Acceder

Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio

5 respuestas
Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio
Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio
#1

Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio

Vamos a vender una vivienda mi hermano y yo que pertenece a la herencia de nuestro padre, mi madre no quiere recibir ningún dinero por la venta de esa casa en concreto así que nos quiere donar su parte. Necesitaría saber qué me beneficia más dadas mis circunstancias personales si la donación del bien inmueble antes de la compra-venta o la donación del dinero que ella va a recibir de la venta. Estoy en posesión de vivienda que no es mi vivienda habitual y quiero comprarme una primera vivienda con el dinero que obtenga de dicha venta. Por otra parte, necesitaría saber qué otros impuestos (a parte del de plusvalía municipal) tendría que pagar al realizar la operación de compraventa y cómo se plasmaría en mi declaración de la renta de este año ese incremento de patrimonio teniendo en cuenta que voy a destinar ese dinero íntegro a adquisición de primera vivienda. En principio tengo entendido que no pagaría nada a  hacienda en dicho caso, pero no sé si habrá algún otro tipo de impuesto o alguna otra cosa que se me haya pasado por alto.muchas gracias

#2

Re: Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio

Entiendo que es mejor que te done el dinero obtenido de la venta, os ahorrais trámites, gestiones y costes. Además, el dinero no es susceptible de comprobación de valor, y un inmueble si. En cualquier caso, está gravada por el impuesto de donaciones, mira a ver si en tu CA existen bonificaciones.

En la declaración de la renta del año que viene tendrás que declarar la ganancia patrimonial por diferencia entre el valor de venta menos gastos y valor de adquisición mas gastos. Si era tu vivienda habitual, podrás acogerte a la exención por reinversión si todo lo que recibes lo destinas a comprar otra vivienda habitual.

Un saludo

#3

Re: Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio

Hola. Muchas Gracias por la respuesta. La vivienda que queremos vender está en Alicante y nosotros somos de Madrid y no es mi vivienda habitual, es segunda vivienda, lo fue de mi padre y madre y ahora de mi madre hermano y mía pero sí quiero invertir ese dinero en vivienda habitual. Efectivamente como indicas mi madre nos va a hacer la donación de dinero que en Madrid cuesta prácticamente nada, al final llegamos a esa conclusión. Sigo con la duda de cuánto voy a tener que pagar a hacienda por recibir ese dinero. No sabría cómo calcularlo. Se compró en su día (1998) por el equivalente a unos 70.000 euros y se va a vender ahora por 98.000. Me puedes dar un ejemplo teniendo en cuenta las cantidades que te doy? Lo del coeficiente de abatimiento en este caso se aplica al precio de adquisición?

Otra cosa que sé es que el valor de mercado ahora de la vivienda está en 123.000 y la vendemos por menos ¿quiere esto decir que no he obtenido ninguna ganancia de la venta de cara a hacienda? Un saludo

#4

Re: Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio

Entonces en renta no hay exención que valga, tributa toda la ganancia. No te puedo decir cuanto va a salir a pagar pues depende también del resto de rentas.

Para tu madre, la ganancia se calculará partiendo del valor de adquisición de su parte de 1998, pero para la parte heredada, tanto de ella como vuestra, se parte del valor que tenía a fecha de fallecimiento del otro cónyuge, según el valor que se le dio en el impuesto de sucesiones.

El hecho de que la vendas por debajo de valor de mercado no interviene, hay ganancia en renta siempre que se venda por encima del coste original.

Un saludo

#5

Re: Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio

Gracias. He estadotambién  leyendo las respuestas que habéis dado en el foro a temas similares y ya me queda clara la historia de cómo tienes que calcular la ganancia patrimonial por la venta de un piso de herencia. ¿Crees que me haría un idea más real de la cantidad a pagar si meto en un simulador de esos de renta mis datos a ver qué me saldría? Un saludo

#6

Re: Impuesto de donaciones y transmisión de patrimonio

Supongo que si

Un saludo