Complemento a mínimos y venta de piso.

21 respuestas
3
suscriptores
Página
2 / 2

Re: Complemento a mínimos y venta de un terreno

Hola, mi madre tiene 69 años. Cobra una jubilación contributiva (muy pequeña) y tiene concedido un complemento a mínimos de la Seguridad Social. Ahora quiere vender un terreno que tiene en Andalucía, actualmente reside en Gerona. El importe de la venta del terreno sería de unos 40.000-50.000€. Que le pasaria al complemento? lo pierde? se puede recuperar? gracias

como se comenta en este hilo, lo importante es la ganancia en la venta, no el importe bruto.

Si la ganancia más otras rentas que tenga distintas de la propia pensión son mayores que el umbral fijado para tener derecho al complemento (7.569 euros para 2019 sin cónyuge a cargo) pierde el complemento para ese año, pero al siguiente vuelve a cobrarlo automáticamente. Si ve que se va a pasar, puede ir ella a exponerlo, o cuando la Seguridad Social reciba la información de Hacienda (que para 2019 será sobre 2021) le comunicará que se lo va a descontar poco a poco de la pensión.

Muchas gracias por la respuesta Bacalo. Un saludo

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Hola.

Detallo un supuesto para saber hasta que cantidad se puede retirar de un Plan de Pensiones con el propósito de no perder el complemento a minimos.

Matrimonio: El cobra pensión máxima de jubilación, ella cobra pensión de 642.90 euros, incluido un importe en concepto de complemento a minimos.

Declaración I.R.P.F. individual. Ingresos de ella, exceptuando  pensión, año 2019:

Intereses brutos por depósitos:  2700 Euros. pérdidas por venta acciones: 4.500  euros, se trata de saber si la pérdida por los valores vendidos se pueden descontar de los ingresos para no superar el limite y tener derecho a cobrar el complemento, ejemplo 2.700 euros de ingresos,  - 4.500 pérdidas, rescate de 9.300 euros de Plan de Pensiones, total 7.500 euros, es decir no se traspasa el limite.

En el caso de que no se admitan  las pérdidas de la venta de acciones, sólo se podrán rescatar: 4.800 euros  del P.P.  (2.700 +4.800 = 7.500 euros.

¿Que opináis?

Saludos.

te diría que fueras a la opción más conservadora, pues no conozco que esté publicado oficialmente qué casillas de la declaración del IRPF toma la Seguridad Social para sus cálculos. 
Hace tiempo alguien publicó en el foro un mensaje sobre cómo se hacían los cálculos, pero dado que, ya digo, eso no está publicado en el BOE, pueden variarlo a su antojo con una "circular" interna.
Por ponerte un ejemplo, recuerdo que en Rankia una persona publicó que le exigían la devolución del complemento a mínimos habiendo tenido pérdidas y ganancias patrimoniales en el mismo año, y solo consideraban las ganancias. A partir de ahí, ponte a reclamar.

si una persona es mayor de 65 años ,alternativa interesante puede ser el seguro de RENTAS VITALICIA CONSTITUIDO POR EL IMPORTE DE LA VENTA, CON UN TRATAMIENTO FISCAL MUYYY INTERESANTE, 

Hola, buenas, perdona Bacalo, a mi me han concedido una pension por Incapacidad Permanente Absoluta, pero no me han reconocido el complemento a minimos, no se si es porque no se ha solicitado o porque, el caso es que me gustaria saber cual es el plazo para solicitar ese complemento a minimos, yo todavia no he recibido la carta de aprobacion de la pension por parte de la seguridad social, he de esperar a que llegue la carta para hacer la solicitus?, gracias, saludos
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar