Un saludo

#3

Re: Cómo declarar acciones PRISA

O sea, que tendré que poner que compré 60 acciones por 1200 euros y vendí 2 por 6 euros aunque esas 2 incialmente eran 60 ¿no?.

Otra cosa....¿esas pérdidas las puedo compensar de alguna forma?  ¿las puedo compensar cerrando un fondo de inversión con el que estoy teniendo ganancias ahora mismo o sólo es posible con ganancias en otras acciones?

Un saludo y gracias por haber contestado.

#4

Re: Cómo declarar acciones PRISA

En años anteriores y me imagino que en los siguientes, no hay que poner el número de acciones que componen la compraventa. Lo que importa y lo que te pide son los importes de la compra y de la venta.

Las pérdidas, las puedes compensar con ganancias patrimoniales: de acciones, de fondos de inversión, de inmuebles...

Y en el año 2017, con el 20% del saldo de los rendimientos positivos de capital mobiliario: dividendos de acciones, intereses de depósitos, de cupones de bonos y obligaciones, cobro de seguros de vida...

Si te queda todavía saldo por compensar, lo podrás hacer en los próximos cuatro ejercicios.

Y me imagino que no habrás recomprado el valor que originó las pérdidas al menos durante el plazo de dos meses.

Un saludo.

#5

Re: Cómo declarar acciones PRISA

MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA

Vale, creo que me he enterado.

A ver si es así:

Compré Prisa por 1200 euros (valor de adquisición) y vendo por 5 euros (valor de transmisión) . Como no tengo más operaciones en este año, al hacer la próxima declaración tendré unas pérdidas para poder compensar en próximos años de 1195 euros.

Cuando haga la declaración por ejemplo la del 2019 que haremos en el 2020 y cierre ese año un fondo que tengo ahora y que vamos a suponer, cuando llegue ese año, me haya generado 1900 euros de ganancia, podré incluir es esa declaración del 2019 para compensar esas ganancias los 1195 euros de pérdidas de Prisa de este año 2017 aunque hayan pasado 2 años.

¿ok?

#6

Re: Cómo declarar acciones PRISA

Es correcto.

Las pérdidas que no puedas compensar en el año 2017, lo puedes hacer con ganancias de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

Y también con rendimientos positivos de capital mobiliario, hasta el 25% del saldo de los mismos en los mismos ejercicios que te he citado anteriormente. En el año 2017, este límite es del 20%.

Un saludo.

#7

Re: Cómo declarar acciones PRISA

Acciones compradas: 60  x  precio = 1.200 euros

Acciones vendidas:  60 x  precio =           6 euros

 

Resultado: Minusvalía de -1194 euros.

Ahora la compensas con otras plusvalías que tengas en el mismo año.

 

El precio lo calculas tú y lo pones, o bien haces la división y lo sacas. Aunque las acciones hayan terminado en 2, tú tenías 60 y venderás 60, a diferente precio. La minusvalía es lo que ha de quedarse reflejado. Si pones que has vendido 2, te faltan 58 por vender, y es obvio que no tienes ninguna, con lo cual has vendido las 60.

 

Saludos.