Acceder

Reinversión en primera viviendo habitual, justificación de cara a impuesto de de transmisiones en la renta

3 respuestas
Reinversión en primera viviendo habitual, justificación de cara a impuesto de de transmisiones en la renta
Reinversión en primera viviendo habitual, justificación de cara a impuesto de de transmisiones en la renta
#1

Reinversión en primera viviendo habitual, justificación de cara a impuesto de de transmisiones en la renta

Hola.

Hace 2 años heredé una casa en Murcia (donde no he estado empadronado, ya que sigo viviendo con mi madre, en Cartagena). Esta vivienda es la primera que tengo a mi nombre, y la heredé por un valor de 108.000 € (así consta en la valoración de la escritura de la herencia), más el impuesto de sucesiones, más la plusvalía municipal al ayuntamiento más gastos de escritura y más gastos de registro. Por todos estos impuestos y gastos pagué unos 18.000 € adicionales.

Ahora quiero venderla por unos 160.000 € para comprar una en Cartagena que vale unos 130.000 €, más gastos de escritura, más gastos de registro, más el impuesto de transmisiones, y más lo que me gaste en hacer una reforma light.

Por tanto, a efectos prácticos no voy a tener una ganancia patrimonial real, pero aun así temo que en la declaración de la renta me digan que si que he tenido una ganancia.

Me gustaría saber si si hay alguna manera de poder justificar todo esto de cara a la declaración de la renta, ya que no tengo claro si cumplo los requisitos para justificar la reinversión en primera vivienda habitual.

#2

Re: Reinversión en primera viviendo habitual, justificación de cara a impuesto de de transmisiones en la renta

Si la vendes en 160.000 y te costó (todo incluido) 126.000, me temo que hay ganancia patrimonial:

160.000 - 126.000 = 34.000.

Además no hay reinversión porque la vivienda que vendes no es ni ha sido tu vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversión en primera viviendo habitual, justificación de cara a impuesto de de transmisiones en la renta

Como dice Juan, a todos los efectos vas a tener una ganancia, el uso que le des a la misma (invertirlo en otra casa) no afecta para nada a su menor tributación, ya que la única posibilidad sería que fuera tu vivienda habitual y pudieras acogerte a la exención por reinversión, y no es el caso, ya que NO ERA TU VIVIENDA HABITUAL.

Un saludo

#4

Re: Reinversión en primera viviendo habitual, justificación de cara a impuesto de de transmisiones en la renta

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Un saludo