Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

13 respuestas
IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal
1 suscriptores
IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal
#1

IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Buenas tardes a todos,

Tengo un par de dudas al respecto del pago del IRPF del próximo año dado que he cambiado de pais de trabajo (este tema se ha tratado pero sigo teniendo dudas). Mi situación:

-01 de Enero 2017 hasta 20 de Julio 2017 -> Trabajador en España, residente en españa y pagando los impuestos que me retenía la empresa

-24 de Julio 2017 hasta final de año -> Dejé el trabajo y me cambié de empresa como trabajador Suizo, permiso de residencia Suizo y por lo tanto estoy pagando mis impuestos en Suiza.

Mi pregunta es, llegado la declaración de renta del año que viene, en España:

Opción 1: Mi base imponible para el IRPF será la suma de ingresos en España y Suiza y tendré que pagar impuestos en ESPAÑA por esa suma pudiendome deducir lo ya pagado en Suiza por el convenio de doble imposición

ú

Opción 2: Mi base imponible para el IRPF será solo lo generado en los meses de trabajo en España? Y en Suiza seguiré pagando por lo que haya generado en Suiza?

Mi duda viene de varias confusiones:

-Entiendo que la residencia fiscal en España define donde pagar impuestos. Esta residencia fiscal se tiene en cuenta a "año completo. He pasado más de 186 días en España PERO según el artículo pone que "salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro pais" -> Esta salvedad yo puedo demostrarla? Cómo? 

-Si esto no vale, podría acogerme a los rendimientos generados en el extranjero, dado que mi empresa tiene la sede social / fiscal en SUIZA y por lo tanto deducir hasta los 60.000€?

Muchas Gracias por la ayuda.

#2

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

La opción correcta es la 1 por ser residente en España.

Podrías acogerte a los rendimientos generados en el extrajero si cumples los requisitos reglamentarios.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Gracias Juan!
Entonces no entiendo el matiz de “demostrar residencia fiscal en otro país”. No puedo pedir yo al fisco suizo esta demonstration?

Por último, que requisitos son necesarios para el rendimiento en el extranjero? Es directamente una deducción de la base imponible por lo generado y pagado en el extranjero?

#4

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Yo creo que no es posible ser residente en dos países distintos salvo para quien tenga el don de la ubicuidad. Si eres residente en España difícilmente puedes demostrar que lo eres en otro país. Supongo que esa posiilidad se contempla para el caso de que la familia viva en un país distinto al trabajador, por ejemplo.

Las condiciones para la exención de rendimientos en el extranjero las tienes en el Rº del IRPF:

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd439-2007.t1.html#a6

 

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Efectivamente no se puede ser residente en dos paises a la vez, de hecho la residencia fiscal aplica para un año entero. Por eso mi pregunta, en el fondo, viene de la interpretación de esa parte del código donde dice que "salvo se demuestre residencia fiscal en otro pais".

Quizá alguien pueda darnos tambien su opinion :)

Gracias por el link!!

#6

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Si has pasado mas de 183 dias en España, al menos este año, sigues siendo residente fiscal en España y debes tributar aquí por todas tus rentas, sin perjuicio de aplicar las deducciones de doble imposición. 

Lo de acreditar la residencia fiscal es para casos mas dudosos, como residencias temporales en España siendo residente habitual en otro país, españoles que no permanecen en ningún país mas de 183 dias, pero tampoco en España, y que pueden demostrar que tienen residencia fiscal en alguno de ellos, etc. Existen certificados de residencia fiscal que pueden expedir los países donde vives a esos efectos.

Lo de la exención de los rendimientos del extranjero, habría que verlo, no es fácil

Un saludo

#7

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Gracias Leopol!
Por qué dices que es difícil la exención de rendimientos extranjeros? Las condiciones que ponen en la ley son que sea para una empresa con sede en el extranjero no?

#8

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Me refiero a que muchas veces no es fácil ver si corresponde o no, hay muchas posibilidades y puede que tu situación no se ajuste al 100% a lo que dice el artículo.

Un saludo

#9

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Ok! Gracias por la ayuda!

