Acceder

Deduccion por vivienda alquilada

9 respuestas
Deduccion por vivienda alquilada
Deduccion por vivienda alquilada
#1

Deduccion por vivienda alquilada

Buenas tardes,

 

Tengo una vivienda alquilada por las que tengo unos ingresos anuales de 7200 euros. Los gastos ascienden a 12.000 euros porque cuento con la amortizacion del precio de compra del 3%. Al hacer la declaracion de la renta, solamente me deduje hasta 7200 para que me diera 0. Esto es correcto? o podia deducirme hasta los 12.000?

La diferencia a devolver en la declaracion es considerable.

Muchas gracias anticipadas y un saludo.

A21

#2

Re: Deduccion por vivienda alquilada

Tienes que incluir TODOS los gastos que te hubiese generado el inmueble.

Ahora bien, los "Gastos de reparación e intereses y otros gastos de financiación", no pueden superar nunca los ingresos integros.

No obstante, los debes de incluir en su totalidad ya que el programa te calcula el límite y te indica qué cantidad no se ha conseguido deducir y lo podrás hacer en los cuatro años siguientes.

Por consiguiente, si hiciste tu declaración incluyendo solamente los gastos hasta el límite de los ingresos, en mi opinión lo has declarado incorrectamente.

Un saludo.

#3

Re: Deduccion por vivienda alquilada

[Arts. 23.1 a) 1o Ley IRPF y 13 a) Reglamento].

Existe un límite a los gastos deducibles en los alquileres. No se puede deducir más de lo que se ingresa. Si sobra se guarda para años posteriores. Aunque la Ley habla de limite para Intereses y Gastos Deducibles, la Amortizacion se considera como un gasto deducible siempre que se corresponda con su depreciación efectiva. Para que se considere bien realizada la amortización hay que atender a esto y considerar:

El resultado de aplicar el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores.

"a) Coste de adquisición satisfecho, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición (notaría, registro, IVA no deducible, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gastos de agencia, etc.) sin incluir en el cómputo el valor del suelo. En las adquisiciones de inmuebles por herencia o donación, sólo tendrá la con­sideración de "coste de adquisición satisfecho" la parte de los gastos y tributos inherentes a la adquisición que corresponda a la construcción, así como la totalidad de las inversiones y mejoras efectuadas.

b) Valor catastral, excluido el valor del suelo."

Salud.
 

#4

Re: Deduccion por vivienda alquilada

Muchas gracias por las respuestas.

Saludos.

#5

Re: Deduccion por vivienda alquilada

Interesante. Se ve que estaba escribiendo y el Maestro Batiscafo lo hacia a la vez. Mas o menos nos hemos duplicado. Creo que tu pregunta está resuelta Adele21. Pero aprovecho tu hilo ya que...

Me asalta una idea curiosa. Me parece que Batiscafo cuando dice que "en su opinion se ha declarado incorrectamente" está pensando en el programa de la propia AEAT, que te guarda lo que sobra en la casilla 63 para ejercicios futuros. Desde ese punto de vista no le falta razón.

Y, si eso es así... entonces (viene mi duda)...¿bastaría con guardar las facturas de los gastos para poderlos aplicar en los años siguientes? (entiendo que si, ya que la ley no pide más);  y ¿qué ocurre si no está recogido la totalidad del gasto deducible en esa casilla 63?.

Salud.

#6

Re: Deduccion por vivienda alquilada

En mi opinión, en este tipo de gastos tipo de gastos, es conveniente guardarlos el máximo tiempo posible desde que empezaste a arrendar el inmueble. No se sabe si alguna vez te van a salvar de algún apuro. Por ejemplo, para saber en todo momento cómo calculaste las amortizaciones. Porque si después de cierto tiempo vendes el inmueble, tienes que indicar las amortizaciones que te has deducido por el inmueble mientras estuvo alquilado a la hora de calcular la ganancia/pérdida.

Y si no está recogido el exceso no aplicado en casilla 63, pues eso te impide hacerlo en los cuatro ejercicios siguientes.

Por eso he recomendado al forero que ha abierto el hilo, que incluyera TODOS los gastos. Los que no se han podido aplicar ya te los indica el programa en la mencionada casilla. Y tendrá oportunidad si le es posible, hacerlo en los cuatro ejercicios siguientes.

Un saludo.

#7

Re: Deduccion por vivienda alquilada

Gracias Batiscafo. Genial como siempre. No había pensado en las amortizaciones en caso de venta. Buen punto.

Salud.

#8

Re: Deduccion por vivienda alquilada

Muchas gracias de verdad, pero tengo que deciros que este año, cuando hice la declaracion, si ponia la totalidad de los gastos no los limitaba all importe de los ingresos, con lo que solo puse hasta 7.200 euros.

De hecho, si ponia la totalidad, me salia a devolver casi 1.000 euros mas.

No se si era fallo del programa o que no lo supe poner en la casilla adecuada.

Esta bien saber que si vendes el inmueble tienes que tener en cuenta las amortizaciones desgravadas

Muchas gracias :-)

#9

Re: Deduccion por vivienda alquilada

A ver si lo entiendo.

Tienes que indicar todos los gastos y vamos a hablar de casillas.

Primero incluyes los Ingresos íntegros computables. Te aparecen en casilla 060. Pongamos que son 5.000 euros.

Después incluyes los Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación. Te aparecen en casilla 062. En el caso de que estos gastos hubiesen sido de 8.000 euros, en casilla 062, te aparecerán 5.000 euros. Y en casilla 063: 3000 euros.

En todos los demás gastos, los que se incluyen desde la casilla 064 a 068, no hay ningún liímite. Por tanto, la casilla 074, te puede dar un resultado negativo.

Los gastos que están limitados a los ingresos íntegros, son los Gastos de reparación y conservación  e intereses y otros gastos de financiación, que como máximo y en el ejemplo que te he indicado son 5.000 euros.

Y tienes que tener en cuenta que la casilla 063 que son los gastos que no te has podido deducir de "Reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación", en el año que haces la declaración, no interviene. Ya te dice "Importe pendiente de deducir de 2016 en los 4 años siguientes".

Por eso te he recomendado en el comentario 2, que metieras TODOS los gastos. El programa (que funciona bien), ya te calcula los límites y lo que te queda pendiente de deducir para los próximos años.

Un saludo.

 

#10

Re: Deduccion por vivienda alquilada

Gracias Batiscafo, todo esto ya será para la declaracion del año que viene...

Un saludo.