¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fiscalidad IRNR de un piso alquilado.

1 respuesta
    #1
    Souncete

    Fiscalidad IRNR de un piso alquilado.

    Hola a todos.

    Vengo con un mar de dudas respecto al IRNR que va a ser la primera vez . Veréis, vivo en Alemania desde Febrero de este año, es decir, con residencia fiscal en Alemania. Cuando me fui dejé un piso que tengo alquilado, pero el inquilino se me marchó en Julio y hasta Septiembre no lo he vuelto a alquilar. Con estos antecedentes, os planteo las dudas:

     

    1- ¿Hay algún concepto de los siguientes que no me pueda desgravar?

    1a- Amortización del inmueble según el 3% del precio de compra exluyendo la parte del suelo según proporción en el valor catastral.

    1b- IBI.

    1c- Basuras.

    1d- Suministros de los dos meses que no estuvo alquilado para que estuviera en condiciones de alquiler.

    1e- Gastos de escalera.

    1f- Seguro de hogar.

    1g- Gastos de inmobiliaria para volver a alquilarlo.

     

    2- A la base neta, ¿le puedo reducir el 60% como en el IRPF?

     

    3a- ¿Puedo aplicar el 100% del 1b, 1c, 1e, 1f, 1g en los trimestres en los que pagué estos conceptos o tengo que prorratearlos? 

    3b- En caso que tenga que prorratearlos, qué número utilizo como importe ya que alguno no lo sabre hasta bastante avanzado el año? (T4 en el caso de las basuras, por ejemplo). 

     

    4- El piso lo alquilé sin muebles salvo los de baño y cocina. ¿La amortización seguiría siendo el 3% del precio de compra e instalación de los muebles? ¿Podría meterle también la factura de los alicatados?

     

    5- Los dos meses que no estuvo alquilado, ¿tengo que declararlos como a mi disposición al 2% del valor catastral? En realidad estaba a disposición de la agencia para quien tuviera a bien ir a verlo.

    Muchas gracias a quien conteste todo o parte de ello, rankianos.

  1. #2
    Bacalo
    en respuesta a Souncete

    Re: Fiscalidad IRNR de un piso alquilado.

    Ver mensaje de Souncete
    Cerrar mensaje

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_Impuesto_sobre_la_Renta_de_no_residentes_/Sin_establecimiento_permanente/_INFORMACION/Informacion_General/Cuestiones_sobre_bienes_inmuebles/Tributacion_de_los_inmuebles_urbanos_propiedad_de_no_residentes_personas_fisicas.shtml

    durante el periodo que no haya estado alquilado, tendrás que declarar la parte proporcional del año del valor catastral, sin restar ningún gasto:

    • Con carácter general, el 2 por 100.
    • En caso de inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado o modificado y haya entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores, el 1,1 por 100.

    durante el periodo que haya estado alquilado, al ser residente en un Estado miembro de la Unión Europea, puedes restar al los ingresos integros los gastos que autoriza el IRPF:parte proporcional (días alquilados/total año) de impuestos, seguro o amortización del inmueble o muebles, más los gastos de comunidad o suministros pagados durante ese periodo y la comisión de la inmobiliaria. Los muebles se suelen amortizar al 10% anual del valor de compra.

    No parece que proceda la reducción del 60%, como en el IRPF; la ley del IRNR no lo cita.

Hipoteca Fija Bankinter

Comparador de hipotecas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar