Acceder

Compensación del Santander a accionistas minoristas de Banco Popular

4 respuestas
Compensación del Santander a accionistas minoristas de Banco Popular
Compensación del Santander a accionistas minoristas de Banco Popular
#1

Compensación del Santander a accionistas minoristas de Banco Popular

Batiscafo una vez más recurro a tí por mi desconocimiento más absoluto del mercado bursátil. Acabo de leer el Hecho Relevante del 13/07/2017 por el que Banco Santander, S.A. lanza una acción comercial con la finalidad de fidelizar a clientes minoristas de sus redes de Banco Santander, Banco Popular, Banco Pastor o Popular Banca Privada afectados por la resolución de Banco Popular. Esta acción va dirigida a los clientes que participaron, adquiriendo acciones, en la última ampliación de capital de Banco Popular de junio 2016 y que conservaron depositadas en el POP. Hay en esa Acción de Fidelización otras condiciones que no voy a aburrirte con su redacción porque, con toda seguridad, ya conocerás.

1. En relación con la Declaración de la Renta 2017, las acciones del POP que poseía antes del 08/06, que NO procedían de la ampliación de junio 2016 (en mi caso 531 accs.) y que "perdí" por la intervención del Santander sobre el POP, deberé declararlas, en su momento, como una venta con valor de transmisión 0 en la página 10(I) celda 290 y siguientes de Renta Web como pérdidas patrimoniales. ¿ Es  Correcto?.

2. Y en cuanto a las 1404 acciones del POP que adquirí en la ampliación de junio 2016, cuyo importe efectivo satisfecho, se convertirá en Bonos Santander de 100€ de valor nominal, ¿cómo y dónde se tienen que declarar en el caso de que puedan venderse tan pronto como se reciban?.

Como siempre muchísimas gracias por tu inestimable ayuda y un cordial saludo

Ferrolano

#2

Re: Compensación del Santander a accionistas minoristas de Banco Popular

1. Efectivamente y tal como están las cosas a día de hoy, deberías de declarar la pérdida de las acciones que han pasado a tener un valor de cero euros.

2. Sobre la segunda cuestión, no creo que en la actualidad haya una respuesta definitiva. En el hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se publicó ayer, se puede leer:

El régimen fiscal aplicable a los beneficiarios de la Acción de Fidelización, incluyendo, en su caso, la repercusión del ingreso a cuenta, se incluirá igualmente en el mencionado folleto informativo.

Deduzco por tanto que van a publicar un folleto informativo que publicarán sobre los primeros días de septiembre y que en el que aparecerán más detalles de la operación.

Un saludo.

 

#3

Re: Compensación del Santander a accionistas minoristas de Banco Popular

Supongo que sabes donde te metes con las 1404 acciones. A ver si estabas en Guatemala y te vas a ir a Guatepeor.

Suerte con lo que decidas

#4

Re: Compensación del Santander a accionistas minoristas de Banco Popular

Tienes muchísima razón, Amusa, con tu reflexión. Por eso en mi mensaje a Batiscafo añadí "en el caso de que puedan venderse tan pronto como se reciban". Como lo ignoro por completo no sé si se podrá rechazar, en su momento, la Acción de Fidelización del SANT porque recibir X bonos a 5/7 años es algo que no me satisface en absoluto (tengo 68 años) y preferiría, aunque se me pueda considerar un ignorante integral, declararlas también como pérdidas patrimoniales esas 1404 acciones.

Muchas gracias por tu comentario

#5

Re: Compensación del Santander a accionistas minoristas de Banco Popular

Muchísimas gracias, Batiscafo, por tu aportación. Habrá que esperar al contenido del folleto informativo de la CNMV sobre esta acción de fidelización pero, sinceramente, no me seduce, en absoluto, la idea de recibir unos bonos que ni los quiero ni los entiendo. Hice un mal negocio participando en la ampliación de capital del Popular de 2016,  pero quién podía suponer que el que, en otro tiempo, llegó a ser el banco más rentable de España, fuese comprado por 1€. Aparte de esto yo me sigo preguntando, en el Banco de España, además de recomendar, de forma machacona, que los salarios de los trabajadores suban lo mínimo y que hay que reducir la cuantía de las pensiones, ¿no podrían ocuparse, también, de que los Consejos de Administración gestionasen, adecuadamente, los bancos que dirigen?. 

Recibe un cordial saludo