#10

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Hola:

Aprovecho que tengo una duda muy similar a la de @Alopez1986 para hacer la consulta en su mismo hilo y no crear uno nuevo.

Desde febrero trabajo en Suiza, tengo permiso de residencia suizo, pago aquí mi seguro médico, tengo un contrato de alquiler y mensualmente de mi nómina la Hacienda suiza me extrae automáticamente mis impuestos. Por lo que sobradamente he residido en Suiza más de medio año. Además, en el único mes que residí en España, enero, no trabajé, así que no he percibido durante el 2017 ningún salario en España.

El problema podría ser que no le he comunicado, de ninguna manera, a la Administración española mi cambio de residencia. Lo único que he hecho, y ha sido recientemente en el mes de octubre, fue registrarme en el consulado.

Ahora me surgen las siguientes dudas: debería haber hecho algún trámite? estoy a tiempo de hacerlo, aunque ya haya pasado la mitad del año? tendré que presentar la Renta del 2017 en España y pagar impuestos por los percibido en Suiza?


Muchas gracias de antemano,

#11

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Buenas tarde  Alopez1986

Yo me encuentro en la misma situación que tu y tengo dudas a la hora de hacer la declaración de la renta de 2017, que en la atención de la agencia tributaria no han sido capaces de resolverme.

Como tú, me mude a Suiza a mediados del año 2017:

-01 de Enero 2017 hasta 2 de Agosto 2017 -> trabajé en España, residente en españa y pagando los impuestos que me retenía la empresa

-del 21 de agosto 2017 hasta final de año -> igual que tú, dejé el trabajo y me cambié de empresa como trabajadora Suiza, permiso de residencia Suizo y pagando  impuestos en Suiza.

A la hora de hacer la declaración de la Renta, me ha dicho dos opciones:

1. Sumar los ingresos Españoles y los Suizos e incluirlos en la casilla de Retribuciones dinerarias (casilla 002) y después incluir en la casilla de  "Deducción por doble imposición internacional, por las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero" (casilla 553) el rendimiento neto del trabajo (salario normal menos la seguridad social, que entiendo que es Suiza sera Pilar I+II) y el impuesto satisfecho en el extranjero (que creo que en mi caso es en torno al 8.86%?)

2. La segunda opción es dehar en las retribuciones dinerarias solo los ingresos españoles y en la casilla de "Rentas exentas, excepto para determinar el tipo de gravamen. De la base liquidable general" (casilla 495) meter el salario neto Suizo

La verdad que los resultados son muy pero que muy distintos. ¿Cómo lo has hecho en tu caso? ¿Sabes como proceder? 

Muchas gracias de antemano

Saludos

 

#12

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Hola,

Te respondo con mucho retraso.

En mi caso no hice ningún trámite con la Hacienda española para el año 2017. Porque a diferencia de ti, yo viví más de la mitad del año en Suiza, para ser exactos (11/12 meses) y además yo ese mes de que residí en España no cobré ninguna nómina. Así que nada que declarar.

Al final como se arregló en tu caso?

#13

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Hola 

Finalmente sólo declaré los ingresos españoles en base al estar en derecho
de acogerme al artículo 7, apartado p), de la Ley de IRPF (ley 35/2006), en lo que se refiere a
rentas exentas. Tuve poner un par de recursos con Hacienda pero finalmente me dieron la razón

Espero que sirva de ayuda

 

Saludos

#14

Re: IRPF España - Suiza. Dudas domicilio fiscal

Hola,

Refloto este tema porque mi caso es idéntico al del autor y el tuyo. Ana comentas que no declaraste en España las rentas de Suiza porque te acogiste al articulo 7 p) para rentas exentas. Después de leer el articulo por mi cuenta y leer sobre el tema en otros foros, tengo entendido que solo aplica a personas que trabajan para una empresa en España que les envía a hacer un trabajo al extranjero para una empresa extranjera. 

Pero en tu caso, igual que el mío, dejaste tu trabajo en España para ir a trabajar a una empresa en Suiza, por lo yo entiendo que la exención no debería aplicarse.  Me puedes explicar por favor como justificaste para que Hacienda te aplicará la exención de la renta de Suiza? 

Muchas gracias