Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

11 respuestas
Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años
Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años
#1

Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Buenas tardes

Me gustaria que me asesoreis sobre esta situacion, Mis padres, mayores de 65 años, van a vender una vivienda (no es la vivienda habitual) que compraron 1992 por 50.000 y venden en 2018 por 180.000 euros.

Segun he leido por internet las plusvalia que tendrian que pagar seria de 22 por ciento de los 130.000, pero al ser mayores de 65 años podrian abrir un plan de renta garantizada ingresando las plusvalias, quedando exentas de este impuesto.

Mis dudas vienen sobre la renta garantizada, durante que periodo lo tiene que contratar, sobre que cantidad (solo las plusvalias? o el total de la venta?) al rescatar el plan de renta garantizada tiene que pagar impuestos, que porcentaje seria.

He intentado buscar estas dudas por internet y no he encontrado nada, que me recomendais, o si conoceis alguna gestoria que pueda asesorarme (seria en madrid)

Gracias y un saludo

 

 

 

 

 

 

#4

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Para la exencion de la plusvalia generada en la venta, se debe invertir la totalidad de la venta (180.000) en una Renta Vitalicia , tiene como limite de inversion 240.000 euros y un plazo maximo de 6 meses desde la venta.

Este tipo de inversion esta orientada a no ser rescatada y quedarse como activo de la herencia por sus herederos, en funcion de la edad del inversor en el momento de contratarla, sus rendimientos estan bonificados fiscalmente.

Saludos

#5

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Buenas noches.

Respecto a la plusvalía municipal, si no estuviera exenta por la renta vitalicia, por haberla tenido más de 20 años, la plusvalía muncipal es CERO (0).

STC 59/207, Fundmento 3, párrafo 4.

Solamente existe ficción de plusvalía suceptible de ser sometida al IIVTNU durante el período de 1 a 20 años. 

Puedes ver la explicación en el enlace siguente: 

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3751885-plusvalia-municipal-tc-transpone-fundamento-calculo-infinitesimal-sentencia-stc-59-2017#respuesta_3752002

Saludos. 

#6

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Muchas gracias a todos por la informacion, muy util todo aunque no tengo muy claro la plusvalia municipal este exenta.

pego a continuacion el decreto por si pudiera ser de utilidad para futuras consultas

ANEXO I: Legislación reinversión en rentas vitalicias

Decreto 633/2015 de 10 de julio por el que se modifica el Reglamento del IRPF.

Artículo 1, punto 12. Se modifica el artículo 42, que queda redactado de la siguiente forma: "Artículo 42. Exención por reinversión en rentas vitalicias."

  1. Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que se establecen en este artículo.
  2. La renta vitalicia deberá constituirse en el plazo de seis meses desde la fecha de transmisión del elemento patrimonial. No obstante, cuando la ganancia patrimonial esté sometida a retención y el valor de transmisión minorado en el importe de la retención se destine íntegramente a constituir una renta vitalicia en el citado plazo de seis meses, el plazo para destinar el importe de la retención a la constitución de la renta vitalicia se ampliará hasta la finalización del ejercicio siguiente a aquel en el que se efectúe la transmisión.
  3. Para la aplicación de la exención se deberán cumplir además los siguientes requisitos:
    • El contrato de renta vitalicia deberá suscribirse entre el contribuyente, que tendrá condición de beneficiario, y una entidad aseguradora. En los contratos de renta vitalicia podrán establecerse mecanismos de reversión o períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento una vez constituida la renta vitalicia.
    • La renta vitalicia deberá tener una periodicidad inferior o igual al año, comenzar a percibirse en el plazo de un año desde su constitución, y el importe anual de las rentas no podrá decrecer en más de un cinco por ciento respecto del año anterior.
    • El contribuyente deberá comunicar a la entidad aseguradora que la renta vitalicia que se contrata constituye la reinversión del importe obtenido por la transmisión de elementos patrimoniales, a efectos de la aplicación de la exención prevista en este artículo.
  4. La cantidad máxima total cuya reinversión en la constitución de rentas vitalicias dará derecho a aplicar la exención será de 240.000 euros. Cuando el importe reinvertido sea inferior al total obtenido en la enajenación, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.
#7

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Ahora me tocara echar cuentas de los impuesto que le tocara pagar a mis padres:

Plusvalia municipal, tras 25 años creo que esta al 20% del valor catastral

Plusvalia IRPF en torno al 22% de las plusvalia entre compra y venta (unos 28.600 euros) menos gastos deducibles como la plusvalia municipal, reformas de mejora y no se si los gastos de la inmobiliaria se podrian reducir.

Un saludo

 

 

#8

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Buenas noches: 

Pues después de 20 años es CERO (0). No hay plusvalía municipal

No hay incremento potencial sometido a tributación. 

Fundamento 3 de la STC 59/2017. 

