Acceder

Deduccion renta ascendiente con discapacidad a cargo

8 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

hola. Quisiera saber si este año puede incluir a mi madre en la declaración de la renta. Ella percibio en el año 2016 12500 euros de la pension no contributiva pero debido a los atrasos de los años 2014 y 2015. en 2016 le corresponde 6562.

ademas tengo otra duda , QUE TENGO Q PONER EN LAS COTIZACIONES A AL SEGURIDAD SOCIAL O MUTUALIDAD?? TENGO UNA NOMINA DE 1150 EUROS DE BASE DE COTIZACION Y LOS GASTOS DEDUCIBLES A LA SEGURIDAD SOCIAL SON 73.025 EUROS MENSUALES PERO NO SE SI SE REFIERE A ESTOS GASTOS DEDUCIBLES O A LA BASE DE COTIZACION CUANDO ME PONE LO SIGUEINTE:
" Cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad de carácter alternativo devengadas en cada
uno de los meses del año en los que se haya ejercido una actividad por cuenta propia o ajena:
a) Si el importe de las cotizaciones (incluyendo, en el caso de cesión, las del cedente) es
igual o superior en cada uno de los meses del año a 100 euros, marque la casilla (*)

(*) Si marca la casilla, no debe reflejar las cotizaciones del titular ni las de los cedentes (en el caso
de que le hayan cedido el derecho a la deducción).
b) En caso contrario, indique las cotizaciones y cuotas devengadas en cada uno de los meses:"

GRACIAS
SALUDOS

Re: Deduccion renta ascendiente con discapacidad a cargo

Entiendo que te estas refiriendo a que en tu declaracion del IRPF , ver si puedes acogerte a la deduccion por ascendiente discapacitado.

Como para poder acogerse a esta deduccion, con independencia del grado de discapacidad que tienes que tener acreditada en este ascendiente , no puedes acogerte a ella porque es necesario que dicho ascendiente se encuentre dentro de los limites de renta, para poder ser deducible familiarmente.

Para poder incluirlo como ascendiente con derecho a deduccion familiar, sus rentas netas no pueden superar los 8.000 euros-año.

En este caso con una pension bruta de 12.500 euros-año, que dejan un neto de 10.500 euros supera este limite de los 8.000 euros-año y no puedes ni incluirlo como ascendiente y por tanto tampoco aplicar la deduccion por discapacitado.

Saludos

PERO LOS 12500 SON POR LOS ATRASOS DE LOS AÑOS 2014 Y 2015, TENGO UN CERTIFICADO DONDE ME DESGLOSA ESAS CANTIDADES Y ME INDICA Q EN 2014 LE CORRESPONDE 2500, EN 2015 5000 Y EN 2016 5000 POR LO QUE CUMPLIRÍA ESE REQUISITO DE NO SUPERAR LOS 8000 AL AÑO YA Q LOS ATRASOS SE CORRESPONDERÍAN CON AÑOS ANTERIORES..

EN TODO CASO ME PODRÍA DECIR QUE ES LO QUE TENGO Q PONER EN LAS COTIZACIONES A AL SEGURIDAD SOCIAL O MUTUALIDAD?? TENGO UNA NOMINA DE 1150 EUROS DE BASE DE COTIZACION Y LOS GASTOS DEDUCIBLES A LA SEGURIDAD SOCIAL SON 73.025 EUROS MENSUALES PERO NO SE SI SE REFIERE A ESTOS GASTOS DEDUCIBLES O A LA BASE DE COTIZACION CUANDO ME PONE LO SIGUEINTE:

" Cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad de carácter alternativo devengadas en cada

uno de los meses del año en los que se haya ejercido una actividad por cuenta propia o ajena:

a) Si el importe de las cotizaciones (incluyendo, en el caso de cesión, las del cedente) es

igual o superior en cada uno de los meses del año a 100 euros, marque la casilla (*)

(*) Si marca la casilla, no debe reflejar las cotizaciones del titular ni las de los cedentes (en el caso

de que le hayan cedido el derecho a la deducción).

b) En caso contrario, indique las cotizaciones y cuotas devengadas en cada uno de los meses:"

GRACIAS

SALUDOS

Espero que no me grites  "Mayusculas".

No te entendi correctamente en tu primer pregunta, si es asi que la pension es de 5.000 euros-año, si puedes incluira como ascendiente y al mismo tiempo cumpliendo la condicion del grado de discapacidad.

En los meses por los que puedes aplicar la deduccion de los 100 euros-mes, tienes que cumplimentar los meses que correspondan con las cotizaciones que tienes pagadas a la SS.SS. que al parecer son menores a los 100 euros de deduccón fiscal y por tanto este importe el maximo que tendras derecho a la deduccion fiscal los 73,025 euros-mes, que son los que cumplimentaras en cada mes.

