Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué impuestos pago por la compra de un local?

3 respuestas
¿Qué impuestos pago por la compra de un local?
1 suscriptores
¿Qué impuestos pago por la compra de un local?
#1

¿Qué impuestos pago por la compra de un local?

 Hola,

Voy a comprar un local que consta de plazas de aparcamiento que pertence actualmente a un particular y está construido en 1977. Poseriormente tengo que reformar el local antes de alquilar y/o vender las plazas individualmente. Tengo dudas sobre la forma jurídica que más me interesa y los impuestos que incurro en la compra, alquiler y venta. Es decir:

1. Creo tener claro que si lo compro como particular pago en la compra ITP (en Madrid 6%) y en las posteriores ventas los futuros compradores también volverán a pagar ITP con independencia de si son persona física o jurídica. Pero, ¿es correcto?

2. En el caso de compra como persona física, cuando alquile las plazas., ¿que impuesto debo repercutir a un particular o a un profesional?

3. Si constituyo una SL para la operación, ¿que impuesto pagaría dicha sociedad en la compra del local?, ¿y los futuros arrendatarios de las plazas?, ¿y los fururos compradores cuando venda las plazas en fución de si son personas físicas o jurídicas?

Saludos y gracas por la ayuda

#2

Re: ¿Qué impuestos pago por la compra de un local?

Se paga ITP tanto si lo compras como particular como si fueras empresario o SL, dado que el que lo vende es un particular, no hay mucha duda, no puede haber IVA.

En posteriores transmisiones, dado que el vendedor ya sería empresario, el comprador SI podría renunciar a la exención por IVA y tributar por ese impuesto en vez de por ITP.

A todo el que alquiles las plazas, debes repercutirle IVA, sean particulares (no se lo podrán deducir) como empresarios (si se lo podrán deducir).

Un saludo

#3

Re: ¿Qué impuestos pago por la compra de un local?

Gracias por la respuesta.

Había leído comentarios al respecto que decían que si el particular que vende había declarado una actividad económica en el local, como por ejemplo el alquiler de parking, entonces el comprador si lo compraba como sociedad, podía renunciar a la exención de iva y aplicar la figura de inversión sujeto pasivo para evitar ITP.

Supongo que me lie. Gracia por la ayuda

#4

Re: ¿Qué impuestos pago por la compra de un local?

Es que en ese caso, el vendedor actua como empresario, y si se puede renunciar a la exención del IVA

Un saludo