Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta como autónomo para alquilar local comercial

3 respuestas
Alta como autónomo para alquilar local comercial
1 suscriptores
Alta como autónomo para alquilar local comercial
#1

Alta como autónomo para alquilar local comercial

Buenas tardes. Ibamos a comprar dos locales provenientes de activos bancarios, y ahora nos dicen que si no somos autónomos o pymes no podemos comprarlos. Soy trabajador por cuenta ajena, y quería saber si podía darme de alta como autónomo, previamente a la compra, para precisamente dedicarme al alquiler del local, y que gastos supone el alta como autónomo y como tributan estos ingresos. También si los meses en que el local no esté alquilado, supone algún tipo de pago. Muchas gracias

#2

Re: Alta como autónomo para alquilar local comercial

Todas las personas físicas que alquilen un inmueble que no sea una vivienda, se tienen que dar de alta en el censo de empresarios y profesionales con el modelo 037 de la Agencia Tributaria. Aunque no alquilen más que un simple trastero o una plaza de garaje, porqué la operación está sujeta a IVA.

Ahora bien, mira los condicionantes primero de si puedes acceder a la compra o no.

Y en este supuesto, a efectos del IRPF serías arrendador de inmuebles, pero a efectos de IVA empresario o profesional.

Si el condicionante es que seas autónomo o pyme a nivel de IRPF o del Impuesto de Sociedades, entiendo que no podrías acceder a la compra.

Hay trabajadores por cuenta ajena que tienen ingresos por alquiler de locales y no creo que se les pueda considerar como autónomos por esta última circunstancia.

Un saludo.

 

#3

Re: Alta como autónomo para alquilar local comercial

Muchas gracias por la respuesta. Entiendo que aunque me diese de alta ahora como autonomo, no cumpliría las condiciones?

#4

Re: Alta como autónomo para alquilar local comercial

En mi opinión, y con un ejemplo, un funcionario que compra un local comercial para alquilar, yo nunca lo consideraría como autónomo. Aunque tenga algunas obligaciones propias de ellos: liquidar trimestralmente el IVA.

Un saludo.