Saludos

perdone, igual fui yo el q se expresó mal.

vale entonces para aplicar la deducción de los 100 euros al mes se tienen que pagar a la seguridad social mas de 100 euros en los gastos deducibles es decir, contigencias comunes, formacion y desempleo, no?

otra duda, tengo un hermano que tambien tiene derecho a la deduccion xq convivimos todos juntos pero el en el 2016 tubo un contrato formativo y en diciembre un contrato a jornada parcial,donde trabajaba 5 h de una jornada de 8 h, por lo tanto entiendo que cumple el requisito para poder acceder tambien a dicha deducción segun lo siguiente:

"es necesario que el solicitante esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad y cotizar los plazos mínimos que a continuación se indican:

a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante, al menos, quince días de cada mes, en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.

b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por 100 de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en la letra anterior.

c) Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho periodo.

d) Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en las letras anteriores o mutualistas de las respectivas mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes."

Lo que pasa es q al ser un contrato formativo el no tiene gastos deducibles es decir no paga nada a la seguridad social en forma de contigencias comunes, formacion o desempleo y las únicas cotizaciones a las SS q tiene son las de diciembre que tubo ese contrato a tiempo parcial que fueron 17 euros, le correspondería tambien este derecho o cuando pone número de descendientes que tiene derecho sería yo solo???

saludos

Si tu hermano no tiene cotizaciones a la SS.SS, si comunicas que el derecho es 2 personas, es mejor que te ceda el derecho para que solo lo ejercites tu que si tienes cotizaciones , aunque estas no lleguen a los 100 euros , al menos obtendras una deduccion equivalente a tus cotizaciones. Tambien puedes poner que solo es uno el declarante que tiene el derecho que serias tu.

Saludos

pero si pongo que solo soy yo el que tengo derecho no es ILEGAL? NO ME MULTAN SI HAGO ESO??

es decir, si yo pongo que solo yo tengo derecho y mi hermano no hace la declaralción o la hace sin poner que tiene derecho a la deducción por ascendiente con discapacidad es legal?? no hay posible sación o algo por el estilo??

mi hermano tiene cotizaciones a la SS en diciembre y despues el resto del año tiene muy poco pense q no tenía nada pero acabamos de ver y el resot de meses tiene 18 euros por el contratro formativo ese por lo tanto sus cotizaciones son 18 euros cada mes de 2016 asiq supongo que tendre q hacerla conjunta, es decir que el me ceda el derecho xq si lo hago asi se juntan las cotizaciones no? es decir con las mias y las de él serían 91 cada mes que sería lo q tendría q poner. xq si me pongo a mi solo me dan mucho mas dinero ya que me dan todo lo que me retuvieron y no creo qque eso sea legal y se pueda hacer. nose usted es el que sabe.

espero su respuesta

gracias

Primero, tu hermano tiene obligacion de presentar Declaracion y la piensa presentar?

Segundo, si presenta Declaracion tu hermano indica en este apartado que ha cedido el derecho a tu NIF y en la tuya pones el NIF de quien ha cedido el derecho. Si no presenta Declaracion tu hermano no tienes que poner nada del derecho, en la tuya.

Esta es la forma de que recibas mas deduccion por esta situacion, ya que eres el que mas cuotas en el 2016 a cotizado y este el limite que te pueden aplicar siempre que no llegues a los 100 euros.

Cuando se ha estado cobrando el desempleo o pension , estos limites de cuotas SS.SS no se tienen en cuenta , no se si alguno ha estido este estado en el 2016.

Saludos

no mi hermano no la tiene que presentar xq cobro en total 9800 euros y aunq tenga 2 pagadores no es obligatorio según leí ya q no supera los 12000 y yo tampoco estoy obligado a presentarla xq no supero los 22000 de un solo pagador. Mi hermano la presenta sólo si es necesario, xq si se puede hacer que la presente yo solo y es legal(que no me caiga multa a mi ni a él despues) pues la presento yo solo xq asi me dan mucho más. si la presento yo solo me dan 3000 y si la presenta el tambien aunq me ceda el derecho me dan 2200.

pero yo entiendo que aunq mi hermano no presente declaración o si la presenta y no pone que tiene derecho a la deducción, yo tendre que poner que las personas q tiene derecho son 2 xq es asi realmente ya que en su borrador sale que ha trabajado todo el año aunq las cuotas a la SS de él son 18 euros cada mes

no, ninguno ha estado en desempleo en el 2016.

saludos