Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad por rescate plan de pensiones

1 respuesta
Fiscalidad por rescate plan de pensiones
Fiscalidad por rescate plan de pensiones
#1

Fiscalidad por rescate plan de pensiones

El año pasado, Enero, rescaté la totalidad, 60.000 € de un plan de pensiones que reportédurante unos 20 años.  Si la desgravación que se me aplicó fué de aprox. 3.000 € anuales (que significaba un 25 % aprox.)

¿Por qué ahora se considera que los 60.000 € son rentas del año que sumada a la renta del trabajo me sale renta superior a 100.000  con lo que me aplican mas del 40 %?

Al final me desgravé en total unos 15.000 € pero ahora pago mas de 30.000 € .  ¿Por que no se me aplican los tipos correspondientes a la aportación anual, que es lo que me desgravé?

Me parece un engaño y tomadura de pelo, sobre todo porque te animan a que te hagas un plan de pensiones pero no te dicen que puedes terminar pagando el doble de IRPF. Esto tiene toda la pinta de ser completamente injusto  y contrario a la ley, probablemente, y me gustaria saber si ha habido alguna reclamación que haya prosperado, en este sentido.

Gracias. 

 

#2

Re: Fiscalidad por rescate plan de pensiones

El rescate realizado en forma de Capital (de una vez todo) tiene una reduccion para los derechos consolidados que corresponden a las aportaciones realizadas antes del 01/01/2007, para el resto de derechos consolidados ya no se tiene esta reduccion.

Dicha reduccion es del 40% de lo rescatado y por tanto tributa el 60% de lo rescatado con estas condiciones.

Mientras los rescates en forma de Capital tienen esta reduccion, si tenian sentido las aportaciones a los Fondos de Pensiones y especialmente para las rentas medias-altas, donde las desgravaciones podian estar`por encima del 35% de la aportacion realizada . En estos casos aunque al rescate tributes por el tipo maximo del 45% con reduccion tributas al 27%.

Desde el 01/01/2007 donde el rescate de las aportaciones no tienen reduccion , es cuando no tiene sentido realizar este tipo de inversion. O tomarlo como objetivo del rescate en forma de renta que complemente anualmente la pension.

Saludos