Concéntrate en al párrafo 4 del Fudamento 3 que es la traslación del dominio de una función que hace el TC del Fundameto del cálculo infinitesimal de Michael Spivak pág. 60. 

"Fundamento 3, párrafo 4  (STC 59/2017):

"Enjuiciando aquella regulación foral consideramos que  l   os preceptos cuestionados fingen1 , sin admitir prueba en contrario, que por el   solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado período temporal (entre uno y veinte años)2, se   revela, en todo caso3, un   incremento de valor4 y, por tanto, una capacidad económica susceptible de imposición, impidiendo al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir, no de cualquier manera, sino exclusivamente ‘de acuerdo con su capacidad económica’ (art. 31.1 CE)». De esta manera ,   al establecer5 el legislador la   ficción6 de que ha   tenido lugar un incremento de   valor susceptible de gravamen7 al momento de toda transmisión de un terreno por el solo hecho de haberlo mantenido el titular en su patrimonio   durante un intervalo temporal dado8"

Fundamento (Michael Spivak:Cálculo Infnitesimal, pág 60)

"   Si f es una función1, el   dominio de f es el conjunto de todos los a2 para los que   existe3 algún   b tal que (a,b) está en f4. Si   a está en el dominio de f5, se sigue de la   definición de función6  que e   xiste, en efecto, un número b único7 tal   que (a,b) está en f8. Este b único se designa por f(a)."

Después de 20 años no hay plusvalía.

Enlace para verificar el fundamento del Cálculo Infinitesimal de Michael Spivak.

http://valle.fciencias.unam.mx/licenciatura/bibliografia/spivak.pdf

Saludos.

 NOTA: Los números de los textos sirven para localizar el paralelismo de los conceptos.

A partir de 20 años no hay ficción. 

Si lo tienes 20 años + 1 día no se cumple el hecho de tenerlo 20 años, que el único hecho. "20 años+1" día no es tenerlo 20 años. 

20 años + 1 día no esta comprendido entre 1 y 20 años.

 

#9

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Mi mujer y yo somos propietarios de nuesta vivienda habitual y ambos mayores de 65 años.
Queremos vender nuestra casa para comprarnos un apartamento y queremos formalizar esa venta como "Contrato de Alquiler con opción de compra", ya que adquiriremos unas obligaciones de pago con la promotora y mientras se ejecuta la obra (unos dos años) tendremos que pagar un alquiler en otro apartamento.
¿Tributaría esa venta y/o los alquileres?. En caso afirmativo ¿cómo tributarían esos conceptos?.
Gracias.

#10

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

no parece un buen negocio si piensas que vas a vender la vivienda con ganancia, pues si vendieses la vivienda directamente, la ganancia patrimonial estaría exenta, mientras que si alquilas con opción a compra:

* el alquiler lo tendrás que ir declarando como rendimientos del capital inmobiliario,

*  luego restarías las cantidades cobradas del importe de la venta, siendo por tanto la ganancia exenta menor.

* Además, si recibes una cantidad por la opción de compra, va como ganancia a la base imponible general (al no ser derivada de una transmisión) , y el arrendatario tendría en cualquier caso que pagar el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) por el valor de la opción, que como mínimo es un 5% del precio fijado para la venta en el caso de que no fijéis ningún valor.

La siguiente consulta vinculante de la Dirección General de Tributos describe estos efectos en el IRPF:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1530-17

Por ello, creo que lo más recomendable fiscalmente es vender directamente la vivienda.

#11

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Muy agradecido por la información Bacalao.

¿Y si hiciéramos un contrato notarial de venta a plazos con claúsula resolutoria estaríamos en lo mismo?.

 

Gracias y un cordial saludo.

 

 

#12

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

entiendo que entonces sería una ganancia patrimonial y la tendríais exenta por ser la transmisión de la vivienda habitual de mayores de 65 años.

si finalmente no se llevase a cambio la venta, se revertiría la situación y habría que practicar rectificación de la liquidación del IRPF presentada en su momento, así lo considera Hacienda:

http://www.asesoriayempresas.es/doctrinaadministrativa/JURIDICO/113853/consulta-vinculante-dgt-de-23-de-septiembre-de-2011-irpf-venta-de-una-propiedad-sometida-a-con

lo que en este caso no tendría sentido ya que al estar la ganancia patrimonial exenta no hay que declararla en primera instancia.

Por otro lado, el "perjuicio" respecto a una venta normal sin cláusula resolutoria creo que es que tenéis que pagar el ITP al 1% de la cantidad garantizada por la cláusula, ese tema yo no lo controlo, en el foro de hipotecas saben más del tema:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3435479-condicion-resolutoria-expresa-piso-segunda-mano#respuesta_3455660

#13

Re: Ayuda pago plusvalia IRPF venta de vivienda mayores de 65 años

Me ha quedado completamente claro.

Muchísimas gracias por toda tu ayuda y un cordial saludo.