Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complemento a mínimos y venta de piso.

35 respuestas
Complemento a mínimos y venta de piso.
6 suscriptores
Complemento a mínimos y venta de piso.
Página
2 / 3
#16

Re: Complemento a mínimos y venta de un terreno

Hola, mi madre tiene 69 años. Cobra una jubilación contributiva (muy pequeña) y tiene concedido un complemento a mínimos de la Seguridad Social. Ahora quiere vender un terreno que tiene en Andalucía, actualmente reside en Gerona. El importe de la venta del terreno sería de unos 40.000-50.000€. Que le pasaria al complemento? lo pierde? se puede recuperar? gracias

#17

Re: Complemento a mínimos y venta de un terreno

como se comenta en este hilo, lo importante es la ganancia en la venta, no el importe bruto.

Si la ganancia más otras rentas que tenga distintas de la propia pensión son mayores que el umbral fijado para tener derecho al complemento (7.569 euros para 2019 sin cónyuge a cargo) pierde el complemento para ese año, pero al siguiente vuelve a cobrarlo automáticamente. Si ve que se va a pasar, puede ir ella a exponerlo, o cuando la Seguridad Social reciba la información de Hacienda (que para 2019 será sobre 2021) le comunicará que se lo va a descontar poco a poco de la pensión.

#18

Re: Complemento a mínimos y venta de un terreno

Muchas gracias por la respuesta Bacalo. Un saludo

#19

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Hola.

Detallo un supuesto para saber hasta que cantidad se puede retirar de un Plan de Pensiones con el propósito de no perder el complemento a minimos.

Matrimonio: El cobra pensión máxima de jubilación, ella cobra pensión de 642.90 euros, incluido un importe en concepto de complemento a minimos.

Declaración I.R.P.F. individual. Ingresos de ella, exceptuando  pensión, año 2019:

Intereses brutos por depósitos:  2700 Euros. pérdidas por venta acciones: 4.500  euros, se trata de saber si la pérdida por los valores vendidos se pueden descontar de los ingresos para no superar el limite y tener derecho a cobrar el complemento, ejemplo 2.700 euros de ingresos,  - 4.500 pérdidas, rescate de 9.300 euros de Plan de Pensiones, total 7.500 euros, es decir no se traspasa el limite.

En el caso de que no se admitan  las pérdidas de la venta de acciones, sólo se podrán rescatar: 4.800 euros  del P.P.  (2.700 +4.800 = 7.500 euros.

¿Que opináis?

Saludos.

 
       

#20

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

te diría que fueras a la opción más conservadora, pues no conozco que esté publicado oficialmente qué casillas de la declaración del IRPF toma la Seguridad Social para sus cálculos. 
Hace tiempo alguien publicó en el foro un mensaje sobre cómo se hacían los cálculos, pero dado que, ya digo, eso no está publicado en el BOE, pueden variarlo a su antojo con una "circular" interna.
Por ponerte un ejemplo, recuerdo que en Rankia una persona publicó que le exigían la devolución del complemento a mínimos habiendo tenido pérdidas y ganancias patrimoniales en el mismo año, y solo consideraban las ganancias. A partir de ahí, ponte a reclamar.
#21

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

si una persona es mayor de 65 años ,alternativa interesante puede ser el seguro de RENTAS VITALICIA CONSTITUIDO POR EL IMPORTE DE LA VENTA, CON UN TRATAMIENTO FISCAL MUYYY INTERESANTE, 
#22

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Hola, buenas, perdona Bacalo, a mi me han concedido una pension por Incapacidad Permanente Absoluta, pero no me han reconocido el complemento a minimos, no se si es porque no se ha solicitado o porque, el caso es que me gustaria saber cual es el plazo para solicitar ese complemento a minimos, yo todavia no he recibido la carta de aprobacion de la pension por parte de la seguridad social, he de esperar a que llegue la carta para hacer la solicitus?, gracias, saludos
#23

Re: Complemento a mínimos y venta de terreno

Buenos dias
Mi madre tiene una pension de viudedad de 689,70€ que tiene complementos a minimos. 

Quiere vender un terreno por un importe de 22.000€, y  no sabemos si perdera toda la parte que le corresponde de complementos de minimos o  una parte proporcional .

En las oficinas de la seguridad social no nos saben contestar.

gracias por vuestra ayuda , p
#25

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Ya se están actualizando las imv con los datos de la renta de 2020 han ávido unos cuantos usuarios que ya lo han confirmado y yo tengo una amiga de Barcelona que le actualizaron el mes de julio paso de cobrar 192€ a 360€ este mes habrá muchos que ya lo tendrán actualizado seguramente no todos pero ya están actualizando y será pronto para todos suerte!!!! 
#26

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Hola buenas tardes,me han concedido una incapacidad permanente total,la pensión que me ha quedado tiene complementos a mínimos,mi pregunta es si buscará un trabajo de media jornada compatible con mi incapacidad perdería los complementos a mínimos?muchas gracias
#27

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Entiendo que sí pero me extrañaría muchísimo que no te compensara mucho trabajar, porque los mínimos de la pensión de incapacidad permanente total son muy bajos, sobre los 500 euros. Puede ( no lo se seguro) que al ser un trabajo a media jornada solo pierdas una parte del complemento a mínimos, pero como digo, la verdad es que los importes son tan bajos que dudo muchísimo que no te compense trabajar, aunque sea por el salario mínimo. 

Saludos 
#28

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Muchas gracias por tu respuesta,la pensión mínima es 508…pero me preocupa perder los complementos por media jornada ya que mi cuerpo no me permite más,y se me quitan los complementos se me queda una pensión que no llega a las 200 euros ya que cogen tus 4 últimos años de base de cotización y justo son los años que más fastidiada he estado y no he podido trabajar a penas,no sé que hacer y no sé cómo funciona esto.. gracias
#29

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Esto donde mejor te lo responden es en un CAISS (centros de atención de la SS). Si tienes una incapacidad deberías tramitar también la discapacidad, puede que tengas derecho a que se te reconozca un %, y esto tiene beneficios tanto fiscales como a la hora de encontrar empleo como a la hora de ofrecer protección para que no puedan despedirte por tus problemas de salud. 

Te pego el enlace de como pedir cita en un CAISS. 

https://administracion.gob.es/pagFront/tramites/fichaTramite.htm?idTramiteSeleccionado=3517&idHechoVital=21&origen=listadoHechosVitales

Te pego ttambien el enlace de una página que explica como solicitar una discapacidad. Esto lo hacen las comunidades autónomas, dependiendo de la comunidad autónoma puede variar ligeramente, pero normalmente te piden informes médicos, que si tienes reconocida la incapacidad serán los mismos o muy similares, tu médico de cabecera puede hacerte una actualización de los mismos, una solicitud que debes presentar en el centro correspondiente y ya. Lo más importante siempre son los informes médicos. 

https://www.fremap.es/utilidades/discapacidad/Paginas/ConsultaDiscapacidad.aspx


En cualquier caso, y como te digo, un salario mínimo son 950 mensuales en 14 pagas. Me parece complicado que trabajando no superes los 300 mensuales que tendrás de complemento, por muy tiempo parcial que sea, y que con eso no te compense trabajar.

Saludos 

#30

Re: Complemento a mínimos y venta de piso.

Muchas gracias ya tengo reconocida la discapacidad hace ya 3 años,me la dieron permanente,pero jornada completa es difícil ya que sufro de dolor clónico,y me cuesta mucho moverme,por eso barajó la media jornada,pero si quitan los complementos a mínimos me quedo igual😞😞😞