Acceder

Compra vivienda antes del 2011

18 respuestas
Compra vivienda antes del 2011
Compra vivienda antes del 2011
Página
1 / 3
#1

Compra vivienda antes del 2011

Hola a tod@s!

El mes que viene firmo el contrato de compra-venta de mi vivienda, y he comenzado a pagar entregas a cuenta a la promotora, por las que me he desgravado.
Mi duda es que si el proyecto del gobierno de quitar la desgravación fiscal para las rentas de más de 24.000 euros(q aún no está aprobado) se aprueba, a efectos fiscales podría seguir desgravandome durante toda la vida de la hipoteca??? o me pillaría en medio????
Me planteo la duda debido a que la hipoteca la firmare para el 2012, q es cuando terminarán de construir las vivienda y a efectos fiscales se tiene en cuenta la fecha de formalización del ptmo. hipotecario. por lo que necesito que en la medida de lo posible me deis vuestras opiniones y consejos.

Gracias de antemano!!!!

#2

Re: Compra vivienda antes del 2011

En principio, según lo recogido en el anteproyecto de ley de economía sostenible, el régimen actual de deducción se mantendrá para aquellos que adquieran su vivienda habitual hasta el 31.12.2010, o que abonen cantidades para su construcción hasta esa misma fecha.

Por tanto, en principio, no te afectan los cambios.

Saludos.

#3

Re: Compra vivienda antes del 2011

Yo estoy en una situacion parecida a la tuya y hay un par de cosas que desconozco. Yo tengo una cuenta vivienda, que tiene 18000 euros (llevo 2008 y 2009 con ella) y a finales de año tuve que entregar 7500 euros como señal para una vivienda promovida por el ayuntamiento de mi pueblo. Ahora en febrero tengo que entregar mas dinero (unos 20000).

Esos 20k los puedo pagar de golpe o en plazos hasta que escrituremos... que seria finales de 2011 o principios del 2012. No se si es mejor que pague esos 20k de la cuenta vivienda o de otro lado.

Y ademas tengo la duda de si podre desgravar o no al hacer la hipoteca, igual que te pasa a ti.

Siento inmiscuirme en tu tema pero al estar relacionado... he pensado que era mejro que abrirme uno nuevo.

#4

Re: Compra vivienda antes del 2011

Tenía entendido que era hasta el 2011,...donde aparece ese anteproyecto?? se puede consultar en algún sitio??

Si es asi, me das una buena noticia.

Gracias!!!

#5

Re: Compra vivienda antes del 2011

Alfa79, hasta el 31.12.2010. El anteproyecto, un pdf de 199 páginas:

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/Gestión%20del%20Portal/Anteproyecto%20de%20ley%20de%20economía%20sostenible,%208%20enero,%20rev1.pdf

Su situación actual, está en el consejo consultivo, para pasar posteriormente al Gobierno, que debe de aprobar un proyecto para iniciar el trámite parlamentario.

El hut, creo que la mayoría de tus dudas quedan resueltas con la respuesta a Alfa79, en caso contrario insiste. En cuanto a qué fondos usar, en parte es indiferente, lo que aportes de la cuenta vivienda no lo puedes deducir nuevamente, y para apurar los máximos tendrías que pagar de dinero no procedente de la cuenta vivienda o volver a aportar a ella. Sí que tienes que tener en cuenta que todo el saldo de la cuenta vivienda debe de estar empleado en la adquisición de la vivienda habitual antes de que pasen 4 años desde que la abriste.

Saludos.

#6

Re: Compra vivienda antes del 2011

Pero si finalmente aprueban dicha medida con fecha límite de adquisición 31-12-2010 querrá decir que deberá escriturar la vivienda antes de esa fecha. Si no me equivoco, aunque hayas firmado antes un contrato privado, digamos que no pasas a ser propietario hasta el mismo día de la escritura.

Por tanto yo entiendo que se debe escriturar antes de esa fecha.

Saludos.

#7

Re: Compra vivienda antes del 2011

La forma de pago es algo que tu acuerdas con el promotor. El día del contrato tu puedes haber dado un % del valor de la vivienda y después llegar a un acuerdo que hasta el día de la firma vayas pagando cuotas cada mes hasta llegar el día de la firma.

Lo que debes de tener en cuenta que de todo el dinero que des, te podrás desgravar hasta 9015 euros por declaración. Si compras junto con alguien, podréis desgravaros cada uno 9015 (haciendo cada uno su declaracion de IRPF), siempre y cuando en el año que querráis desgravaros hayáis tenido ingresos. Al fin y al cabo para que Hacienda te pueda devolver, antes te lo han tenido que retener.

Saludos.

#8

Re: Compra vivienda antes del 2011

Ya ya, si mi duda es lo siguiente:

1- He dado en noviembre de 2009 7500 euros, pero ademas a principios de 2009 habia metido otros 9000 euros en mi deposito que uso como cuenta ahorro vivienda y que tengo con otros 9000 del año 2008.

Entiendo que del año 2009 no me puedo desgravar mas aunque haya gastado 7500 aparte de los 9000 que meti en el deposito.

2- Ahora en febrero tengo que dar entre 20000 y 24000 euros. Aqui vienen mis dudas:
Puedo pagar los 18000 euros de la cuenta vivienda (ya estan deducidos) y el resto (pongamos que son 24000 la cifra que me pida el promotor) que serian 6000 son desgrabables para este año 2010... ¿podria meter los otros 3000 euros, de los que no me habria desgravado en 2010, en una cuenta vivienda?

¿Y en el 2011 meter mas dinero aun en esa cuenta vivienda?

Esto lo digo porque supongo que a principios de 2012 que seria cuando firmase la hipoteca, tendria gastos que tambien podria pagar con este dinero.