Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

77 respuestas
Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal
Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal
Página
2 / 6
#16

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

El único que puede anular total o parcialmente el testamento es el juez. Habría que ver lo que decide, si anularlo totalmente o reducir el legado del viudo para que no vulnere la legítima de los hijos.

Lo de cautela Socini habría que ver cómo lo dice en el testamento, y cómo lo interpreta el juez, yo diría que si intervendría al impugnar el legado, pero es mucho suponer ya...

Un saludo

#17

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

Lo que dice el testamento son exactamente las clausulas que he indicado al principio. No hay ninguna clausula adicional más.

#18

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

Pues no existe cautela Socini, los hijos pueden impugnar el testamento sin quedar necesariamente reducidos a su legítima estricta.

Un saludo

#19

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

Seguro que no existe la cautela socini tácita? El perjuicio de que exista esta cautela es importante.

#20

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

No existe que yo sepa la cautela Socini tácita, y como dicen, "de donde no hay, no se puede sacar".

Ni siquiera está prevista en el Código Civil expresamente, aunque es aceptada ampliamente y tradicionalmente por los Tribunales.

Pero vamos, que no soy el Juez...

Un saludo

#21

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

Ok. Lo que si falta es una clausula, que nombra sustitutos vulgares a descendientes. Creo que es irrelevante.

#22

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

#23

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

Conozco el artículo, pero  es que si no existe dicha cautela porque el testamento no la expresa (la prohibición de impugnar el testamento), no veo que sea de aplicación. Normalmente viene asociada al establecimiento del usufructo de la totalidad de la herencia, pero si no se expresa esa prohibición, lo que hay es un legado puro y duro, y sin condición alguna. Vamos, es lo que yo creo.

Un saludo

#24

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

La cautela socini solamente es aplicable si aparece expresamente en el testamento. Eso sí, hay que leerlo entero para estar seguro de que existe o no existe.

Si no hay tal cláusula, para inaplicar el testamente, se tendría que impugnar, salvo acuerdo entre todos los herederos incluida la viuda. Además, supongo que el matrimonio estaba en gananciales, con lo que la herencia sería la mitad de lo expresado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

El matrimonio esta en separación de bienes. Lo que comentas de que si todos están de acuerdo. Es posible que todos esten de acuerdo en reducir la disposición inoficiosa, tiene que ser un juez quien lo declare?

#26

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

No se infiere la cautela socini, con la cláusula 1ª (El legado universal de toda la herencia al viudo). Lo que manda siempre es la voluntad del testador. ¿Y si se ha dispuesto así como cláusula trampa, para que un juez determine su aplicación al heredero incauto que lo impugne?

#27

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

Sinceramente, creo que ves fantasmas donde no los hay, no creo que el juez invoque una cautela no expresada por el testador y reduja la legítima de los hijos a la estricta, pero repito que no soy el juez, interpretará lo que considere conveniente.

Un saludo

#28

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

Ya he comentado que los herederos pueden convenir lo que quieran, como si lo tiran a la basura y se adjudican en tres partes iguales pero, se tratará entonces fiscalmente como lo que es, un acuerdo, contrato o como se llame entre las partes, no la aplicación del testamento. La Administración Tributaria entenderá que se ha heredado según el testamento y así se liquidará sucesiones. Cualquier división distinta de la establecida en el testamento original se considerará como una nueva convención, gravable adicionalmente por impuestos de donaciones o transmisiones.

Sin embargo, si se impugna y se modifica por el Juez, la adjudicación resultante de ese procedimiento será la que tribute en sucesiones en la forma en que se determine. No habrá mas impuestos adicionales.

No sé si me explico.

Un saludo

#29

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

Me ha quedado claro. Lo que no me ha quedado claro es el tema de la cautela socini. ¿Existe alguna forma de realizar una consulta jurídica vinculante al respecto?. resultaría una sorpresa desagrable que indirectamente fuera de aplicación la cautela socini.

#30

Re: Ayuda para interpretar este testamento - herencia- usufructo universal

¿A quién? No tengo ni idea al respecto, lo siento...

Un saludo